86400 – Blog de viajes

Legañas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Todos conocemos las legañas, nos molestan al despertar y son incluso burla de amigos cuando por la mañana nos las ven y nos alertan de ellas… pero ¿que son realmente y por qué aparecen?

Las legañas son, tal y como indica en el diccionario de la RAE, un humor procedente de la mucosa y glándulas de los párpados, cuajado en el borde de estos o en los ángulos de la abertura ocular.

Indagando en la Wikipedia (y gracias a PJorge), encuentro una página que habla de ellas con su término médico y que paso a traduciros.

Esta formado por la combinación de moco (consistente en mucina procedente de la cornea o conjuntiva), lágrimas, células de sangre, células epiteliales muertas de las pestañas, y polvo.

Normalmente, al parpadear se elimina esta sustancia con las lágrimas. Sin embargo, al no realizarse esta función mientras dormimos, se crean pequeñas cantidades de humor en las córneas de los ojos, incluso en personas saludables, especialmente los niños.

Aun así, la formación de grandes cantidades de corteza o la presencia de pus en las legañas, podría ser síntoma de un ojo seco u otras infecciones oculares más serias como la conjuntivitis o la queratitis.

Las personas jóvenes y adultas pueden quitarse las legañas lavándose con agua o simplemente frotándose con los dedos (preferiblemente limpios). Sin embargo, en los niños puede darse el caso de que la formación excesiva de legañas impida incluso abrir los ojos tras despertarse, sin antes lavárselos con agua. Bebés o personas bajo cuidados pueden necesitar de ayuda para quitárselas.

El término médico internacional usado para las legañas es Rheum, aunque en inglés se suele emplear "sleep", o incluso otras expresiones.

NOTA: He ingresado este artículo en la Wikipedia, porque me parecía interesante. Es mi primer artículo como "wikipedista" ;)

Salir de la versión móvil