Insensatos

Cuando la religión se convierte en obsesión

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Mira que respeto absolutamente todas las religiones, que cada uno crea en lo que quiera o en lo que necesite, pero creo que dentro de la religión lo que no debe haber nunca es violencia.

Se trata del comienzo de la procesión de la Vírgen del Rocío, que, como cada año, se iniciar con los almonteños saltando la reja después de horas de espera dentro de la ermita, esperando la llegando la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Rosario.

Como cada año, vemos imagenes de jóvenes (porque meterse en ese tumulto sin tener una condición física es un suicidio), que llegan a tener tanto fervor y devoción por una vírgen que son capaces de pegar puñetazos en la cara a otros cristianos con tal de llegar primero a cogerla o tocarla.

¿No era uno de los principales mandamientos de Jesús el no promover la violencia, y menos aún, entre "hermanos"?

En este video en concreto que he recuperado de Telecinco, no se publica, pero en el telediario que acabo de ver ahora mismo a las 8:30, los dos jóvenes que se ven en un momento de la imagen subidos, se pegan uno a otro, y un buen puñetazo en la cara con cara de decir "o te bajas o te arranco la cara".

La de codazos, empujones, tirones y puñetazos que debe haber ahí, para que la gente salga incluso desmayada (esto si que se ve en el video). Como citaba al principio, creo que ninguna religión tendría que fomentar la violencia.

Con todos mis respetos, pero parecen borregos sin ningún escrúpulo. ¿No sería de mejor cristianos ceder el paso a otros o turnarse por tocar/llevar a la virgen? Creo que el cristianismo fomentaría más eso, ¿no? No se, quizá el nuevo cristianismo, sobre todo el que se vive en algunos pueblos de Andalucía (que son extremos), permite estas cosas…

Me gustaría tener puntos de vista de gente andaluza devota para aclararme esta violencia gratuita

Es una lástima que justo en este video que es el que hay publicado en su página Web no se vea el puñetazo en la cara que he visto, pero si se ve el desmayo de una persona… Deben tener 3 o 4 versiones, a ver si sale al mediodía

[tags]virgen, religión, puñetazo[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

38 Comments

  1. Toni

    Cuando vemos ese tipo de manifestaciones en otras religiones, o países diferentes nos extrañamos y quizás pensemos que son una salvajadas, pero en este país tenemos unas cuantas. Pero es solo una opinión personal, y que no se enfade nadie, cada uno es libre de expresar su religiosidad o lo que sea, de la manera que le venga en gana.

    12 de mayo de 2008
  2. sNk

    Las generalizaciones nunca son buenas, pero por lo general los almonteños son mas brutos que un bocadillo de escombros, eso quizá no deba extrapolarse al resto de andaluces, puesto que en todos sitios se cuecen habas.

    12 de mayo de 2008
  3. BLAGDAROS

    El problema es que lo de los rocieros a día de hoy es más un fenómeno social o cultural que religioso. Vamos, no hay duda de que habrá muchos fervientes católicos que sigan la fiesta con auténtica devoción y respeto a sus creencias religiosas, pero creo que también hay mucha gente que vive la fiesta de otra forma completamente diferente y que esta es una de esas formas.

    12 de mayo de 2008
  4. Lek

    A mí, como cristiano, me da vergüenza ver tanto paripé… sinceramente.

    12 de mayo de 2008
  5. jorge

    como andaluz, este tipo de “….” (no encuentro la palabra) me avergüenzan.

    12 de mayo de 2008
  6. Coblenza

    Es cuánto menos patético;

    Soy andaluza, católica, llevo paseándome por toda la comunidad andaluza en sus órdenes religiosas toda mi vida, he visto fiestas populares de devotos a filas kilométricas. He sentido en más de una ocasión el fervor de los que la viven en primera persona y desde la cuna, y se me ha parado hasta la sangre, se me han saltado las lágrimas muchas veces, de verlos sentir, de fotografiarlos hasta la extenuación bajo mi asombro.

    He sentido cada una de las canciones a capela y con palmas que se les dedican con medalla en mano propio de cada Hermandad a toda imagen religiosa que emite su poder religioso. ¿Y qué queréis que os diga?

    Que el salto de la reja de la Virgen Del Rocío es una guerra personal, de poder a golpe de palos, de pegarse bocados en los brazos y en la cara por ser el primero. (lo he visto)De jurarse venganza como tu bien *has descrito con la mirada que en cuándo se tropiecen “ahí fuera te mataré a palos” se suelen escupir.

