86400 – Blog de viajes

Intentando explicar astronomía en la Expo

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]El eje de rotación terrestre se mantiene apuntando durante todo el año hacia una región concreta de la esfera celeste, caracterizada por la cercanía de la estrella Polar. Las estaciones tienen lugar porque el eje de la Tierra está inclinada 23º 27′ con respecto al plano de su órbita.

Las estaciones varían de un extremo al otro del mundo. En las áreas mas templadas de los hemisferios norte y sur se reconocen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).

En los Polos Norte y Sur hay sólo dos estaciones (invierno y verano) mientras que en los países ecuatoriales y tropicales las estaciones se dividen en aquellos periodos en los cuales hay sequías o lluvia.

Se entiende muy bien el concepto este gráfico de la Wikipedia:

Hasta aquí todo perfecto. El problema viene cuando alguien que no sabe estas cosas básicas le piden que haya una maqueta de la traslación de la Tierra alrededor del Sol para un pabellón de la Expo.

Esto es lo que me encontré en una de las plazas temáticas en donde, en una sala de un mini pabellón, había una reproducción de la Tierra, el Sol y la Luna, mostrando la rotación y traslación de los cuerpos citados:

De la forma que estaba realizada la estructura, la Luna no está «del todo mal» explicada, tampoco se iban a poner a hacer barbaridades con lo complejo que es la traslación lunar respecto a la Tierra si está está sujeta a un brazo mecánico (tampoco hay que ser puristas).

Pero lo que más me mosqueó es que con esta estructura se han cargado totalmente las estaciones, algo extremadamente básico en la traslación terrestre y sin duda, la consecuencia más directa de que nuestra Tierra tenga el eje de rotación «torcido» esos 23 grados que hablaba al principio.

En dicha estructura siempre era verano para el hemisferio sur, y arriba pasamos un invierno infinito. No costaba nada haber hecho la estructura con el brazo que simula el eje de rotación fijo respecto al Sol, es decir, no «soldarlo» al que realiza la simulación de traslación. En fin, sin saber mucho de mecánica, pero no hubiera costado más de 5 minutos de pensar un poquito más, antes de mostrar a todo el público que la Expo explica unas nociones de astronomía básica de esta manera…

En fin … otro fallo teórico de la Expo, que últimamente me entero (desde muy lejos) que se está vendiendo «a cachos» a modo de rastro semanal… que triste … :(

(Tenía esta foto en el «carrete» digital y todavía no la había usado, aunque como sabéis, la Expo termino ya hace unas semanas)

Salir de la versión móvil