Ya lo digo desde el principio: no conozco bien los costes de este tipo de construcciones. Pero aun así, me ha sorprendido la noticia lo suficiente como para reflexionar aquí.
Acabo de leer, que van a construir en Malgrat del Mar (una localidad cercana a Barcelona) un ascensor inclinado similar al que hay en Puigcerdà (otra localidad catalana). Para conocer como es este ascensor de Puigcerdà pulsa aquí.
La noticia comentá que el coste es de 865.000 euros. ¿Tanto? Son apenas 70 metros de railes, con una cabina, un sistema de motores, y ámbas estaciones de tickets a cada lado. ¿Me lo parece a mi o alguien ha engordado este proyecto para lucrarse?
De construcción, por lo que leo, con ese dinero se puede construir (al menos el "Pocero bueno") un edificio de unas 12 viviendas (digamos 3 plantas, 4 viviendas por planta). Con esta comparación sigo reflexionando que no están bien aplicados los costes.
Quizá me equivoque, y de ahí que lanzo esta reflexión a alguien que pueda de verdad instruirme si realmente la construcción de un ascensor de estas características peude llegar a ser tan caro.
Quizá como digo en el título, mi noción del dinero para estas cosas es desconocida, y quizá es barato y todo … pero bueno, sabiendo como son los gobiernos, no creo que le hayan hecho "un barato" al que pidió el presupuesto :D
Partiendo de la base que me parece mucho dinero, es posible que no sea caro.
Por lo que veo, el proyecto parece hecho tan a medida, que es muy posible que en lugar de usar materiales hasta cierto punto de consumo “normal” o generalizado, se hayan visto “obligados” a usar materiales de montaje hecho practicamente a medida del lugar donde se va a realizar. Supongo que dentro del coste, se encuentran todas las instalaciones anexas (estaciones superior e inferior, sistemas de seguridad, etc…). Pero repito, creo que es mucho dinero para la utilidad que tiene. Posiblemente existe alguna solución más barata.
5 de diciembre de 2008Cuando pienso en los presupuestos en las obras públicas siempre me da la sensación de que es carísimo todo, especialmente cuando es normal que se pasen del presupuesto por “imprevistos” y que nunca suelen hacerlo bien y siempre hay que arreglar algo al mes de inaugurarlo.
En Burgos, por ejemplo, van a poner un par de tranvías, desde la nueva estación de tren al centro y otro recorriendo la futura avenida que van a montar donde ahora están la vías. Si no recuerdo mal salía como a 12,000.000’00 € (2.002,000.000 Ptas.), lo que son un millón de euros por kilómetro (trenes y cocheras incluídos, eso sí) sin contar los mencionados imprevistos. Personalmente me parece una burrada de dinero para cuatro raíles, sus catenarias, cocheras y cuatro trenes de dos coches cada uno (conozco mi ciudad y no creo que pongan más; y recemos porque estos no sean alquilados como los autobuses urbanos). Apostaría mi sueldo a que unos cuantos cientos de miles “se pierden” por el camino.
Amo mi ciudad.
5 de diciembre de 2008El coste de hacerlo a medida, el sobrecoste que cobran al ente público por su mayor riesgo de impago (al menos en plazo), el coste de que lo haga el hermano de, la comisión de una auténtica legión de trepas, más el 3% de rigor, un par de cientos para mi cuenta de Suiza: 860.325. Redondeando, a la baja, 865000, que 864000 no quedaba bien ;)
5 de diciembre de 2008Que atrevida es la ignorancia….
Mejor habla de lo que sabes y deja de decir estupideces, maxime cuando ni te has leido el pliego ni conoces el presupuesto.
Podrá ser una locura o ser barato, pero hablar de ascensores o de la reproduccion de la trucha cuando no tienes ni idea…
5 de diciembre de 2008Como dicen el precio del proyecto, a priori,no se puede saber si es caro o barato.
El problema que tienen estos proyectos a medida es que la cantidad de horas de ingenieria metidas es altisimo, porque no hay ningun proyecto desde el que partir. Y es que no es lo mismo diseñar algo partiendo de un proyecto anterior o existente que empezar de cero.
