86400 – Blog de viajes

Cómo mantener tu Mac sano

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Como "maquero" me he enterado de un truco gracias a un compañero de trabajo (también de Mac, claro) que desconocía totalmente, y eso que estoy todo el día con RSS de blogs de Mac. Se trata del sistema de mantenimiento del sistema Mac OS, versiones Tiger o Leopard, los dos últimos.

El Mac OS X es un sistema basado en UNIX, en concreto una distribución FreeBSD. Los sistemas UNIX suelen tener tareas programadas de mantenimiento para tareas de limpieza del sistema. Por defecto, en el Mac, estas tareas se realizan entre las 03:15 y las 05:30 hora local del servidor (dependiendo de la versión y del programa en cuestión).

Normalmente a esas horas nuestro Mac está apagado o en modo de reposo, con lo que esos programas no se ejecutarán nunca. Así que las tareas de limpieza de archivos de logs y ficheros temporales crecerán sin parar sin que nadie los limpie, llenando nuestro disco duro de basura incontrolable.

Pero aquí está la solución ya que se puede ejecutar esos programas manualmente. Para ello, estando autenticado en el sistema con una cuenta de administrador (si somos los únicos usuarios nuestra cuenta debería tener suficientes privilegios), vamos a la Terminal, un programa que encontraremos en "Aplicaciones".

Y ejecutamos el siguiente comando:

sudo periodic daily weekly monthly

Esto ejecutará unos programas secuencialmente sin ningún efecto visual, es decir, no esperes ninguna respuesta.

Si quieres conocer cuando se ejecutaron por última vez estos scripts puedes usar este comando:

ls -al /var/log/*.out

A mi, personalmente (que uso este ordenador Mac cada día) me da este resultado:


-rw-r–r– 1 root wheel 344190 22 oct 03:15 /var/log/daily.out
-rw-r–r– 1 root wheel 507 1 ago 09:10 /var/log/monthly.out
-rw-r–r– 1 root wheel 12156 13 sep 10:03 /var/log/weekly.out

Eso quiere decir, que el programa de mantenimiento diario (daily) se ejecutó por última vez hoy, pero el semanal está sin ejecutarse desde el 13 de septiembre y el mensual desde agosto.

Cada uno de estos programas tiene su función:

Quizá suena un poco a chino si no controlas de Linux, pero es bueno realizar este comando de limpieza manualmente alguna que otra vez o dejar el ordenador encendido alguna noche (precisamente, yo ayer lo dejé encendido toda la noche, y de ahí que el diario se me ejecutó ayer).

Gracias Andy por esta información que aparece en esta página, donde encontrarás algún que otro truco más para el Mac… Como siempre, disfrútalo ;)

Salir de la versión móvil