    Que durante la feria todas y cada una de las Hermandades que llegan de distintos lugares haciendo su camino, van a ver a la Virgen, que lo bonito de esa trayectoria es el camino, las gentes solidarias. Cabe destacar que es una feria de ir con pasta “de sobrao” de llevar un perchero de bata(s ) rocieras, a cuál más ostentosa.

    De comer con Catering a pié de carruaje, ya no se lleva el bocadillo de jamón con tomate y aceite, ahora son cajitas de delicatessen. De buen vino, etc.

    En fin, es una cultura de fe, de haces muchos años, pero con la variante de poder a golpe de sentencias, con el “Sinpecao” o sin él.

    Que por ser Almonteño se dan la hostia, y pobre del que pillen en medio.

    Un saludo,

    (me gusta tu blog).

    12 de mayo de 2008
  7. Titto_

    Soy andaluz, de Cádiz, pero no soy creyente. He cursado mis estudios en un colegio de curas, por lo que he visto y asistido a unos cuantos acontecimientos religiosos y de celebración de fe, e incluso he visto celebraciones sectarias en alguna comunidad, muy lights por cierto, pero nunca en la vida he asistido directamente a un espectáculo como este, y no me refiero sólo al ámbito religioso. Lo más parecido que he recuerdo son las imágenes de las rebajas que pone Antena3 todos los 7 de enero. Esto es más humor amarillo que otra cosa…, lo que pasa es que los chinos tienen menos maldad, y más gracia.

    12 de mayo de 2008
  8. An

    Buenas a todos!

    Soy andaluz y realmente el fervor que crea la Virgen del Rocio no lo he llegado a comprender nunca.

    Entiendo que una persona pueda ser más o menos devota, sin embargo muchas veces dudo de que el “peregrinaje” que se realiza cada año desde distintos puntos se haga por pura devoción.

    Evitando toda generalización (seguro que hay fieles de verdad, de sentimiento y corazón), el camino de El Rocio, más que un peregrinaje (como puede ser el Camino de Santiago), se convierte en una fiesta, en una feria, en una borrachera continua de casi una semana en algunos casos. Familias que se endeudan pidiendo créditos y hermandades que no llevan ni agua, sólo alcohol (famosos aquellos videos de Carmina Ordóñez limpiándose los pies con cerveza).

    Lo que ocurre una vez en el pueblo va, como ya dices tu, Alex, en cotra de todo principio cristiano y es una vergüenza.

    Cuando esas familias vuelvan a sus casas, tras el viaje, posiblemente se de el caso de que sean las más ejemplares, y vean con malos ojos todo tipo de violencia, botellón y demás.

    En fin… sólo es mi opinión.

    12 de mayo de 2008
  9. blueboyspain

    Es una muestra de tensión social más que de religiosidad, está claro. El ser humano es muy fanático, muy extremo en cuestiones de fé (no necesariamente religiosas, en defensa de cualquier profunda creencia en general). Toda convicción llevada a la competitividad social genera tensión y violencia. Por otro lado, hay gestos en casi todas las religiones que insinuan en algunos casos, o incluso expresan de modo tácito violencia: guerras santas, ley del talión (que fomenta el castigo del crimen con el mismo acto violento), etc… o incluso aspectos más de reprentación, pero que no dejan de ser violentos, como algunas formas de penitencia en nuestra misma cultura cristiana. Esto en comparación con otras modos violentos escudados tras la religión es pura anécdota.

    Estupendo blog. Te vengo siguiendo desde hace tiempo y creo que te lo estás currando. Ánimo, estás realizando un estupendo trabajo.

    Un saludo desde Málaga.

    12 de mayo de 2008
  10. Nikar00

    Yo no soy andaluz, ni creyente y no se de que os estrañais, si como bien sabemos amparados en la religion se han realizado durante los tiempos muchas de las peores atrocidades que se ha podido ver.
    Vemos, como bien dice alguien ahi detras, a otras religiones hacer barbaridades de estas y les llamamos barbaros….pero nosotros, tranquilos, que no nos quedamos atras.
    Me parece fanatismo puro y duro, por mucha devocion que se tenga. Lo digo suavemente porque si dijese lo que pienso totalmente se podria ofender alguien y hay que tener un respeto, aunque mi moral me diga que este respeto no es merrecido.

