86400 – Blog de viajes

Multas por exceso de velocidad “modo chivato”

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Suelo conducir por la A-2, la autopista que une Madrid y Barcelona, ya que la uso para ir a Zaragoza. Es de las carreteras con más locos que he visto (junto con la que va a Logroño desde Zaragoza, la AP-68).

En el último viaje me pasó una de las cosas que más "miedo" me ha dado conduciendo: estaba adelantando a un camión que iba a 80-90 km/h, y me puse en el carril izquierdo a unos 110-120 km/h. A mi me gusta adelantar bien, es decir, a unos 20/30 metros del camión, empezar la maniobra al otro carril, y volver al carril cuando empiezo a ver la parte posterior del camión por el retrovisor interno (no, como hace la gente que cuando ve un trozito por el exterior derecho empieza a incorporarse, y eso es muy peligroso puesto que estás todavía muy cerca).

Pues bien, esa maniobra a esas velocidades dura aproximadamente unos 15/20 segundos. La mala suerte que venía un loco estúpido por detrás a unas velocidades de vértigo y como quería adelantar ya que tendría prisa por no perder la media de 170 por hora en su viaje, no se le ocurre otra cosa que adelantarme por la izquierda y pasar bastante justo entre mi coche y el camión, teniendo que frenar considerablemente porque si no, creo yo, que me lo tragaba y hacíamos sandwich de estúpido entre el camión y yo.

Cuando digo locos es que son verdaderos insensatos inútiles (lo siento, me he de desfogar). En sólo el trayecto Zaragoza – Barcelona, yendo de normal a unos 120-130km/h nos adelantaron a velocidades muchísimo mayores más de 200 coches, algunos seguro que alcanzaban los 180 con facilidad. Tengo que decir en este punto, que no he visto en mi vida a ningún coche del "Principat de Andorra" que no vaya a más de 140 km/h.

Hablando con mi novia en el viaje le comenté lo indignado que estoy con la guardia civil, la que pone las multas. Todos sabemos donde la gente corre, todos lo saben, y más todavía la guardia civil. ¿Por qué entonces no pone rádares? Continuamos el debate, y claro, llegamos a la conclusión de que tampoco es plan de poner rádares cada 5 km por toda España porque tendría un coste prohibitivo, pero salieron a la luz dos formas muy controvertidas de solucionar el tema.

La primera de ellas se trata de elevar sustancialmente el importe de las multas. Ahora mismo vas a 150 km/h o más y bueno, te pueden caer 300 o 600 euros, y unos puntos de carnet. Yo creo que eso a la gente le trae sin cuidado, y aunque ha bajado algo (un poquito dicen) el porcentaje de exceso de velocidad, los tontos siempre son tontos. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, la multa por ir a más de 160 km/h fuera de 6.000 euros y la retirada de carnet por 10 años? Es una medida excesiva, lo sé, pero seguro que se terminaba el problema en dos días. Como decía, es una medida controvertida y muy demandable, espero comentarios vuestros.

La segunda sería "modo chivato", y esta si que es delicada y seguro que tenéis mucho que decir y debatir aquí. ¿Y si se vendieran mini-rádares que tu puedes instalar en el coche y pudieras ser como una unidad de guardia civil que saca fotos a los que te adelantan a velocidades extremas? O incluso más allá … ¿y si la guardia civil te premiara con un 30% de la multa que denuncies y pudieras hacerlo anónimamente (para evitar represalias)?

Si, lo se, son dos medidas extremísimas y seguro que podemos hablar de ello un rato… Es divertido imaginarse ámbas situaciones: multas exageradamente caras y comisiones por denunciar a alguien … ¿locura verdad? Quizá no tan loco como los locos que hay al volante :P

La otra opción más normalita que hablamos ya es conocida … ¿y si de fábrica se limitan los coches a 130/140 km/h que no vayan a ser de uso especial? Es decir, que el que lo quisiera para correr en circuitos cerrados tendría que pedir un permiso, etc. etc … otra opción a debatir.

¿Comentarios? ¿Quejas? ¿Sobornos? :D

Se admiten todo tipo de sugerencias para luego hacer una encuesta ;)

GRACIAS !

Salir de la versión móvil