86400 – Blog de viajes

El timo de las transferencias de dominios

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Antes de «denunciar» una práctica que creo que es incorrecta con los nombres de dominio, decir que no me estoy metiendo con mi antigua empresa ya que todos los ISP que conozco o gestionadores de nombres de dominio hacen lo mismo, cuando creo que no se debería hacer así.

Como sabéis cuando se registra un nombre de dominio en Internet se suele hacer (como mínimo) por un año. Si por algún casual te quieres llevar el nombre de dominio fuera (que es lo que he tenido que hacer yo con algunos míos y a raíz de eso me ha venido este tema), la nueva empresa te dice que te cobra 1 año de gestión, haciendo que lo que te resta de disfrutar de dominio quede totalmente inservible para siempre.

Pongamos un ejemplo para entender mucho mejor:

Realmente lo que se hace es extender 1 año real la expiración de un dominio desde la fecha en que originalmente se registró, por tanto, llegados a este punto el dominio realmente está registrado hasta el 5/Feb/2010, pero claro, Empresa2 te da el servicio desde el 23 de Mayo hasta 1 año después.

Como todas las empresas de dominios se comportan igual, cuando uno ha hecho 2 o 3 cambios de dominio entre empresas, se encuentra con que el, lo que paga de gestión anual de dominio es desde que conociste a la empresa hasta 1 año después, pero tu nombre de dominio ha ido guardando todos esos sobrantes que nunca disfrutarás.

Lo normal sería que la empresa que cogiera un dominio se acoplara a las fechas originales de registro y que te cobrara lo proporcional la primera vez para llegar a (siguiendo con el ejemplo) esos «5 de febrero», y luego entonces seguir con las anualidades normales.

Yo, ahora, tengo un dominio que ha pasado por 4 empresas diferentes, y lo tengo registrado realmente hasta el 2012, pero esos 4 años de superavit quedarán siempre en el olvido porque todas las empresas de dominios cobran siempre «sus años» sin importarles la verdadera expiración de un dominio.

¿Curioso, no? ;)

NOTA: Afortunadamente, esto no pasa con los .es, que uno mismo puede rechazar al agente registrador y gestionarlo uno mismo directamente con NIC, la entidad registradora en España de estos dominios.

[tags]dominios, nombres, empresas, isp, internet[/tags]

Salir de la versión móvil