    12 de mayo de 2008
  11. jorge

    yo soy de huelva y resumo mi comentario en una palabra
    INTEGRISMO religioso eso es lo que es y quien no trage con ello se tiene que agunatar asi es como funcionan muchas cosas menos mal que se puede dar opinion aunque sea por la red
    un saludo

    12 de mayo de 2008
  12. kism

    “Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen.” (Lc 23, 34)

    Un andaluz católico.

    P.D.: Creo que es de los pocos posts sobre religión en que estamos totalmente de acuerdo ;)

    12 de mayo de 2008
  13. captchafobia

    Soy andaluz y ateo y después de todo lo que han dicho ya (con lo que estoy completamente de acuerdo) solo puedo añadir una cosa ¿qué es lo que de verdad te sorprende? ¿la violencia? bueno… fíjate en el símbolo en el que fundamentamos nuestra religión, creo que a partir de ahí no hay mucho más que discutir.
    Desde mi humilde punto de vista creo que la hipocresía es el pilar más importante en el sustento del cristianismo.

    12 de mayo de 2008
  14. Enrique

    Bueno bueno…

    ¿De qué se extraña la gente?, aquí en Andalucía, (soy Sevillano), donde se supone que tenemos un gobierno progresista de izquierdas, (suenan tremendas risas de fondo), se le dan medallas de Andalucía y se nombra hija predilecta, a terratenientes que mantienen latifundios cuasi medievales. ¿De qué os extrañáis?, si ponemos el grito en el cielo por el desastre de Boliden, y años más tarde aun no han pagado ni un sólo euro. Y enlazando con el post, ¿de qué os extrañáis cuando se deja pasar por un Parque Nacional protegido por la humanidad?, como Doñana, en el que para tirar fotos hay que pedir un permiso meses antes, pero en cambio dejan pasar a una cantidad de incívicos cabestros, que destrozan a su paso cuanto encuentran, con sus maravillosos 4×4. Deberíais ver como queda el Parque tras estos salvajes, no tiene nombre.

    ¿Y de esto os extrañáis?, a mi no me sorprende nada. Animales de bellota, es lo que son.

    12 de mayo de 2008
  15. Lek

    Soy andaluz y ateo (…) el símbolo en el que fundamentamos nuestra religión

    Es la prueba irrefutable de que el ateísmo es una religión. Lo que no sé ya es cuál es su símbolo xDDD

    Por otra parte, yo sí necesito una explicación de qué quiere decir eso de que sólo hay que mirar el símbolo. No sea que la hipocresía, a quien realmente sustente, sea al no cristiano ;)

    12 de mayo de 2008
  16. adri_252

    ola soy sevillano vivo en un pueblo q se llama gines q se enqentra en el aljarafe sevillano el pueblo es o era el qmas habitantes rocieros tenia x habitante. solo puedo decir q el rocio para el q le guste muy bien pero para el resto de ciudadanos de ciudades y pueblos de los alrededores es un coñazo.No es como la feria de sevilla q todo es en un recinto cerrado en el q nos e moreslta mas q a los vecinos de alrededor.el rocio corta carreteras durante oras se carga vegetacion y llena de basura todo los alrededores de el camino..Ami por mi parte lo q me toca es aguantar cientos de cohetitos,aunq eso no es lo peor, lo peor es el q no hay aparcamiento en ningun lado del pueblo xq es exagerado el numero de carretas q hay.Lo peor de todo llega el martes y miercoles de carretas q sevilla entera se colapsa por la parte del aljarafe y triana gracias a q las carretas cortan el paso durante oras

    enfin una simple opinion pero tb podrian sacar las carretas a las 4 de la madrugada y no molestar a nadie y guardarse las botellitas en bolsas ir por caminos y no destrozar la naturaleza… efin salu2 y q me encata el blog q no cambie pliz

    12 de mayo de 2008
  17. kism

    Captchafobia: Aparte de lo que ya te ha dicho Lek, hay que ser un poco burro, con perdón, para insinuar que los cristianos tienen como símbolo la cruz porque es su instrumento de tortura preferido y crucificarían a todo el que les cayera mal. Vaya tela…

    12 de mayo de 2008
  18. Yonseca

    Yo no soy del sur, sino mas bien del norte. Y soy ateo.

