[su_wiloke_sc_company_website]En la Wikipedia me encuentro con información sobre un deporte conocido por todos, pero del que desconocemos muchas cosas. Me he puesto a indagar y a leer este interesante y antiguo deporte (y tradición) y me he dado cuenta de diez cosas que no sabía del sumo:
1) La palabra sumo se escribe con los caracter chinos que significan “mutua contundencia”
2) Para un combate que apenas dura unos segundos, existe un ritual anterior que dura varios minutos, en el que extienden los brazos, aplastan el suelo con los pies, se ponen en cuclillas, y se miran fijamente ojos.
3) No se formulan quejas al dictamen del árbitro ni se ven desmanes de mala deportividad. Se permiten fuertes golpes corporales con la mano abierta, pero los puñetazos, patadas, y tirones del pelo están estrictamente prohibidos.
4) Puesto que en el sumo profesional no se adoptan clases por pesos, es normal ver a un
luchador que es toda una mole pelear con otro mucho más pequeño. Por un lado, el peso es una ventaja para los luchadores, pero, por otro, la velocidad, la precisión, y el equilibrio determinan muchas veces el resultado del combate, y los luchadores más pequeños, pero más rápidos, deleitan con frecuencia a los espectadores al tirar al suelo a una mole y ganar así el combate.
5) Muchos se ven forzados a retirarse a causa de enfermedades o heridas, y es raro que un luchador compita después de los treinta y cinco años de edad.
6) Tras una intensa sesión matinal de entrenamiento se sientan para tomar un desayuno tardío que consta de un potaje especial denominado chankonabe (una especie de estofado con muchas calorías y que contiene varios tipos de carnes y verduras), condimentos, encurtidos, y varios cuencos de arroz, acompañados normalmente por una o dos botellas de cerveza.
7) En algunos combates puede verse a los asistentes caminando en torno al círculo llevando banderolas con el nombre de empresas patrocinadoras que ofrecen premios en metálico a sus luchadores preferidos.
8) El ganador de un torneo recibe un premio en metálico, trofeos, y una gran variedad de otros premios, entre los que hay arroz, sake (vino de arroz), etc.
9) La vida de un aprendiz de sumo es dura y, hasta los jóvenes más prometedores, tienen que esperar cinco años como poco para ascender a rangos más altos y empezar a recibir el salario como sekitori (profesional).
10) Aunque la historia del sumo tiene unas raíces antiquísimas, pasó a ser un deporte profesional a principios del período Edo (1600–1868). En la actualidad, este deporte casi exclusivamente masculino.