"Personalissimo"

Llegar tarde

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Llegar tarde… algo tan normal para unos y tan desquiciante para otros. A unos les importa "poco" que otro llegue tarde y a otros les nerva, sobre todo cuando esta acción se repite constantemente. Tenía una novia que llegaba (de media) siempre unos 15 minutos tarde. Ni incluso cuando (decía) se esforzaba por llegar a tiempo no lo conseguía. Y es que el llegar tarde no es propio del mundo que nos rodea, ni es consecuencia de imprevistos personales ni de magia negra… llegar tarde es única responsabilidad y causa de la forma en que cada persona se administra el tiempo.

Me puedo considerar una persona que se administra el tiempo bastante bien. Se exactamente lo que me cuestan las cosas. Si me acabo de levantar, tengo que ducharme, desayunar, leer algunos blogs, contestar algún correo, salir de casa, coger el coche, ir hasta la otra punta de la ciudad, buscar sitio para aparcar, y andar hasta mi destino, controlo bien lo que me cuesta todo el proceso con un margen de error muy pequeño.

Es obvio que (siguiendo un poco el típico proceso que he descrito) a cualquiera de nosotros les puede atrapar unos minutos más la almohada, tener sólo agua fría, que no funcione Internet o que se tengan que responder más correos urgentes de los que creíamos, que no funcione el ascensor, que haya que pasar por la gasolinera porque no tiene suficiente combustible el vehículo, que haya los típicos atascos en la ciudad y que nos cueste un riñón encontrar sitio. Cualquiera de estos imprevistos los puede tener cualquiera.

Bueno, dividamos los imprevistos en dos tipos: aquellos que se pueden solucionar teniendo un control de tus cosas y tu tiempo (gasolina en el coche, incluso el típico atasco de las 8:00am en una calle que conoces) y aquellos que son absolutamente ajenos a nosotros (correos urgentes, búsqueda de sitio tediosa).

Lo que está claro es que a todos nos ocurren imprevistos. Me hace mucha gracia las personas que llegan tarde (y que además suelen hacerlo, luego hablo de eso) y que achacan su tardanza a imprevistos que les han ocurrido… ¡como si a los demás no nos ocurrieran las cosas! Se creen que deben tener una especie de magia negra o hechizo que les afecta sólo a ellos. Se creen que los atascos sólo les afecta a ellos. Se creen que sólo su coche necesita gasolina para funcionar… Y es que las personas que se excusan continuamente por imprevistos se están autodefiniendo claramente como malos administradores de su propio tiempo.

A mi también me ocurren imprevistos, como a todo el mundo, pero intento que sean únicamente de los que no puedo controlar, y aun así, los incluyo en la fórmula mental de tiempo que necesito calcular para hacer una serie de tareas. Sólo es cuestión de centrarse, calcular bien en base a experiencias y acciones pasadas y conocerte a ti mismo.

Como es obvio que no todas las personas podemos tener el mismo control de nuestro tiempo y de nuestras acciones, sería al menos menester de todos el tener la suficiente inteligencia como para conocernos a nosotros mismos. Si uno ve que llega siempre 15 minutos tarde, ¿no debería empezar a hacer las cosas 15 minutos antes? Parece fácil, ¿verdad?

Pues desgraciadamente no lo es, las personas que llegan tarde no saben empezar antes, y , aunque empiecen antes, no se cómo se las arreglan (algún día ojalá pueda ver con una webcam lo que hacen :) ) que siempre llegan tarde. Parece que tienen el chip ya programado para ello.

Pero ahora viene lo mejor de la historia, y es que estas personas desconocen lo que es un teléfono móvil. Vale que, volviendo al caso de una antigua novia, en aquellos tiempos no existían los móviles (bueno, yo tenía un Beeper de Coca Cola que para el caso servía para lo mismo, al menos llegaban los mensajes). Pero ahora, ¿qué cuesta enviar un SMS o hacer una llamada diciendo que se llega tarde?

La gente que suele llegar tarde no comprende que es una falta de respeto el hacer perder el tiempo a alguien que te está esperando. Lo peor es que este tipo de personas se enfadan cuando tu llegas tarde alegando la frase que ya lo borda todo: "Ves!, tu también llegas tarde y yo no me quejo" o "oye, que llegas tarde!!".

Está claro que, después de haber quedado con muchas personas que llegan tarde asiduamente, lo mejor es ser más listos que ellos y saber el tiempo medio que llegan tarde, y retrasar tu la hora para ello. Es decir, si una persona suele llegar 15 minutos tarde y se queda a las 19:00, pues aparecer directamente a las 19:15. Lo peor de todo (que también lo he sufrido) es que cuando haces eso, no se cómo demonios lo saben ellos, que retrasan todavía más su llegada.