    Personalmente no logro comprender nada de esto. No comprendo cómo un Dios, que no se sabe de su existencia puede calar tan hondo a la gente
    No comprendo cómo una simple estatua de una mujer (a la que llaman Virgen) puede montar semejantes alborotos. No nos olvidemos de la palabra: Estatua. Es una estatua. Una figura. Inerte. Sin vida.
    No comprendo tantas cosas… pero básicamente, lo que no comprendo, es cómo la gente puede dejarse influenciar hasta tales puntos por una simple creencia.

    Me parece triste, la verdad.

    12 de mayo de 2008
  19. MIGUEL

    Yo no soy creyente pero respeto a los que creen en cualquier religión, pero ¿creeis que estos van todos los domingos a misa??? Eso son unos embrutecidos en busca de decir yo fui quien cogi a la virgen porqué en esa zona se chuleará de eso.

    12 de mayo de 2008
  20. jorge

    THAT’S SPAIN! Si, esa españa de la pandereta…de los brutos… del Rocio, de los toros embolaos, de los San fermines,… esa España de las tradiciones…

    12 de mayo de 2008
  21. captchafobia

    Lek, kism antes de intentar dialogar como adultos deberiais aprender a leer, un saludo =)

    12 de mayo de 2008
  22. kism

    Pues seré analfabeto perdido, pero no sé a qué te refieres.

    12 de mayo de 2008
  23. nikoos

    Soy sevillano. Me jode bastante que existan estas cosas, pues se lo ponemos a huevo a cierta gente de Madrid que gusta de hablar del Sur solo para el espectáculo circense. Hace poco se ha vivido también con el derbi de futbol entre equipos sevillanos: el tio de la cabra vestida del Betis y el tonto con el tambor seguidor del Sevilla. Estas manifestaciones, aunque nos duelan, representan a la mayoría de los andaluces. Canal Sur lo tiene muy claro. Su programación responde precisamente a eso. Pero existe otra Andalucía vanguardista y diversa, interesada en la sociedad y politica actual. Una Andalucía que no se casa con nadie y que hace mucho tiempo que guillatinó al señorito terrateniente, gran culpable de mucho de lo que hoy estamos denunciando.

    Viva Andalucía Libre.

    12 de mayo de 2008
  24. Lek

    captchafobia, antes de intentar dialogar como adulto deberias aprender a escribir =)

    Que el que ha dicho que es ateo y luego habla de los fundamentos de su religión eres tú, no yo. Y sigo queriendo saber cuál es el símbolo de tu religión ;)

    13 de mayo de 2008
  25. pWeak

    Qué buen post! He disfrutado con la trama de opiniones que se han escrito aquí.
    Mi punto de vista es que a los seres humanos (como grupo, no individualmente) sólo nos hace falta una escusa para liberar el bandalismo que llevamos dentro. Ya puede ser un acto religioso con solera, como un partido de fútbol, como salir de marcha, como una manifestación, como que llegan tarde los bomberos,… hay un montón de ejemplos en España, en los que la muchedumbre, por el simple hecho de ser un grupo de más de dos y con tener una pequeña chispa que encienda la adrenalina, somos capaces de hacer la burrada que sea. Me incluyo, porque aún no me he visto en la situación.

    13 de mayo de 2008
  26. PAco

    Eso no es religión, es fervor desbocado. Más que una celebración religiosa parecía la Cibeles cuando gana el Madrid

    13 de mayo de 2008
  27. captchafobia

    Lek, preferiría no tener que desmenuzar mis palabras, pues estoy seguro de que es más que innecesario, a excepción quizás para el que busca una confrontación a base de buscar el traspiés al gato.

    Me he referido a “nuestra religión” puesto que, aun siendo ateo, convivo en un país y, especialmente, en una región, en la que el cristianismo es mayoritariamente ensalzado. Por lo tanto, es perfectamente comprensible para el lector de mi comentario aquello que quiero decir. En definitiva, soy un individuo inmerso en una comunidad cristiana que, añadiendo mi punto de vista personal, entiendo que se sostiene sobre pilares de hipocresía y fanatismo. Hipocresía porque no hace falta ya echar un vistazo sobre la élite política de la Iglesia y el entorno en el que se mueven sus miembros cuando al tiempo postulan caridad y ayuda al prójimo; sino que esa hipocresía es tan cotidiana y habitual como el hecho de utilizar las instalaciones eclesiásticas para bodas, bautizos y comuniones con los subsecuentes banquetes excepcionalmente costosos, mientras que cuando no hay boda, ni hijos, la Iglesia no la pisa ni Dios (más que en Semana Santa, claro). Con respecto a este punto, obviaré el comentario sobre la cruz, que parece resultarte un tema molesto y/o violento.
    En cuanto al fanatismo es obvio, y no hay más que apreciar el fundamento de esta entrada. El cristianismo que llevamos a cabo -que nuestra comunidad lleva a cabo- está plagado de “capillitas”, como se les suele llamar a las figuras de esta condición: adoradores de imágenes, de motivos, de tradiciones, que se apartan del acto religioso en sí. Una panda de idólatras, que ni llevan a cabo las enseñanzas cristianas, ni entienden muy bien los demás aspectos -los más importantes- de su propia religión. Que conste que estoy hablando en términos generales, porque siempre resulta algún ofendido.

