[su_wiloke_sc_company_website]Harto del spam y desde que hace año y medio escribiera un artículo de cómo denunciar un Spam, he seguido mis propios consejos en 5 ocasiones.
Ayer, recibía la quinta respuesta de la Agencia de Protección de Datos con la resolución de la última denuncia que hice: una multa de 600 euros. Esta vez no fue tan elevada, las anteriores fueron de 1000 euros (2 de ellas), 1200 euros, y una de 3000 euros.
No se si realmente quita las ganas a una empresa pequeña de enviar Spam, pero al menos, un buen susto y una «reprimenda» económica siempre paran los pies de alguna forma.
Antes de que pienses «Joder, que cabrón que eres denunciando…» tengo que decir que en las cinco ocasiones siempre he llamado por teléfono a la empresa, preguntando por el gerente y tras tener una conversación, ver que no rectificaba, que seguía opinando que no era spam lo que había enviado, seguía en sus trece, tampoco me decían de donde habían cogido el email porque no podían, y por supuesto, tras la llamada y la promesa de que no iba a recibir más email, aun así, seguía recibiendo spam de su empresa.
Habré llamado a unas 30 empresas en año y medio, y en casi todas ellas rectifican, te dan de baja y (de verdad) no te mandan más spam, te dicen de donde lo cogieron, te piden perdón rápidamente (alguna, no todas), y se ve que desconocían el tema, y aunque el desconocimiento de la ley no exime de ella, no me gusta ir de malas con nadie y siempre he querido conversar con el gerente de una empresa que manda email. No es que ahora quiera ponerme de «Salvador», pero en serio, que hago estas llamadas más para intentar arreglar el spam y concienzar que para otra cosa.
Pero todo lo contrario ha ocurrido con estos 5 casos, en los que el gerente alegaba que no era spam, que podía hacerlo. Además seguían enviando spam, y no me querían decir la procedencia de donde cogieron mi email y la fecha de alta en la que yo di el consentimiento (obligatorio según la Ley de Protección de Datos). Lo peor es cuando se ponen todo chulos y te cuelgan el teléfono cuando les estás explicando lo que es un «spam». Esto último me pasó precisamente con el que luego le pusieron 3000 euros de multa.
De ahí que en cinco ocasiones he tenido que denunciar el spam y en todas ellas (aunque tardan unos 4/5 meses de media) he recibido contestación de la Agencia de Protección de Datos con una resolución positiva para mí y una multa económica para el «spammer».
Lo que quiero decir con toda esta historia es que debemos denunciar los casos de spam. Si queréis «intentar» hablar con ellos por conocer su punto de vista bienvenido sea y un «favor» que les haceis, pero desde aquí difundir que las denuncias de spam FUNCIONAN, y desgraciadamente son la única manera de luchar contra el spam, al menos el que viene de España, ya que el del extranjero es mucho más complicado.
Comprar CD’s con millones de direcciones es ilegal. Enviar emails sin consentimiento previo de esa persona guardándo en una base de datos la fecha y la IP, es ilegal. Enviar email por primera vez con la coletilla de «pulsa aquí y no te enviaremos más» es ilegal. No saber la procedencia de dónde has cogido un email y enviarle publicidad, es ilegal. Que te envíen emails por haberte registrado en un sitio o haber comprado algo en una tienda electrónica sin haber activado la casilla correspondiente de recepción de ofertas, es ilegal.
Y el que no lo quiera ver así, y siga enviando … por mi parte, seguirá siendo denunciado, aunque, como digo, intentaré llamarle antes para ver primero por donde cojea :P