86400 – Blog de viajes

Facebook y la búsqueda de empleo

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Hace poco que estoy aficionado al Facebook y también desde hace poco que busco un programador por Barcelona (que todavía por cierto no he encontrado a nadie con experiencia …).

Y como otras veces que he leído por Internet, he acabado haciendo un poco de lo mismo. Investigar por Internet (principalmente por Facebook o sitios similares como MySpace), la «otra vida» de algún que otro candidato.

La pregunta que me viene inmediatamente después es: ¿es útil conocer cómo es una persona fuera del trabajo?.

Había un dicho (que ahora no recuerdo muy bien) que decía algo del estilo fuera de casa se hace lo mismo que lo que se hace dentro. Inconscientemente o no, tenemos una reglas básicas de comportamiento o de sociabilidad fuera de nuestro entorno hogareño, pero la base siempre está presente.

A mi por ejemplo, que alguien que quiere trabajar en mi empresa esté en Facebook con fotos de una juerga, en donde se emborrachó y se lo pasó genial con sus amigos, no me importa, porque puede hacer ver una persona que realmente sabe distinguir el trabajo de su vida personal y sabe divertirse (en contraposición a esto he visto declaraciones en curriculums que prácticamente ofrecían una persona disponible 24×7 para trabajar porque su vida era el trabajo, y eso tampoco es bueno).

Pero por ejemplo, me encontré un caso de rebote, en el que un candidato tenía un amigo, con un enlace a un blog, que por el nombre me interesó. De ahí, salté sin querer a una página de MySpace, y de ahí a un video de Youtube (si, me aburría en ese momento). Y en ese video (que no voy a publicar porque puedo meter en un lío a esta persona), volví a ver al candidato con un grupo de amigos realizando el «típico» (que triste es que diga típico, pero es así desgraciadamente) video que algunos jóvenes cuelgan en Internet realizando actos vandálicos por la calle. En concreto tiraban parte del mobiliario urbano (cubos) y rallaban algunos coches.

Para esto si que sirve Facebook. Y la gente no se da cuenta lo conectada que está la red, que por eso se llama red. Y que se puede saltar de un lado a otro, y que todo lo tuyo, todo lo que tiene que ver de ti, está conectado de una manera o de otra.

Como decía, no es la primera vez que pasa esto, he escuchado o leído decenas de casos de empresas que, tras investigar a alguien por la red, se dan cuenta que «mejor no contratar a esta persona», pero me ha resultado gracioso vivirlo en mi propia carne.

Como digo, no espero una «ficha limpia» de nadie, porque todos tenemos una vida personal y en ella hacemos lo que nos da la gana, pero, al menos, hay que ser un poco listo, para no publicar lo negativo de cada uno en un espacio tan público como es la red, aunque muchos piensen que están protegidos.

P.D. Sigo buscando, como decía, programador de PHP en Barcelona. Ponerse en contacto conmigo a través del enlace del pie.

[tags]facebook,empleo[/tags]

Salir de la versión móvil