[su_wiloke_sc_company_website]Acabo de ver un documental de National Geographic en La Sexta (por cierto, que es lo mejor que veo de TV en la semana, los sábados y domingos por la mañana desde las 8 a las 11 más o menos). Hablaban de los Masái, y en concreto centraban el reportaje en la vida de un hombre.
Contaban que ese hombre había tenido la suerte entre todos sus hermanos de ir a la escuela. Aprendió y se fue EEUU, donde fue a la Universidad e incluso realizó un master. Cuando vuelve, es honorado por toda su familia, y el poblado realizan un ritual que lo convierte de hombre de menor rango a un hombre de mayor rango.
En el ritual, le rapan la cabeza, y se la ungen en leche, porque significa la unión de los Masái con el ganado, que es lo que sustenta a la tribu. Le ponen pendientes en sus orejas perforadas desde pequeño. Se viste con ropas especiales. Luego cogen una vaca y la asfixian, cortan la papada y la usan como recipiente para unir la sangre del animal con cerveza y leche, y todos los ancianos y guerreros en la ceremonia beben de ese mejunje. Utilizan el estómago del animal para sentarse el, su madre y su mujer para otra parte de la ceremonia. Luego bailan todos juntos.
Viendo el documental lo primero que se me venía a la cabeza es lo raro de este pueblo y lo curioso de sus ceremonias y actos, pero pocos segundos después consigo darme cuenta de que son tan raros como nosotros mismos.
Una historia similar en nuestra cultura sería un hombre que se va a estudiar a otro país y vuelve a casa por navidad para celebrar con los suyos una fiesta pagana cristiana. En dicha fiesta todos se visten bien y se ungen el pelo con champús especiales de frutas (no diré marcas :P). Alguno de los invitados vienen con algún abrigo de bisón, o un bolso de piel de cocodrilo. En el banquete uno de los manjares son morcillas (sangre y arroz, recordemos). Los ancianos y el recién llegado son tratados de manera especial.
¿Que diferencia hay? … Todos somos hombres de la Tierra.
P.D. Os recomiendo ver La Sexta sábados y domingos por la mañana, con documentales de National Geographic muy interesantes. Siempre se aprenden cosas nuevas mucho más interesantes que las relaciones que tienen los famosos entre sí.