Sabías que

Ahora resulta que Popeye tenía razón

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Parece ser que la espinaca puede hacer aumentar la fuerza, según he leído en Público. Así que ingerir espinacas para conseguir fuerza muscular adicional en momentos de necesidad, como ha hecho Popeye el marino insistentemente toda su vida, podría no ser sólo cosa de dibujos animados.

Un estudio publicado en Estados Unidos ha confirmado, casi 80 años después del nacimiento del legendario personaje animado de Elzie Crisler Segar, que las espinacas incrementan la síntesis de proteínas en el tejido muscular.

Imagen de Popeye de 1936

Yo pensé que el habito de Popeye de comer una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural, era parte de una campaña para que los niños nos aficionáramos a las verduras, pero la realidad ha superado a la ficción.

De siempre he oído sobre la gran cantidad de hierro que contienen estos vegetales, era el efecto vigorizante del que se beneficia Popeye, pero se trata de un mito. El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad hierro al errar en la colocación de una coma. Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca (perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col), y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura lo tienen.

Pero en realidad se debe a otro componente: un tipo de esteroide, llamado fitoecdisteroide. Según la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Rutgers (EEUU) sobre cultivos celulares y publicada por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry , los fitoecdisteroides provocan un aumento del 20% de la síntesis de proteínas en las fibras musculares en crecimiento, tanto en ratones como en seres humanos, lo que acaba traduciéndose en un incremento de la masa muscular.

No obstante, aunque en ratones tratados con un extracto de espinaca la fortaleza física aumentó tras sólo un mes de tratamiento, los autores de la investigación, encabezados por Ilya Raskin, no ven en el consumo de esta verdura una vía fácil para ganar fuerza en seres humanos, ya que para conseguir el mismo efecto habría que comerse un kilo al día.

Escrito por: Toni (Cosas Sencillas).

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

07 Comments

  1. jorge

    en el origen de popeye, las espinacas, tenian otro significado. La marihuana. En la marina, a la yerba se le llamaba espinacas. Luego mas tarde, ya el estado aprovecho esa espinaca, para promocionarla enfocado a los niños…

    12 de mayo de 2008
  2. jorge

    es por eso, que las espinacas siempre las consumia en pipa…

    12 de mayo de 2008
  3. Vane

    Querido amigo Alex aprovecho esta página de popeye para ver si puede guardadar algunas espinacas para el equipo de tu ciudad, porque si no la temporada que viene van a plantar muchas espinacas en el campo. Tomatelo a broma…pero es la triste realidad. Animos.

    12 de mayo de 2008
  4. Krisis

    Alex a tu pagina le hacen falta unas espinaquitas, jeje, q han desaparecido los segundos que faltan o quedan del dia de hoy, jejeje ;)

    12 de mayo de 2008
  5. Toni

    Jorge, lo que comentas está considerado como una leyenda urbana, tal y como menciona la referencia a Popeye en la Wikipedia en castellano.

    12 de mayo de 2008
  6. nnatali

    popeye era fumeta?? :|

    12 de mayo de 2008
  7. nnatali

    ui, comenté sin leer el último comentario.. gracias por salvar a mi héroe de la infancia ^^

    12 de mayo de 2008