86400 – Blog de viajes

¿A qué velocidad necesitamos que vaya Internet?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Me acuerdo cuando empecé con Internet. Casi todo era correo electrónico, foros en las llamadas BBS, y había alguna página Web en un navegador Mosaic arcaico (que luego se convirtió en Netscape 1.0). Todo esto en antiguos Mac en la Universidad.

Me acuerdo enviar correos electrónicos de apenas 50K de longitud y ver como se movía la barra de progreso lentamente, y yo alucinando de la rapidez por la que se distribuían los datos de un ordenador a otro por la inmensa red de cables y ordenadores llamada "Internet" y que tanto nos sorprendía a los pocos que teníamos el valor, la ilusión y el tiempo de invertir algunas horas en ella (bueno, yo tiempo invertí mucho :P)

Me acuerdo pocos años después (en 1996 o así …) descargar archivos desde ftps. En mi Universidad (la de Zaragoza), aprovechábamos los sábados para ir a la sala de informática porque "la red universitaria" era muy poco usada ese día, y llegábamos a velocidades de incluso 20 o 30 K/s, cuando de normal, entre semana, eran 3 o 4 K/s.

Miro atrás con añoranza y ahora me quejo que mi iPhone 3G descarga a 10/20 K/s un documento adjuntado a un email, o me quejo de que un MP3 de 4Mb tarde 30/40 segundos en descargar… Dios mio, ¡si se puede escuchar mientras que se está bajando!, en 1997 había que estar 30/40 minutos, luego grabarlo por trozos en 3 o 4 diskettes de 3 1/2 pulgadas, llevarlo a casa, unirlo de nuevo y escucharlo en un reproductor de MS-DOS porque todavía no había salido nada para Windows 95/98.

¿Y ahora? Cada vez son más los requerimientos. Dentro de muy poco podremos hacer lo mismo con películas de calidad respetable (ahora mismo con videos de baja calidad como los de Youtube podemos con una ADSL normal verlo a tiempo real). ¿Y en el futuro? Supongo que las líneas serán todas fibra óptica u otra tecnología mayor, y podremos ver películas en calidad Blue-Ray por la red… ¿os imagináis un Youtube de altísima calidad?

Todo esto me hace reflexionar sobre la necesidad de guardar y guardar datos y datos. Me acuerdo con la fiebre del "eMule" hará 5 o 6 años que descargábamos de todo con el fin de tener una biblioteca digital inmensa. Yo personalmente ahora sabiendo que está ahí todo lo que necesito, lo descargo (escucho, veo …) cuando lo necesito.

Cada vez más rápido, y cada vez más requisitos … ¿donde está el límite?

Salir de la versión móvil