100cia Sabías que

Hipermnesia : ¿don o castigo?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 9301 votos

  • Excelente
    4428
  • Muy bueno
    2657
  • Normal
    1329
  • Regular
    665
  • Malete
    222

Hipermnesia: Trastorno de la memoria que se caracteriza por una exaltación y agudeza, particularmente vivas, de la memoria.

Aparece en algunas situaciones emocionales de peligro (como una visión panorámica de toda la vida) y en el curso de accesos maníacos o por efecto de ciertas drogas (anfetaminas, LSD, etc).

También es una aptitud espectacular en algunos débiles mentales, calculadores prodigiosos y repetidores de innumerables listados de la guía telefónica.

Hoy en la televisión he visto un caso en una serie que contaba la historia de una señora que no podía olvidar. Su desgracia personal era que recordaba con todo detalle, entre otras muchas cosas, todas las vivencias negativas y sufrimientos, y deseaba no tener que poder recordarlo.

Debe ser útil tener un montón de datos en tu cabeza, ser una enciclopedia andante, pero para otras cosas debe ser una desgracia no poder olvidar las malas experiencias y sentimientos.

Hay algunas historias curiosas que dadas por la prensa pueden parecer divertidas y curiosas pero he leído algo por Internet y no parece ser una enfermedad muy «divertida» o «útil».

jal_democracy(91);

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

20 Comments

  1. Angel L. Valero

    Pues hoy he oido que unos científicos estadounidenses han conseguido eliminar una parte determinada de la memoria de un ratón….. inquietante…. aplicado al ser humano, format c: y listo.

    Hasta dónde puede llegar la ciencia?? Me viene a la mente Matrix…

    23 de octubre de 2008
  2. Angel L. Valero

    O la peli nivel13….

    23 de octubre de 2008
  3. carballo

    Es dificil elegir, aunque hay que tener en cuenta que recordarlo todo con pelos y señales, y sin posiblidad de olvidar, no significa precisamente que tengas que tenerlo todo en mente. Quiero decir, una mala experiencia la recordaras si te viene a la mente. Sino, no tienes porque.

    Supongo que si se sabe sacar provecho, puede ser una habilidad impresionante, por lo pronto, yo la utilizaría para aprender lenguajes de programacion. Seguramente en un par de años se podrian dominar 3 o 4 de ellos sin problemas ¿no?

    De igual forma, se me ocurre que encontrar trabajo como periodista no tiene que ser muy complicado, por que puedes recordar noticias muy viejas, o resultados de partidos si eres periodista deportivo…

    Como todo, es una habilidad que tiene puede ser un don o un castigo dependiendo de como te la tomes.

    23 de octubre de 2008
  4. reb

    la memoria selectiva está para algo, y no seré yo la que le lleva la contraria a la madre naturaleza… olvidar es de sabios ;)

    23 de octubre de 2008
  5. Javi

    Joder tio, no te pierdes ni un episodio, jajaja.
    Pues a mi si me encantaria poder recordarlo todo. Eso de recordar las malas experiencias es una pamplina. Yo he pasado muy malas experiencias, como la muerte de mi padre de forma repentina cuando yo tenia 21 años; tener q hacer frente a una deuda millonaria sin trabajo ni fondos, y mas cosas y no me paso todo el dia evocandolas (que no recordandolas). Ademas cuando las recuerdo, recuerdo conscientemente la parte positiva que saque de todo aquello. En mi mente no hay malos recuerdos porque yo me he encargado de sacar la parte buena de las malas experiencias (que todas las tienen).
    Definitivamente me encantaria poder recordar todo.

    23 de octubre de 2008
  6. Richard

    leí el otro día un artículo sobre esto y tiene una parte negativa que a lo mejor en la serie no pusieron y es que las personas con este transtono no tienen memoria reciente. Es decir se puede acordar de lo que hizo hace 30 años el dia 25 de julio a las 10.31, pero no de para que ha ido al supermercado, donde están las llaves ……
    gran putada esta.
    salud

    23 de octubre de 2008
  7. pWeak

    …mmm, ¿qué es lo que he votado?

