86400 – Blog de viajes

Injusta proporción de multa

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Las vías son de todos, ¿no? De los conductores y de los peatones, y creo yo que el uso, las normas, y por tanto, el incumplimiento de estas tendría que ser justo y equitativo para todos sus usuarios.

Hablo de cruzar una vía.

Primero pongamos el ejemplo de un coche. Que no puede cruzar una vía porque tiene un semáforo en rojo. Un semáforo que no está para dejar pasar a una circulación de vehículos transversal o perpendicular, sino un semáforo, en mitad de una larga calle que está exclusivamente para dejar pasar a los peatones.

Un coche se salta ese semáforo sin que haya ningún tipo de peligro, es decir, por ejemplo son las 2 de la madrugada, no pasa absolutamente nadie por la calle y te lo saltas.

La acción de saltarse un semáforo está tipificada en la Ley como falta grave de circulación y acarrea una multa entre 91 a 300 euros, además de poder perder hasta 4 puntos de carnet.

Si en lugar de esta vía, ponemos el vehículo se salta un semáforo en pleno centro de la ciudad, a las 11 de la mañana de un lunes y teniendo que bordear personas para casi no comerselas, la multa puede ya elevarse bastante además de añadir imprudencia y conducción temeraria o si se pone tonto el agente, intento de «lo que quiera» pensar él con las personas que hemos tenido que bordear.

Ahora veamos otro ejemplo. Un peatón cruza por la misma vía del principio, a la misma hora intempestiva de la madrugada, sin nadie que pase. No pasa nada. Pongamos que el peatón lo hace a la luz del día, con algo de tráfico. No pasa nada. Ahora trasladémonos al centro de la ciudad con tráfico normal. No pasa nada. Y ahora supongamos y sólo supongamos que el peatón lo hace cuando le da la gana, por la vía que le da la gana, con el tráfico que le da la gana y en ocasiones bordeando a los coches y/o motos para pasar al otro lado … No pasa absolutamente nada.

Lo mejor de todo es que la gran mayoría de personas que hace esto (suelen ser las señoras mayores que además portan carrito de la compra para ponerlo más complicado e interesante), se quejan y chillan si les pitas y les avisas que estás a punto de atropellarlas porque están cruzando por donde no deben.

Bueno, sean señoras mayores (que son la mayoría) o sea cualquier persona, lo que si es cierto es que casi todo el mundo que cruza mal y es advertido con la bocina se queja y/o te insulta.

Me imagino yo ahora, siendo un coche, y pasando deliberadamente por el paso de cebra en un semáforo que tengo rojo y teniendo que hacer quiebros con el volante para sortear personas y pasar a menos de medio metro de ellas, tal y como hacen los peatones cuando cruzan mal… ¿Te imaginas que cómico sería que tras oir quejas, saliera del coche y me pusiera a quejarme e/o insultarles?

Y eso que en la mayoría de las ocasiones supone un grave peligro tener que sortear o frenar por estas personas que cruzan, más aún cuando tienes vehículos muy pegados detrás o son calles muy estrechas.

Lo mejor de todo es que no se puede hacer nada. Cuando un vehículo se salta una vía por la que no puede pasar (un semáforo en rojo, por ejemplo, en una vía sin cruce transversal de circulación), las multas son mucho dinero y puntos del carnet. Si un ciudadano pasa por donde no debe, la policía no hace absolutamente nada, sólo si tienes una prueba (como un video) y el tiempo necesario para ir a una comisaria, podrías denunciar a esa persona, en donde la policía le abre una sanción administrativa, que, en el caso de que llegue a buen puerto, porque es posible la identificación de la persona que ha cruzado mal, hay pruebas necesarias y (según me dijo la policía) hay pruebas de haber puesto en peligro la circulación, entonces puede haber una sanción de hasta 50 euros.

En cambio, te saltas un rojo, te ve «la poli», y se pone las botas…

¿No es algo injusto?

P.D. No me han multado por saltarme un rojo, el artículo está motivado por los sorteos a los que me veo expuesto todos los días en ciertas calles de mi ciudad, en donde la gente se cree que la calzada es un gran paso de cebra todo para ellos y siempre en verde.

Salir de la versión móvil