    En contestación a lo de ateo, te aclararé, que ateo quiere decir simplemente lo que su etimología indica: no tengo dios. No creo ni en un dios único, ni en una constelación de dioses. No formo parte de una organización, como lo es la Iglesia, por lo que no tengo símbolo, ni me identifico con ninguno. Es una actitud, tan respetable como ser budista, islamista, judío o cristiano; pero que no tiene nada que ver con ninguna de ellas. Para que lo entiendas mejor: están los que trabajan para una empresa, y por lo tanto pertenecen y se deben a ella y a sus principios y finalidades; y, por otra parte, están los autónomos, los que van por libre. Yo pertenecería a estos últimos, por lo que no sigo ningún eslogan de empresa, ni tengo marca registrada, ni mucho menos compartida con otros en similar situación.

    Aclarado esto, no me apetece seguir desviando la atención. Además, me resulta un tanto molesto esto de tener que explicar, no para el que no entienda, sino para el que busca el ataque a la opinión de otra persona porque no la acepta. Espero que no te quede ninguna duda más. En cualquier caso, si tienes algo más que preguntarme sobre mi intervención, házmelo saber y nos ponemos en contacto por otros medios.

    Gracias.

    13 de mayo de 2008
  28. Lek

    Veo que no captaste el sentido de los smilies, para entender que reescribía tu mensaje en tono un tanto humorístico. En cualquier caso, no me convece eso de que “nuestra religión” se refiere a la de la comunidad… me convence más que sea un mero lapsus; divertido, pero lapsus.

    Pero me meto en harina.
    la hipocresía es el pilar más importante en el sustento del cristianismo
    Eso no es lo que dices después. Después dices que la peña es muy hipócrita. De hecho, ya te lo digo yo, la peña no es cristiana… o lo es “de aquella manera”. En mi pueblo de los 14 niños que harán la comunión sé de al menos 5-6 padres ateos antieclesiales declarados. La hipocresía, como decía primero, no es ejercida por los cristianos, por lo que difícilmente puede sustentar su (mi) religión ;)

    Te saltas el punto de la cruz, y no me resulta ni molesto ni violento. Quiero ver qué es lo que querías decir con tu primer comentario, saber que no hablas de oídas… no pienso insultarte ni atacarte.

    Por último, respecto al fanatismo estamos los 2 de acuerdo (y me remito a mi primer comentario del post, me da vergüenza ver estas cosas)

    13 de mayo de 2008
  29. captchafobia

    Cristianos por definición (y de hecho) somos todos y si a eso le sumas que los que suelen representarnos públicamente (incluso fuera del país) son esa panda de salvajes (ver vídeo), salvo honrosas y anónimas excepciones, no te extrañe que nos metan a todos en el mismo saco.

    El post original hablaba de la sorpresa que le producia a Alex (dueño del blog) ver tanta violencia desencadenada por un acto religioso, y espetaba que ninguna religión debería fomentar la violencia. Con mi comentario tan solo quise hacer ver que tener como símbolo una crucifixíon no es buen método para conseguir lo contrario.

    Siento haber malinterpretado tus “smilies” pero es que yo las risas me las echo con mis colegas y no con un desconocido que, por otra parte, me está faltando al respeto ninguneando y mofándose de mis opiniones.

    post scríptum: No, no fue un lapsus.

