[su_wiloke_sc_company_website]Este fin de semana pasado se inauguró una de las tres obras nuevas que cruzan el río Ebro para la Expo de este año. Se trata del más pequeño de los tres puentes: la pasarela Manterola o también llamada del voluntariado, aunque popularmente ya ha sido bautizada como «el pincho».
Esta pasarela metálica de planta curva mide en conjunto 235 metros y su anchura total es de 4,5
metros, de los que son útiles 4,2. Se sustenta en 46 tirantes que parten del mástil central, que tiene una longitud total de 90 metros, y se ha instalado con una inclinación respecto a la vertical (ángulo de desplome) de 29,5º, con lo que la altura total desde la base es de 77,75 metros. Cada estribo de la obra se apoya en 52 micropilotes de 200 milímetros de diámetro y una longitud de 30 metros.
La parte transitable de la pasarela tiene un tratamiento antideslizante y la barandilla del borde exterior y el paraviento que se ha colocado en la cara interior de la pasarela están formados por una estructura de acero y vidrios de seguridad y para completar los elementos de protección de la pasarela se ha colocado un pararrayos y una baliza de señalización aérea. La zona de la pasarela se ha iluminado con tubos fluorescentes continuos situados en la parte inferior del pasamanos y la infraestructura de la obra se ilumina con un proyector directo en cada uno de los 46 tirantes y el pilón central o mástil se destacará con ocho proyectores.
Aquí saqué unas fotos con el móvil (porque no tenía nada más en ese momento a mano). Disculpad por la calidad. Pronto iré con la cámara buena para sacar mejores fotos.