86400 – Blog de viajes

Datos para reflexionar

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
A raíz del artículo que ha puesto Alex sobre el tema: ¿Quién creó a Dios?. Añado este pequeño articulo que llevo unos días elaborando, con unos datos que quizás te puedan hacer reflexionar y luego cada uno saque las conclusiones que quiera.

El Sol no es más que una estrella de tamaño mediano; su masa sin embargo, es alrededor de 330.000 veces mayor que la de la Tierra. La mayoría de las estrellas vecinas son más pequeñas que el Sol, pero otras, tienen una masa mayor.

¿Cuánta energía irradia el Sol?

Imagínate la intensidad que debería tener un fuego para que su calor se pudiera sentir a 15 kilómetros de distancia. Pues bien, el Sol está alejado de nosotros unos 150 millones de kilómetros como promedio. Sin embargo, en un día soleado, en pocos minutos puede quemarnos la piel. En realidad, a apenas llega alrededor de una milmillonésima parte de su energía, pero esa mínima fracción es suficiente para sustentar la vida en nuestro planeta.

De hecho, los científicos han calculado que la energía total que desprende el astro rey bastaría para sostener treinta y un billones de planetas como la Tierra.

La página de internet de Space Weather Prediction Center (Centro de Predicciones del Clima Espacial) propone otra forma de calcular esa enorme radiación: si la energía que el Sol produce en un solo segundo pudiera almacenarse, se podría satisfacer “el actual consumo energético de los Estados Unidos durante los próximos nueve millones de años.

La energía del Sol procede de su núcleo, un reactor nuclear que comprime los átomos unos contra otros y desprende la inmensa fuerza resultante. Debido al gran tamaño del Sol y a la densidad de su núcleo, la energía que se genera en su interior tarda millones de años en salir a la superficie.

Si el Sol dejara de producir energía hoy, en la Tierra no se sentiría una diferencia notable hasta dentro de cincuenta millones de años” afirma la página mencionada.

Ahora pensemos en esto: cuando miramos al cielo en una noche clara (que no sea cerca de núcleos urbanos), contemplamos miles de estrellas similares a nuestro Sol, cada una irradiando inmensas cantidades de energía. ¡Y los científicos calculan que en el universo hay miles y miles de millones de estrellas!

A la pregunta que planteó Alex, yo no tengo la contestación, ni pienso que nadie la tenga.

Pero quiero plantear otra pregunta: ¿De dónde salieron todas esas ingente masa de estrellas?

En la actualidad la mayoría de los investigadores creen que, por razones que aún no son capaces de comprender, el universo surgió de repente hace unos catorce mil millones de años. Así que cada uno saque sus conclusiones.

Foto realizada por Lunavv y publicada en Flickr

Escrito por: Toni (Cosas Sencillas).

Salir de la versión móvil