    23 de octubre de 2008
  8. Marc

    Esto que comentas, me ha traído a la cabeza que hoy en una emisora de radio de aquí Barcelona llamada RAC1 han comentado una noticia de que unos científicos han conseguido borrar partes de la memoria de unos ratones de forma selectiva.

    Después de una alteración genética, si no recuerdo mal, han sido capaces de borrar recuerdos seleccionados al azar de la memoria de los ratones…

    Y digo yo, como sabrán si los ratones no se acuerdan de lo que antes se acordaban.. por las ondas cerebrales? por que preguntarselo.. no pueden…

    osu que lio…

    23 de octubre de 2008
  9. Isimac

    – Doctor, ¿tengo problemas de memoria?
    – ¿Desde cuando los tiene?
    – ¿Desde cuando qué?

    23 de octubre de 2008
  10. gunwalk

    siii!! yo quiero ser como Jhon Doe..

    23 de octubre de 2008
  11. Óscar

    Yo también lo había visto pero no recuerdo en donde ¿me podrías decir cuál es la serie?

    La verdad es que tiene que ser algo bastante traumático, hay cosas que es mejor olvidar, o no olvidar, pero al menos no recordarlas en todo momento. O eso creo yo.

    23 de octubre de 2008
  12. Hulkia

    Creo que lo peor que le puede pasar a una persona es olvidarse hasta de quién es ella misma…son las experiencias de la vida las que hacen que uno crezca y sea así…
    Por otra parte, leí en algún sitio el caso de una mujer que recordaba toda su vida al detalle, fechas y acontecimientos, pero no podía recordar el libro que se acababa de leer…
    Un tema inextricable el de la mente…

    23 de octubre de 2008
  13. Marc

    Pues hoy en la radio otra vez he descubierto como saben si les han borrado o no los recuerdos.

    Evidentemente los enseñan ha hacer un circuito hasta la comida…

    Pues selectivamente les han borrado partes del circuito de la memoria, así comprueban si se pierden y tal…

    juas..!

    24 de octubre de 2008
  14. giovanni

    yo feliz rcordando todo, así cuando este mas viejo tengo que contar y no cuentiar como mucho lo han hecho

    26 de marzo de 2009
  15. odio al mundo

    la gente que dice que le gustaría recordar todo no tiene ni idea, es horrible. yo no puedo olvidar nada. Soy como una gran enciclopedia con patas.Es como si fuese un ordenador, tengo datos de todo. todo lo recuerdo.

    12 de mayo de 2009
  16. JOSSSMATRIX

    Bueno , la primera impresion seria , porsupuesto que si ! , pero abria que ver los pro y contra , seria bueno que pongan un video de un contra :p , pase por este blog por que me toco acerca de la memoria.
    Por otra parte aquel que tiene una memoria asi , podria podrirse en plata

    27 de febrero de 2010
  17. rosa

    jaja yo opino sobre mi soy una persona muy eermosa tengo un kuerpo 150-90-200 XDD q mas pueden pedir kualkier kosita ai esta mi msn rosavoter@hotmail.com solo para contratos tu sabes kisses a todos y en kualkier lado :P

    28 de mayo de 2010
  18. Allison

    No sé si tendré hipermnesia en algún nivel, pero siempre he pensado que si. A los 8 años me parendí la dirección de una tía y nunca más la olvidé, recuerdo los números de teléfonos, los nombres completos de las personas, los nombres de los padres de mis amigos (aunque solo los digan una vez), los nombres de actores, directores de cine, datos históricos, fechas, frases de películas, etc. Tengo recuerdos de mi vida desde que tenía 2 años y nunca olvido lo que la gente dice. Tal vez solo tengo buena memoria, jajaja, pero esto de la hipermnesia me resulta fascinante.

    28 de julio de 2010
  19. vanesuca

    algunas personas creen que esta patologia seia un don; pero yo creo que no, se imaginan el recoradr cada momento de nuestra vida, con lujo de detalle, cada lugar, cada sensacion,que seria lo interesante de la vida, si no extraviaramos algunas cosas, olvidaramos un lugar etc, me pregunrto como serian mis sueño, ademas la hipermnesis se asocia tambien a la sinestecia y se imaginan, seria algo terrible.

    29 de junio de 2011