Parece que es inevitable que el control de hacerte esperar lo tienen siempre ellos… o eso, o directamente no quedas ;) Yo con algunas personas he tenido que decir cosas del tipo: "Mira, yo me quedo en casa y cuando llegues me llamas y bajo", al menos así puedo hacer cosas en casa…

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

28 Comments

  1. Alex Paz

    Alex como siempre que razón tienes.

    25 de junio de 2008
  2. frikingeniero

    En Madrid es casi un standard el “15 minutos tarde”, de manera que ya lo tengo en cuenta cuando quedo con la panda de por aqui, llego yo tbien ese tiempo, y llego en la media (tirando a pronto) del grupo.
    Por otro lado si quedas sólo con una persona, ya tengo en cuenta sus costumbres. Si aun teniendo en cuenta q llegue tarde siempre me sorprende y llega mucho mas tarde, ya me ocuparé de hacerle esperar la proxima vez (ademas como no suelen estar acostumbrados a esperar, se desesperan mas q yo :) )
    Si te dice algo, le dices q has llegado cuando calculabas q llegaria él, y tan pancho.

    25 de junio de 2008
  3. goldrak

    Tienes mucha razón y eso que es Madrid y Zaragoza, que a mi los colegas les cuesta unos 25 – 30 minutos llegar en cuenca que es un ciudad todo chiquita, que podemos hacer les cortamos un dedo cada vez que lleguen tarde? xD

    25 de junio de 2008
  4. Gatoweb

    Muy buena tu entrada, casualmente estaba pensando en hacer una sobre el mismo tema en mi blog, pero tu ya lo has hecho perfectamente. Yo soy una persona muy puntual, porque me fastidia muchisimo que me hagan esperar, suelo enfadarme bastante, así que yo procuro no llegar tarde nunca. Mi hermana suele llegar tarde siempre, no menos de una hora, y es una fuente de conflictos continua. Tuve una jefa de proyecto que en vez de dar ejemplo, solía llegar siempre tarde, entre 15 y 20 minutos de media, nos exigía horas extras por un tubo pero ella era la reina del escaqueo, acabé odiandola con todas mis fuerzas…

    25 de junio de 2008
  5. Naxete

    Yo soy de esos que siempre llega tarde, al final he decidido que no me esperen, que vayan haciendo las cosas q yo ya acudire cuando pueda (vamos cuando por mis innumerables imprevistos me dejen tiempo).

    Pero tambien casi toda la gente que conozco llega tarde…

    Sobre lo de q cuando llego bien y el resto no, de echarles en cara q ellos tb llegan tarde, es solo LO MISMO que hacen contigo nada mas.

    Y por ultimo, sip, tenemos un sexto sentido que nos dice cuando van a llegar tarde los otros para llegar justo despues y no antes

    25 de junio de 2008
  6. sik

    ¡A mi me pasa exactamente lo mismo! Me considero bastante puntual, me conozco y se el tiempo que me cuesta hacer las cosas, llegar a los sitios y además me suelo poner un tiempo para “improvistos” como dices tu.
    El problema es que tooooooodos mis amigos son impuntuales…¡toodos! y no de 5 o 10 minutos noo, llegan una media de 30 minutos, una, dos horas tarde..y eso que estamos en Zaragoza que no es muy grande y que vivimos casi todos en el mismo barrio.
    Tras muchos años de intentar hacerles entender que mi tiempo es igual de importante que el suyo, que me fastidia y MUCHO que lleguen tarde y que es una falta de RESPETO enorme hacia mi…he llegado a la conclusión de que lo mejor es hacer como ellos (pero sólo con ellos). Si quedamos de 22 a 22:30 (porque ellos mismos ya de por si se dan un margen de media hora), yo llego a las 23 y tan pancha.
    Lo mejor es que ellos suelen llegar a la vez que yo..y sino lo que hago ultimamente, perdida y bajo porque sino..ya puedo esperar ya..

    25 de junio de 2008
  7. Jordi

    Pues mi mujer también tiene la costumbre de llegar tarde unos 30 minutos.

    la solución: decirle que la peli del cine comienza 30 minutos antes de la hora real, o que hemos quedado con esos amigos media hora antes.
    De esta manera llegamos puntuales a los sitios.