Ademas tiene los lios de homologación y seguridades, que doblan muchos sistemas y obligan a la instalación de otros, con lo que el invento pasa, a lo mejor, de 1 motor y unos cables a 2 motores, frenos de emergencia, reductor para descenso manual, cables cuadruples, etc etc…
Yo no me meteria a decir que nada es caro o barato hasta conocer mucho de ello, e incluso conociendolo te soprendes luego de los precios.
5 de diciembre de 2008De la misma manera, cuando luego ves lo que cobran por hacer 2 retoques a una foto te escandalizas!
la cantidad de horas de ingenieria metidas es altisimo, porque no hay ningun proyecto desde el que partir
No me lo creo. Te cuento la historia de nuestro querido “mejillón” (AKA ballena AKA Palacio de los Deportes) en Santander. Se hizo en una zona conocida como la vaguada de Las Llamas. Hay mil y un estudios de esa zona hechos por la facultad de caminos (una de las mejores de España por lo que tengo entendido). A la hora del proyecto los estudios se utilizan para limpiarse el culo, se contrata a una empresa de Bilbao (supongo que del amigo de turno de) que ni conoce el terreno ni le importa, hace un estudio defectuoso indigno del siglo XX, cobra un pastizal y a medio proyecto hay que doblar el presupuesto porque, coño, quién iba a pensar que en Santander sople el viento.
No me creo que no haya estudios de la zona, lo que pasa que al político de turno no le cuesta un céntimo que “el primo de” le haga uno nuevo, a ser posible más acorde con lo que quiere.
5 de diciembre de 2008Donde vivo han hecho unas escaleras mecánicas para juntar dos partes de la ciudad bastante distanciadas y con una pendiente pronunciada.
Resultado: han aumentado considerablemente los comercios alrededor de las escaleras.
Quizás es caro, pero los beneficios para la zona lo vale.
5 de diciembre de 2008Yo vivo en Puigcerdà. Creo que es un gasto de dinero muy grande, pero no sabeis lo bien que viene cuando llegas cargado con maletas o con la compra, y mas aun cuando es un pueblo con tantas cuestas como este. El ascensor está justo en mi calle y yo lo aprovecho bastante.
5 de diciembre de 2008Si nadie discute lo útil que sea para la gente y los comercios ;)
Manolin, en todo momento he mostrado mi ignorancia del tema (lo he dicho dos veces en el texto), pero al menos, me dejarás expresarme en mi propio blog, ¿no? :D
5 de diciembre de 2008¡Pero si Malgrat es muy plano! ¿Sabes en que parte lo montarán?
5 de diciembre de 2008Muestras tu ignoracia pero a la vez opinas y sacas conclusiones. Dejas claro que tu opinion es que es mucho precio y entre parentesis dices que no sabes del tema:
865.000 euros. ¿Tanto?
¿Me lo parece a mi o alguien ha engordado este proyecto para lucrarse?
Quizá me equivoque (Eso es que ya das por echo que es caro)
Para variar opinas de cosas que no tienes ni idea… por lo tanto no digas: “en todo momento he mostrado mi ignorancia del tema” por que no es asi y menos cuando das tu opinion.
Podrias decir… ¿Alguien sabe si este proyecto es caro? Yo como no se sobre el tema no lo puedo decir, por favor, alguien que entienda puede decirlo para sacar una idea en conctreto?
Por supuesto escribe en tu blog lo que quieras, que para eso es tuyo. Pero si yo digo, creo que soys todos unos gilipollas, y alguien me recrimina, no digo “he puesto creo por lo que a ti no te lo llamo” por que es lo que haces siempre. Tirar la piedra y escudarte en tonterias (muchas veces por que ni leeras dos veces lo que escribes)
5 de diciembre de 2008Gilipollas no sé, Javier, pero que la gente no sabe leer te lo digo yo. Sin creencias.
Primera línea del post: “Ya lo digo desde el principio: no conozco bien los costes de este tipo de construcciones“. Más claro, agua. Y no. Alex no puede escribir lo que quiera en el blog sin que salte una manada a criticar cualquier atisbo de opinión. Así da gusto, oiga.
Pero si alguien de verdad tiene idea y sabe de los costes de las obras, que nos ilumine. Por lo que yo sé, el proyecto está engordado de cojones. Se llaman burocracia (el derecho) y corrupción (el izquierdo).
5 de diciembre de 2008Como se nota que llevas poco tiempo viviendo en Cataluña, ya irás viendo cosas de estas más a menudo con la ‘Administració Pública’.
