86400 – Blog de viajes

Ahorrar y no vivir por encima de las posibilidades

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Extractos de una noticia en el Heraldo de Aragón:

[…] El pasado julio sufrió un accidente en el restaurante en el que era cajera y tras coger la baja la despidieron en octubre. […] «Ahora llevo dos meses intentando por todos los medios encontrar un trabajo y me está resultando imposible. No hay nada de nada, abres el periódico y solo encuentras anuncios de gente que busca lo mismo que tú».

[…] Con una hipoteca que ronda los 1.300 euros al mes, tiembla cuando piensa en los menos de 900 euros mensuales que va a cobrar como subsidio. […] Tenía aquí familia. «Vine sin papeles, solo con una invitación de los míos, pero con mis hijos, porque sin ellos no soy nadie.

Yo cada vez que veo estas noticias, y por supuesto, sin intentar de ofender a nadie, pienso en lo mismo… ¿Por qué narices la gente se mete en hipotecas de 1300 euros?

Tristemente (y lo estoy viviendo en carnes), veo que muchísimos inmigrantes se han lanzado a comprar casas. Aún quitando de los 1.300 euros la subida que ha habido en los últimos 12/18 meses por el EURIBOR, estoy seguro que esta mujer inició su hipoteca mínimamente con un valor de 1.000 euros mensuales… ¡1000 euros mensuales! Que ha sido desde hace tiempo «la media» (si es que tienes suerte) de nómina en España.

¿Por qué sabiendo que en España la media de cobro es esa cantidad la gente se ha puesto ella misma la soga al cuello con hipotecas tan elevadas?

La respuesta parece fácil: porque no es (ni ha sido) muy posible conseguir hipotecas más baratas. La contrarespuesta es fácil: no te metas en una hipoteca.

Y es que esto se extiende a muchas más cosas, por ejemplo: las vacaciones. Me he hartado de ver casos este verano de gente que se va de vacaciones sea como sea al destino que ellos querían.

«Aunque tenga que comer latas de lentejas todo el año, mi viaje a Cuba no me lo quita nadie». ¿¡A dónde vas!?. Yo si no tengo dinero para irme a Cuba no me voy, y me voy a la montaña con mi bocadillo de tortilla. Y por ende, yo si no tengo dinero para meterme en una hipoteca, me voy de alquiler (que así estoy en Barcelona ahora mismo).

Me sorprende la gente que vive por encima de sus posibilidades y luego se queja, y sobre todo, que no es el caso original que he citado pero ya que estamos con el tema inmobiliario lo comento, la gente que se metió en casas para especular y ahora «van llorando» porque no pueden vender o alquilar.

Volviendo al tema, que no dejo de sentir lástima por estos casos, pero sin tener que ser tan duro y decir un «se lo buscaron», me limitaré a decir en general (porque aunque he leído la noticia, no conozco bien el caso de esta señora) que mucha gente está muy mal acostumbrada a gastar y no prever. ¿Dónde ha ido el concepto de ahorro? Que no siempre las cosa pueden ir bien.

Yo prefiero vivir un poco más justo y tener dinero ahorrado en el banco, que vivir «a balance cero» mensualmente y que luego pase lo que pase: crisis, hipotecas elevadas, trabajo …

¡ Guarda siempre algo por si acaso !, y sobre todo, no te metas en cosas que no puedes abordar.

Si cobrara 2.000 euros no me metería en una hipoteca de 1.300. Quizá soy demasiado ahorrador, pero nunca en mi vida (y ojalá siga siendo así) he tenido problemas de solvencia. No hay que vivir al 100% de lo que te da tu sueldo (una cosa que hace mucha gente en España). Vive como si cobraras el 60-70% de lo que estás cobrando… te irán mejor las cosas.

Dejar claro que no se si toda esta parafernalia de «llamada al ahorro» se puede aplicar al caso de Vilma, pero su caso me ha dado pie a toda esta reflexión.

Salir de la versión móvil