    Haced lo mismo cons esos “amigos”. Quedad antes de lo que realmente necesitéis ;D

    25 de junio de 2008
  8. Saikuro

    Pues aquí en Ibiza, en invierno bien, la gente suele llegar cuando toca, pero en verano… igual tardan media hora que una hora. xD

    25 de junio de 2008
  9. Worvast

    Yo siempre que vuelvo a tenerife, y quedo con mis amigas a las (por ejemplo) las 18:00, salgo de mi casa (Que no llegar) a las 18:30, y siempre llego antes que todas….esperando a veces hasta media hora por la primera (la última llega….puffff)…

    A mi me suele joder bastante, pero a la gente que me suele hacer esperar, el día que yo le haga esperar ni me preocupo, y les suelo controlar bastante rápido la media de su tardanza, para no hacer el tonto esperandole xD

    Buen artículo ^^
    Bye-nee

    25 de junio de 2008
  10. Isimac

    Buen tema.
    Yo debo de ser aleman para esas cosas. Yo soy puntual. Siempre. Si no llego, llamo en cuanto se que no voy a poder llegar. Suelo llegar de 5 a 10 minutos antes
    Si hay algo que no tolero es que las personas lleguen tarde porque sí. Sobre todo a la hora de salir en un viaje planificado, o ir al cine.
    Esas mismas escusas me enervan. Porque lo cierto es que es una falta de respeto a si mismo y a la otra persona.
    Y con la época estival es muuucho peor. Cansado y con calor. Una vez esperé 1 hora para que luego te digan, “vamos, que no es para tanto”. Y varios amigos mios “de ese tipo” se han quedado sin playa por 5 minutos de reloj. “Has perdido el tren”.
    Yo soy el “taxista” del grupo y si te llevo gratis en mi coche, lo mínimo que pido es que estés a tu hora.
    Doy los 15 minutos siempre que quedo en un bar echando algo fresquito, pero si quedamos para algo con horario, puntualidad alemana.

    25 de junio de 2008
  11. Andres G. Mendoza

    Tenías un beeper de Coca-Cola??!! Eso es muy Geek!!

    25 de junio de 2008
  12. Pep

    Eh! yo yambien tenia el beeper!!! Jaajajaja que tiempos!

    25 de junio de 2008
  13. Kore

    La gente es muy increíble con eso. Yo que trabajo cara al público cuando tengo citas es una odisea, gente que te viene el día siguiente a la cita diciendo “que tenía cita ayer”.

    Una de las cosas que más me cabreo fue hace poco que quedé con unos clientes para hacerles el favor, fuera de mi horario laboral. Vine 20 min antes de entrar a la oficina y ellos llegaron una hora tarde………….

    Por eso me gusta ser puntual a mí…

    25 de junio de 2008
  14. Pedro Aguilar

    Yo he llegado a quedar a las 20h y teniendo mesa reservda a las 22h y no se como se lo hicieron para llegar a las 21:45… en fin…

    25 de junio de 2008
  15. ShadeK

    Lo has clavado…no sabes lo que te comprendo. En ocasiones he tenido que “engañar” a una persona diciendole que quedabamos a una hora y el resto del grupo quedabamos mas tarde,y como bien dices,de alguna forma se las arreglaban para aun asi llegar tarde,incomprensible.

    25 de junio de 2008
  16. Lek

    Una amiga nuestra creo que sólo fue puntual una vez. Nos íbamos de acampada y fue tal que: “A las 10 salimos, no esperamos a nadie”. Se lo tomó en serio (e iba en serio) y estuvo 10-15 minutos antes.

    25 de junio de 2008
  17. yune

    Muy bien artículo como siempre ;)
    A mi me molesta un poco cuando la gente llega tarde, sobre todo cuando quedo con una amiga: cuando llevo media hora esperándola me llama diciendo que no puede venir porque está ocupada. Podría haber llamado antes de la hora acordada y no haberme hecho esperar media hora… Eso me pasa siempre que quedo con esta amiga :S.
    Oye ¿¿qué es un beeper de Coca-cola?? En esa época o no había nacido o era muy pequeña… xD
    Saludos!!

    25 de junio de 2008
  18. Isimac

    Los beeper de cocacola eran buscapersonas. Antes de los moviles, unos pocos agraciados/desgraciados los utilizamos para estar “localizables”. La gente llamaba a un numero, dejaba un mensaje y lo recibias.
    Buf, hace 10/12 años y parece que ha pasado un siglo.

    25 de junio de 2008
  19. Carlos Cuevas

    Me ha encantado… con tu permiso voy a enviar esta entrada a todos aquellos de mis “amigos” (WTF!) que también me hacen esperar.

    Lo que más me molesta es que a fuerza de llegar pronto e hincharme a esperar acabe por empezar a llegar yo tarde y lo que para mi era una rutina sencilla (el llegar puntual) se ha convertido ahora en algo que me requiere un gran esfuerzo.

    Espero que alguno de estos “amigos” se de por aludido y cambie sus hábitos.

    25 de junio de 2008
  20. TaM

    A mi tampoco me gusta que la gente llegue tarde pero yo tengo claro una cosa… todos tenemos defectos, ellos tienen ese, o lo aceptas o el que te jodes eres tú. Seguramente a ellos les molestará cualquier otra cosa que tú no sepas administrar :p No pasa nada hombre… llega tú más tarde si ya lo sabes, es lo que yo hago :D

    26 de junio de 2008
  21. Andres G. Mendoza

    Dios mio!!! Es que no me lo puedo creer!!! TENIAS UN BEEPER DE COCA-COLA!!! JO Jojo jojojojjjj…. (que me ahogo! coña…)

    26 de junio de 2008
  22. coquine

    Muy bueno tu post.

