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El poder del usuario final

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Tengo algunas máquinas en OVH, un proveedor de servicios de Internet bastante competente y muy económico. Si bien es cierto que no conozco otros servicios que los servidores dedicados, los precios que tienen de máquinas son los mejores que he visto en mi vida en España.

La única pega (que a mi afortunadamente no me afecta) es que no te dan mucho soporte con el dedicado, es decir, que el que quiere un servidor dedicado tiene que saber del tema, de administración de sistemas y tal … pero bueno, van muy bien de velocidad y su panel de control es bastante útil (DNS inversos, instalaciones automatizadas en apenas minutos, tracking …).

En fin, a lo que iba, hace unos días recibimos una carta de OVH todos los usuarios en la que se explicaba un supuesto bloqueo de Telefónica que afectaba a todos los clientes. OVH pidió a sus clientes que se movilizaran contra Telefónica y…. bueno, las dos cartas explican todo muy bien:

Buenos días,

Ciertos clientes nos remontan información acerca de las dificultades de acceso a nuestra red a partir de la red de Telefónica. Este problema es más importante desde ayer 20 Noviembre 15h30.

Después de nuestras investigaciones internas, Telefónica habría limitado la conexión de OVH hacia Telefónica ayer a las 15h30. Se puede apreciar en el gráfico siguiente (ping_telefonica.png).

Vemos un neto aumento de la latencia de red a las 15h30. Al mismo tiempo, nuestro tráfico hacia Telefónica ha caído desde 6.5Gbps a 4.0Gbps. Desde entonces se queda en el límite de 4,0Gbps sin posibilidad de sobrepasarlo.

Hemos transferido el encaminamiento de uno a otro utilizando varios proveedores de tránsito y continuamos teniendo el mismo problema: el tráfico sigue limitado a 4.0Gbps.

Pensamos por tanto que Telefónica habría limitado nuestro tráfico a 4.0 Gbps, cualquiera que sea el proveedor de tráfico que usemos para llegar a Telefónica. Utilizamos los proveedores de tráfico Level3, Global Crossing, Teleglobe y T-System, pero con todos tenemos exactamente el mismo problema: la limitación a 4.0Gbps.

¿Por qué esta limitación? Probablemente por 2 razones: utilizamos mucho ancho de banda hacia Telefónica y Telefónica no desea que sus clientes puedan aprovechar su conexión ADSL hacia OVH. También, de acuerdo con la política de peering, hace falta justificar 6.0Gbps de tráfico para poner en marcha un peering con Telefónica.

http://www.telefonica-wholesale.com/ingles/peerings/peerings.html

Si limitan el tráfico a 4.0Gbps, Ovh no cumpliría las condiciones para obtener el peering con Telefónica. Es una manera indirecta de rechazar el peering.

Estamos en contacto con el NOC (Network Operations Center) de Telefónica para solicitar explicaciones, pero según ellos, el problema no existe.

Si por esta razón, resultáis afectados con un problema de ancho de banda, os agradeceríamos que llamáseis al NOC (Network Operations Center) de Telefónica +34 91 452 2550 para solicitarles que no apliquen la limitación de 4.0Gbps que se aplica a nuestra red.

Es la única manera de resolver este molesto problema de ancho de banda.

Cordialmente,
Octave Klaba
Director Técnico de Ovh.com

Y tras unos pocos días, recibo la siguiente:

Buenos días,

El pasado jueves 20 de noviembre a las 15h30, hemos sufrido una degradación de la calidad hacia la red de Telefónica. Después de horas de intensa búsqueda, hemos llegado a la evidencia que existía una limitación entre la red de OVH y la red de Telefónica.

El viernes 21 de noviembre a las 17h50, desde la central de OVH os enviamos un email de información al conjunto de clientes que podíais veros afectados por esta limitación. Habíamos tenido la sospecha de que esta limitación estaba efectuada por Telefónica.

Gracias a vuestras numerosas llamadas al NOC de Telefónica, constatamos el viernes 21 a 23h00 un brutal aumento del tráfico entre la red de OVH y Telefónica. El límite ha sido ya eliminado, como puede verse en el gráfico MRTG del cliente 10G que se utiliza únicamente para Telefónica.

Se trataba por tanto de una limitación a 4Gbps. No teníamos más pruebas de quién la había establecido, pero gracias a vuestras llamadas y a la presión que se ha ejercido sobre el NOC de Telefónica, la limitación se ha quitado. ¿Por quién? Ahora sabemos por quien…

A causa de esta limitación y sobre todo a nuestro email de información, ciertos clientes han suspendido temporalmente la utilización de nuestra infraestructura. Ahora tenemos 5Gbps en lugar de los 6,5Gbps. Esta limitación ha sido injusta y nos ha causado perjuicio. Pero actualmente ya no se aprecia ninguna limitación. Podéis por tanto volver a emplazar vuestros proyectos en OVH.

En caso de que la situación evolucione, os informaremos en todo momento de cualquier cambio. En cuanto nuestro tráfico sobrepase de nuevo los 6Gbps, volveremos a solicitar a Telefónica un peering entre la red de OVh y la red de Telefónica respetando las "policy" de Telefónica y esperando que no las modifiquen sólo para evitar hacer peering con OVH !

Os agradecemos vuestra ayuda en la resolución del problema que ha sido muy útil y muy eficaz. Es muy raro que solicitemos ayuda a nuestros clientes, pero en el caso de esta limitación, no hemos tenido elección.

Cordialmente,
Octave Klaba
Director técnico de Ovh.com

Mi enhorabuena a los usuarios porque han demostrado que incluso con Telefónica tienen el poder de hacer cambiar este tipo de cosas, y a OVH por su transparencia y explicación del asunto.

[tags]isp, ovh, telefonica, dedicados[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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03 Comments

  1. Hsilamot

    Bueno, yo no tengo voz ni nada para opinar, pero solo quisiera que tomaran en cuenta que nada nos garantiza que esto sea real.

    En México se nota mas la “nos importa muy poco” actitud de nuestros proveedores.

    Telmex (Infinitum) proveedor principal de ADSL (Y bueno, en Guanajuato o es Telmex o es Telmex no existe otro proveedor) si tienes un problema la mejor solución es contratar de nuevo todo el asunto.

    Un compañero estuvo hasta hace pocos meses con su conexión de 128 kbps (Telmex ha aumentado ya a 256 y luego a 512 kbps por el paquete más básico, que cuesta 36~40 euros mensuales por cierto)

    Llamada semanal puntual, reporte levantado, asi durante más de cuatro años, hasta que decidió: “Cancelaré y volveré a contratar, solo esta la pega de que por hacer eso me van a cobrar una multa”, pagó su multa y ahora esta feliz con sus 512 kbps

    25 de noviembre de 2008
  2. Manu Iglesias

    Gracias a esta entrada he conocido ese proveedor de hosting. He estado ojeando los precios y está muy bien. ¿Me podrías decir algún sitio alojado con ellos para probar que tal funciona?

    Gracias.

    26 de noviembre de 2008
  3. Sawgi

    No sabia que tambien estabas en Ovh, nosotros disponemos de servidores en Ovh desde hace 2 años y estamos muy felices.
    ¿notaste bajada de trafico aquellos días?

    Animo y felicidades con el blog!

    26 de noviembre de 2008