86400 – Blog de viajes

“Los lectores son tontos” (el caso del test de la muerte)

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hace unos días, un empresario colega, me dijo eso: "Los lectores son tontos". Tranquilos, que mi respuesta fue clara: "¡todo lo contrario!", exclamé. El tema del que hablábamos era la credulidad de los nuevos "medios de información": los blogs.

Como sabéis los blogs han tomado el relevo en el mundo de Internet, al multiplicarse exponencialmente en los últimos 2 años. Y claro, ahora todo el mundo tiene boca y todo el mundo se hace fácilmente con un blog (WordPress, Blogspot …) para empezar a exponer todo lo que opinan.

Por otra parte, no sólo con los artículos/escritos de los blogs, sino sobre todo, por los comentarios que se vierten en cada uno de ellos, con el mini foro que se monta en cada artículo (cuando hay suerte o interesa el tema). Ahí es donde surgió la frase de mi amigo empresario que inició un intenso debate.

La verdad es que los lectores han evolucionado muchísimo en los blogs, con los propios blogs. Cada día parece que saben más lo que es fake y lo que no (aunque algunos pequen demasiado a veces), y cada día están mucho más atentos a lo que se escribe.

Juntándose con el tema de la publicidad, comentaba en dicha discusión que es muy difícil escribir hoy en día algo, sin que parezca que te han pagado por ello. Hablamos de post patrocinados, de banners, de adsense …

Todo ha evolucionado. Los usuarios cada vez pulsan menos en los enlaces de publicidad (comprobado), cada vez leen más los comentarios de las páginas (comprobado) y cada vez saltan con más facilidad cuando ven "algo sospechoso" (comprobado ahora mismo).

Efectivamente, el test de la muerte es un timo, como casi todos los servicios web orientados a los adolescentes que son el que tienen muchísimo más poder comercial para lucrarse con los SMS.

Con mi amigo, que la verdad no conoce bien el mundo de los blogs porque ni tiene, ni visita muchos, me aposté una cosa muy simple. El pensaba que los blogs con muchas visitas pueden influir fácilmente en la gente y que es muy sencillo escribir cualquier cosa y hacerla pasar como tuya, escondiendo una publicidad. Por supuesto que pienso todo lo contrario. Que no hay forma humana de que se pueda hacer eso, y la apuesta fue sencilla: "bien, pongo una página que no es mía y la anuncio como una web que me ha gustado y la pongo ahí, ya verás como dicen que es publicidad".

Dicho y hecho. Tranquilos, como esperábais algunos en los comentarios lo publico claramente: no tengo nada que ver con esa página, obviamente no he cobrado nada por ese post, y más obviamente todavía esa página es un timo de SMS y reconozco que es bien molesta la campaña de marketing que han hecho.

Elegí esa página porque no paraba de verla y era un buen ejemplo de "posible publicidad propia" (sobre todo porque yo hice una similar hace años: estasmuerto.com). Pero obviamente, ni tengo nada que ver con Buonjorno (la empresa que hay detrás), ni con el portugués que registró ese dominio, ni con nada de la página. Todos, absolutamente TODOS los posts por los que he cobrado algo de dinero en este blog están bien marcados con el texto "post patrocinado", y si no pone ese texto es que no he cobrado ni un sólo céntimo, así que tranquilos ;)

Siguiendo con el debate con mi amigo, ya le he llamado hace unos minutos para que vea este post y los comentarios de ese post del Test de la muerte, en donde se aprecia claramente lo listos que son los usuarios y que no se os puede engañar en absoluto, y más cuando un blogger intenta escribir algo en donde comete un error, o publicita algo enmascaradamente (que era el caso de la apuesta y de ese post)… y es más, cuando yo he fallado alguna vez con algo bien que se me ha recriminado.

Así que lo dicho … tranquilos por los que os habéis asustado con ese post (que no voy a borrar, como pedía uno, porque es parte de esta explicación), que no tengo nada que ver con esa página y repito, no he cobrado nada, y si, ya sea dicho de paso, un poco timo si que es ;)

"Los usuarios NO son tontos", es mi respuesta finalmente.

Por cierto, que los comentarios me dan pie a hablar de otro tema que pronto tocaré: las "amenazas" de los que comentan en los blogs con "irse" del blog porque han leído algo que no les ha gustado … da que hablar, ya veréis ;)

Siento no haber escrito esto antes, estoy en Zaragoza y "gorroneo" Internet cuando puedo estando en una casa ajena :P

Salir de la versión móvil