[su_wiloke_sc_company_website]Parece que se ha vuelto a cumplir el dicho que dice «más vale tarde que nunca«. Hasta ahora los historiadores afirmaban que un fabricante de lentes holandés, Hans Lipperhey, fue quien creó el primer aparato con dos lentes que servía para ver a distancia, el telescopio dióptico. Se dice que Lipperhey presentó por primera vez su invento al gobierno en La Haya en septiembre de 1608. Pero, al parecer, los historiadores están equivocados.
Nuevas investigaciones, que publica la revista ‘History Today‘, afirman que el inventor del telescopio fue un fabricante de lentes de Gerona (España), su nombre fue Juan Roget, que murió entre 1617 y 1624, afirma el historiados Nick Pelling, autor del estudio.
Su idea viajó hacia el norte, a Holanda, y en 1608 quince años después de haberlo creado, tres individuos reivindicaron por separado el invento. Pero tal y como explica el historiador, para esa fecha nadie había presentado el desafío de crear un telescopio, ni se había declarado la intención de hacerlo. Y curiosamente en un espacio de dos semanas aparecen tres personas que se atribuyen el invento del telescopio.
El señor Pelling se vio interesado en el tema cuando encontró en internet la tesis de otro español, un historiador aficionado llamado Simón de Guilleuma, publicada en 1959. Donde había investigado una referencia en un libro publicado en 1609 por el italiano Girolamo Sirtori. Donde describía una reunión con un viejo fabricante de lentes, Juan Roget, a quien nombraba como el verdadero inventor del telescopio.
Pero de Guilleuma, al investigar su tesis, encontró listados oficiales de parientes de Roget en Barcelona, muchos de los cuales también eran fabricantes de lentes. Al investigar las descripciones de Sirtori, de Guilleuma descubrió que éstos existían en exactamente los lugares y fechas descritas. De Guilleuma siguió sus pesquisas y encontró la palabra «ulleras«, que significaba monóculo, pero que después fue usada para nombrar al telescopio.
Según Nick Pelling, es probable que Roget y sus clientes no lograron apreciar el verdadero potencial del invento. por lo que hemos visto el telescopio comenzó su vida como un humilde catalejo, pero se convirtió muy pronto en el instrumento de precisión óptica que conocemos hoy, capaz incluso de ver las lunas de Júpiter.
Fuente: BBC Mundo y 2oMinutos.
Escrito por: Toni (Cosas Sencillas).