[su_wiloke_sc_company_website]Los magos no hacen magia, hacen ilusionismo. Y en base a esta premisa, cualquier truco es normal. Hay dos formas de ver un truco: relajado, abierto de mente, entregado a lo que te muestren, o con ojos racionales de sentido común.
Ayer en el programa «Tú si que vales» apareció un «mago» que realizaba dos trucos: encender bombillas con la mano y doblar cucharas. Con lo lista que parece Noemí Galera impresiona con qué facilidad es capaz de asombrarse.
Supongo que la inocencia, el casancio y sobre todo, el cachondeo general que reina durante la elaboración de ese programa ayuda a crear un entorno propicio para la fácil sugestión de los espectadores, sobre todo de los jueces del programa, que, todo sea dicho, parece que se toman algo antes del programa que explotaría cualquier detector de dopaje. Ahora el marketing del programa son ellos, como lo es Risto en OT, pero ese tema lo dejaré para otro post.
Siguiendo con la «magia», a los que la vemos algo más «interesados» en realmente cómo lo hace, parece que nos insultan con trucos que son tan antiguos como el timo de la estampita.
Lo primero que hay que preguntarse cuando un «mago» dice tantas veces que un objeto es normal y que lo comprobemos es que realmente no es normal. En el caso de encender bombillas es fácil pensar que dentro de la bombilla hay una batería que la enciende sola.
Doblar cucharas preparadas cuya junta está a punto de caramelo más que un truco de magia es tener mucha destreza (como todos los trucos claro está).
No soy de los que les gusta divulgar los trucos de magia, porque realmente, la magia está hecha para divertir a la gente, si nos cargamos los trucos y los contamos por Internet se pierde esa «magia» de la magia.
Pero con estos dos, no he podido resistir expresar el asombro que en el año 2008 hacen todavía trucos de los años 70.
La magia ha de evolucionar con el paso de los años. Creo que ya nadie se traga que nos partimos el dedo y lo movemos a nuestro antojo (como se la hace a los niños pequeños)
Recomiendo la lectura de este artículo que explica muy bien el paso de Uri Geller (el famoso doblador de cucharas) por España, en un programa de televisión.