86400 – Blog de viajes

Despegando con la lanzadera espacial

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Impresionante punto de vista del despegue de una lanzadera espacial de la NASA. Me gustan dos detalles. La sombra del penacho de humo en el mar, y el estampido sónido que se forma en el morro a media altura.

Mucha gente ha escuchado un estampido sónico, pero pocos han visto uno. Cuando un aeroplano viaja a una velocidad mayor que la del sonido, las ondas de densidad de sonido emitidas por el avión no pueden preceder al mismo, y entonces se acumulan en un cono detrás de la aeronave.

Cuando esta onda de choque pasa, se oye de una sola vez el sonido que había sido emitido a lo largo de un periodo de tiempo mayor: un estampido sónico .

Sin embargo, cuando un avión acelera hasta el punto de romper la barrera del sonido, podría formarse una nube inusual. El origen de esta nube todavía es objeto de debate. La principal teoría es que una disminución en la presión atmosférica en el avión, descrita por la Singularidad Prandtl-Glauert, ocurre de modo tal que el aire húmedo se condensa allí y forma gotas de agua.

Los meteoros grandes y la lanzadera espacial con frecuencia producen estampidos sónicos audibles antes que la atmósfera de la Tierra les haga desacelerar a velocidades menores que la del sonido.

Salir de la versión móvil