86400 – Blog de viajes

Cómo fotografiar rayos : primera experiencia

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Me encantan las tormentas, y ayer hubo una gran actividad por mi ciudad, Zaragoza. Como ya sabéis que me encanta jugar con mi cámara (Canon G7) y aprovechando la oportunidad me dispuse a adentrarme en el mundo de la fotografía de rayos, del que no tenía ni idea, pero del que saqué algunas conclusiones para la siguiente tormenta, que espero con impaciencia tras los resultados que he obtenido en mi primera sesión de prueba.
  1. En primer lugar hay que tener mucha, mucha, pero que mucha paciencia y no desesperar. Es mejor centrarse en la posición de cielo que crees está la tormenta que ir siempre a donde viste el último. Paciencia y tranquilidad. Ya vendrá alguno. Yo ayer hice en unos 30 minutos que estuve con la tormenta unas 2150 fotos, de las que al final sólo saqué algo en unas 10. Puedes usar la página de Observación de Rayos de AEMET para conocer por dónde hay más.
  2. Buscar un lugar preferiblemente seco que no le de agua ni a la cámara ni a ti. Afortunadamente tengo un balcón lo suficientemente ancho como para estar fuera, a la intemperie, pero sin mojarme (a no ser que haya mucho viento con la lluvia). Lo mejor es cazar las tormentas cuando están lejanas (5/40 kilómetros) porque puede que no tengas ni lluvia desde tu posición.
  3. Por supuesto tener un trípode o un mini-trípode apoyado sobre una superficie estable. A falta de altura por la barandilla del balcón, puse una silla encima de una mesa de terraza, con lo que tuve altura suficiente.

    Después de estos pequeños consejos creo que se pueden hacer fotos de rayos de varias maneras

    1) con exposiciones largas y filtros oscuros, porque aunque sea de noche con exposiciones de 10 segundos o más, aunque el ASA sea el más bajo o recortes saturación de exposición, salen algo quemadas. Esta forma nos asegura más probabilidad de cazar rayos porque el tiempo de "recepción" es mayor. Este no lo he probado porque no tenía filtros, pero tengo que agenciarme uno.

    2) con exposiciones cortas, que es como lo hice anoche, y donde puedes jugar rápidamente con el control de exposición.

    En ambos casos lo normal es pegarse al principio unos minutos (unos cuantos rayos) ajustando apertura de cámara, ASA, exposición, … Después de mucho probar me di cuenta que los rayos queman muchísimo la imagen. Creía que hacían falta exposición cercanas al segundo o dos segundos, pero lo mejor al final en mi caso fue, un ASA de 80, exposiciones de unos 1/50 segundo y la composición de exposición a -2 (dibujo de la derecha).

    Ahora bien, con tiempos tan bajos, es obvio que hay que hacer muchas fotos seguidas para cazar alguno. Es importante tener en la cámara disparo contínuo que permite realizar múltiples tomas seguidas. Lo ideal es además tener un disparador automático aunque yo no tuve y tenía que estar con el dedo pulsado todo el rato en la cámara.

    Si no se tiene, se puede optar por la otra solución que decía al principio (que creo que es mejor), y es la de filtros, aunque obviamente, es indispensable tener una cámara que puedas ajustar el tiempo de exposición (modo B). La mayoría de las digitales tienen (aunque no personalizable a más) hasta 15 segundos de exposición, si encuentras filtros y ajustes necesarios, creo que es una buenísima forma de cazar rayos, que espero probar la próxima vez.

    Tras muchas pruebas y habiendo realizado más de 2000 fotos, al final me quedaron algunas curiosas, que paso a mostraros (de peor a mejor…). No son espectaculares visto lo que hay por Internet de profesionales, pero para ser mi primera vez estoy orgulloso del resultado:




    Estas primeras son pruebas iniciales, algunas más quemadas otras poco, pero alguna quedó bien.

    Las dos mejores que conseguí anoche son estas dos:

    [tags]tormentas, rayos[/tags]
Salir de la versión móvil