    13 de mayo de 2008
  30. kism

    Captchafobia:
    1. Tu tercer párrafo está fuera de lugar. Nadie te ha faltado al respeto, y menos Lek. Lek no se ha mofado de tu opinión, simplemente ha puesto de relieve las contradicciones de tus comentarios. Contrastar puntos de vista no es faltar al respeto, y si lo fuera, entonces los blogs no existirían.
    2. ¿Cristianos somos todos “por definición”? ¿A qué “definición” te refieres?
    3. ¿En serio sigues pensando que los cristianos tenemos la cruz como símbolo porque nos gustaría establecerlo y aplicarlo como instrumento de tortura? Ya te vale, vamos…

    13 de mayo de 2008
  31. captchafobia

    kism:
    1. Lek: “Es la prueba irrefutable de que el ateísmo es una religión. Lo que no sé ya es cuál es su símbolo xDDD”.
    Yo esto lo considero una falta de respeto, sobre todo cuando ese comentario está concebido a partir de una malinterpretación por su parte de mis palabras. O esto otro:
    kism: (…) “hay que ser un poco burro, con perdón” (…).
    Es tan válido como que él piense que tuve un lapsus, o como que tú creas que me contradigo.

    2. A la de la R.A.E. sin ir más lejos:

    adj. Perteneciente o relativo a la religión de Cristo. Adj. Que profesa la fe de Cristo. U. t. c. s.

    3. ¿Podrías aclararme en qué parte he afirmado que los cristianos portamos el crucifijo porque nos gustaría establecerlo como castigo y aplicarlo como instrumento de tortunra?, gracias.

    13 de mayo de 2008
  32. kism

    Captchafobia:

    1. Decía que era burro el que dijera lo que tú niegas en tu respuesta al punto 3. Por tanto, no te he llamado burro. Y que Lek haga una broma a partir de tú haber escrito, inconscientemente (no me creo que no fuera un lapsus, qué quieres que te diga), “nuestra religión” después de haber dicho que eras ateo, tampoco es ninguna falta de respeto. Si no sabes tomarte una broma como tal y para ti cualquier cosa es una falta de respeto, pues (con todo el respeto) ve pensando en hacerte una urna de cristal para que nadie te toque.
    2. ¿En qué parte de la definición de la RAE dice que “cristianos somos todos”?
    3. En ningún sitio has afirmado eso estrictamente. Sin embargo, decir que los cristianos son violentos porque tienen una cruz como símbolo es insinuar que lo que nos gusta de la cruz es precisamente su violencia, y que, por tanto, nos gustaría extenderla tanto como fuera posible. Al menos es el razonamiento más lógico que se deduce de lo que has dicho. Y, si no es así, aclara por qué lo dices, ya que lo has dicho.

    13 de mayo de 2008
  33. Lek

    1) Tienes el respeto muy sensible.

    2) Si eres ateo, no sé cómo te consideras perteneciente o relativo a la religión de Cristo o dices que profesas la fe de Cristo

    3) ¿Podrías aclararme en qué parte he afirmado que los cristianos portamos el crucifijo porque nos gustaría establecerlo como castigo y aplicarlo como instrumento de tortunra?
    Por favor, o eres ateo o eres cristiano. Ambas cosas no son combinables. Y como dice kism, no lo afirmas pero lo insinúas con insistencia.

    13 de mayo de 2008
  34. captchafobia

    bla, bla, bla.

    Puestos a entender lo que os apetece prefiero no haceros leer mucho =)

    Ale, id con Dios, esta discusión ha perdido cualquier valor por el que merezca la pena mantenerla, dew.

    13 de mayo de 2008
  35. kism

    Bonita forma de no responder cuando uno se queda sin argumentos…

    13 de mayo de 2008
  36. Bebop

    ¿Qué los cristianos son violentos?: si, hombre dada su historia nada que decir creo yo.., pero vamos como cualquier otra religión. Yo de ellos agacharia la cabeza, pobres corderos…

    Lek, kism y Captchafobia, ¿pero que coño? dejaos de tonterias, la cruz os la meteis por el culo. A quien le guste cristiano a quien no ateo =)

    13 de mayo de 2008
  37. Lek

    captchafobia, ve con Dios, reza por nosotros ;)

    14 de mayo de 2008
  38. Marco A. Choque U.

    Eso si que es FANATISMO y RELIGIOSIDAD, lo cual, esta lejos de ser cristiano.

    El cristianismo no es una RELIGION, es un cambio de vida.

    La RELIGION son un conjuntos de reglas impuestas por otras personas, algunas [solo algunas] claro basadas en los mandamientos.

    Sin duda hay mucha diferencia, es como si comparases;
    un perro callejero con un perro de casa

    solo parecen, pero con una gran diferencia, uno esta “educado” y el otro esta como le da gana.

    Espero que no malinterpreten, salu2

    13 de julio de 2008