    Me has echo acordarme de mi madre. Mi madre es la tardanza en persona.

    Siempre ha sido así, hasta sus propios hermanos lo dicen. Y yo que lo he vivido de cerca os puedo decir que en su caso es porque queda con alguien y en vez de administrarse el tiempo que tiene que emplear en arreglarse y salir de casa se pone a hacer cosas que no haria una persona normal si le quedan por ejemplo 30 minutos para la cita. Vamos que se entretiene en chorradas que podría hacer en otro momento.

    Una cosa que siempre le recrimino es ir a hacer la compra 10 minutos antes de que cierre la tienda cuando ha tenido todo el día para poder hacerlo con toda la tranquilidad del mundo.

    TERRIBLE!!!!! Me saca de quicio.

    28 de junio de 2008
  23. kalise

    Desde pequeño siempre he llegado tarde a todos sitios. Esto me trajo innumerables problemas con los estudios, más tarde con los trabajos, y también con mis relaciones sociales.
    No se por que me ocurre, es realmente como si estuviera programado. Siempre pienso que me da tiempo, que llego de sobra, pero en el fondo se que no es así y acabo llegando tarde.
    Me he dado cuenta de que cuanto más tengo ocupado mi tiempo, más puntual soy, mientras que si tengo todo el tiempo del mundo libre, más impuntual llego a todos sitios.
    Ya lo he dejado por imposible, ojalá hubiera una fórmula para curar esta enfermedad.

    28 de junio de 2008
  24. megazero77

    100% de acuerdo contigo Alex, menudas broncas he tenido yo con mi pareja por su tardanza. Hora y media una vez, yo plantado como un pino en medio de la calle esperando. Ahora parece que ya ha entrado en razón, e incluso me llama. Lo que solemos quedar siempre delante del FNAC, y si tarda entro a darme una vuelta con el consiguiente peligro de acabar comprando algo…

    Aunque aquí en el curro tenemos también a uno que tela, es el rey de las excusas como tú dices. Que si ha pinchado, que si el parking, que si caravana, que si gasolina, que si el metro va mal… es el puto amo, cada vez que llega tarde y entra por la puerta esperamos a escuchar su excusa para luego echarnos a reir a carcajada limpia.

    8 de julio de 2008
  25. carola hernandez

    bueno el llegar tarde es un problema para el que lo hace y el que lo sufre…esto es una patologia psicologica. lelgar tarde tiene que ver con asuntos infantiles no resueltods con respecto a la relacion con los padres,teine que ver en otars ocaciones con un factor narciso, o con inmadurez,o con panico en ser los primeros, tarstornos de ansiedad,egocentrismo, o fobia social…es menos reduccionista que este articulo

    26 de febrero de 2009
  26. Katryna

    Hola, pienso que en lugar de criticar a tu ex y preocuparte tanto por sus retrasos a vuestras citas, deberías pasarla a buscar por su casa. Eso sería más de caballero.

    3 de junio de 2009
  27. kaohh

    puef impuntualidad..
    yo no soy muy puntual, algunos dias llego 5 o 6 minutos tarde, pero cuando se que voya llegar tarde, adelanto el reloj seis minutos , asi llego bien.

    Mi novio si que es el colmo de la impuntualidad, el ultimo dia le estuve esperando 2 horas y media,
    y siempre media hora, una hora, cuarto de hora…
    El pobre no lo hace aposta asique, que se le va hacer, a aguantar esos si, cada vez que quedamos me llevo un libro de sudokus

    10 de junio de 2009
  28. maria

    Harta! desde mi infancia he sido muy puntual y a alguna amiga he dejado colgado si venia tarde más de 15 minutos. Hoy he quedado con otra y no pienso molestarme en llegar a la hora porque tambien curiosamente siempre le pasa algo que le impide llegar puntual. Estoy completamente conforme con que es una FALTA DE RESPETO CON EL TIEMPO AJENO.

    En otros paises eso no pasa y se enfadan si el profesor de spinning llega tarde, no como aquí que el profesor espera a la cuchipandi que llega 10 minuto tarde y el resto de la clase esperando como pardillos.

    Ahora suelo quedar en tiendas de libros, sephora etc… porque así me entretengo si la otra persona llega tarde.

    Soy mujer y me ducho, lavo el pelo y aliso, me visto y me maquillo en 30 minutos y sin prisas. Mis amigas tardan como media 1 hora y los resultados no son el doble de buenos que los mios… pero cada una toma el tiempo que quiere perooo que lleguen a su horaaaaaaaaaaaaaaa!.

    22 de agosto de 2010