5 de diciembre de 2008Creo que si fueramos todos en silla de ruedas diríamos algo completamente distinto a lo que se ha dicho….
5 de diciembre de 2008Creo que si fueramos todos ricos diríamos algo completamente distinto a lo que se ha dicho….
5 de diciembre de 2008Y si fueramos ricos y en silla de ruedas?
5 de diciembre de 2008Tendría alas nuestra silla de ruedas, digo de alas?
Creo que podemos seguir así mucho tiempo y probablemente dríamos algo completamente distinto a lo que se ha dicho…
Como va a costar el montaje de un ascensor 865.000 euros (140 millones de pesetas) nos hemos vuelto locos ? por mucho ingeniero y mucho proyecto eso es un precio desorbitado. Cuando los materiales no rebassarian ni el 5% del coste total..
5 de diciembre de 2008Estoy totalmente de acuerdo con Alex, se me hace demasiado caro. El gobierno siempre altera las cifras a su conveniencia.
Por cierto casi no comento en tu blog, pero lo visito diariamente, es buenisimo y muy interesante. Es una de las primeras paginas que abro en el navegador. Felicidades por el blog!!!
6 de diciembre de 2008Uou! Yo cojo cada fin de semana el tren para ir a Mataró desde esa estación. El tema empezó con uno de estos típicos accidentes de la barrera bajada i la gente que pasa. La verdad es que estaba bastante xungo, porque coincide con una curva, blablabla.. personalmente había escuchado que era un paso a nivel, simple, como los que hay por debajo de esa misma via un par de metros más lejos! Es decir, con una rampa (porque por ahí también tienen que pasar coches) i con unas escaleras. No sé, pero..de momento ya se están gastando una barbaridad de dinero en su lucha con el agua, ya que la ciudad esta casi al mismo nivel que el mar.
Si me entero de alguna novedad desde la localidad ya informare, pero a priori, si es así, me parece una exageración (por otra parte bastante común en esa ciudad).
Saludos Alex,
siempre passo por tu blog después de dar una vuelta por mi correo i demás!
Continua així! :)
6 de diciembre de 2008Que buen proyecto , especialmente para la gente que viva muy alto en las colinas , cuando tienen que llevar sus cosas creo que es un gran apoyo para las personas que habitan en esos lugares , porque subir las escaleras , cuando compran cosas grandes es algo que nadie haria .
6 de diciembre de 2008Ademas es un gran centro turistico , me encanto , ojala uviera en Chile alguno de esos , seria genial.
Hola, parece ser que por el precio que se esta escribiendo de este ascensor, mi empresa peca de ” inocente”, ya que nosotros fabricamos el mismo tipo de ascensor por un precio de 30.000 euros.
7 de diciembre de 2008Si quieren mas informacion pueden visitar nuestra web http://www.sumacres.com, el modelo en concreto se llama SCI.
Saludos.
En La Coruña han hecho algo parecido. Podéis ver una foto en:
http://picasaweb.google.es/LuigiXXI/LaCoruA#5179043691122671410
Y el coste del proyecto no bajó de los 4 millones de euros, para luego cobrar por cada viaje 1,50 euros.
8 de diciembre de 2008A ver Lek. Si yo digo… “No tengo ni idea, pero creo que la novia/o de Lek es un poco suelta/o” Crees que estoy dando una valoracion de algo sin tener ni idea? :P O como tu bien dices, al avisar al principio que no tengo ni idea, con lo que te quedas es con lo primero?
De todas formas tienes razon, hay mucha gente que no sabe leer, e incluso mucha gente ignorante (creo)
9 de diciembre de 2008Javier, creo 2 cosas:
1) que tienes tu derecho a opinar, aunque no seas un entendido de la materia
2) que no tienes ni idea ;P
Siguiendo tu ejemplo, alguien (mejor que no fuera yo, claro, que no sería el más imparcial) podría decirte lo 2º, pero tendrá que aportar algo al debate. En caso contrario, se te tacha de ignorante, pero lo que sigue valiendo es que la pobre Cris es una suelta ;)
Ya lo he dicho más arriba, quizás estemos equivocados todos los que lo vemos caro, pero entonces habrá que ver cuánto cuestan estas cosas.
9 de diciembre de 2008