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Microsoft Live intenta vendernos su buscador … sin mucho éxito

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Una de las ponencias del congreso era a cargo de "Microsoft Live". Aquí, todos los ponentes vienen de empresas que se dedican, directa o indirectamente, al SEO, pero todas a Internet, todas tienen algo que ofrecer para comprar, y todas, obviamente, al final de su charla, cuando aparece el "slide" de información de contacto, ponen el logotipo de su empresa, o la dirección, o un producto, etc …

Pero el caso de Microsoft (además de por las "chicas") es siempre distinto, su charla fue exclusivamente publicitaria. No he visto mayor panfleto comercial teñido de charla en mi vida, y por los comentarios que he escuchado después, a nadie le gustó demasiado esta práctica. Para colmo, se jactaban de todo lo que hacían, y siempre he sido de la opinión de que "al César lo que es del César".

En la charla, el responsable de Microsoft Live daba un ejemplo para justificar que el buscador Microsoft Live ofrecía un mejor servicio de resultados al usuario que Google o Yahoo. Para ello puso un ejemplo con la Web del congreso, y comentaba en sus "slides" de Powerpoint los siguientes datos. Si se busca la cantidad de páginas indexadas de la web del congreso en los tres buscadores (con la opción site:search-congress.com), tenemos:

Rápidamente me quedé sorprendido de estos datos y me puse a investigar un poco, ya que uso asiduamente los 3 navegadores cuando realizo mis análisis de SEO e impacto de mis acciones en los buscadores, y se, de antemano, como muchos, que el buscador de Microsoft Live, no es ni de lejos el mejor que existe, y menos de los 3 citados.

Pude comprobar dos cosas: cantidad de resultados exagerada y de poca calidad y ordenación de los mismos irrelevante.

Cantidad de resultados: es cierto que Live ofrece más del doble de resultados que sus competidores, pero un pequeño detalle que quizá es interesante para el usuario, el 62% de los resultados (comprobado ayer) que ofrecen iban a páginas con error, que ya no existían (error 404), lo que demuestra la poca frecuencia de reindexación que tiene el buscador, que casi basa su "popularidad" en la cantidad y no la calidad de los resultados.

Ordenación irrelevante: para colmo, el primer resultado de resultados de Live era la página del Search Congress de Valencia (en lugar de la Home), y el segundo la página de acceso a la administración del blog del evento. Google y Yahoo ofrecen primero el resultado de la home, y luego el de los ponentes y el programa, algo más lógico en cuanto a relevancia de resultados e indexación de los mismos.

Tuve la excelente oportunidad de no callarme un pelo y en el apartado de ruegos y preguntas, tras una primera actuación que empezó con "no es por faltar al respeto a Microsoft pero …" (con lo que me dejó bien fácil mi introducción también :)), le comenté estos dos errores, más que nada argumentando que hay que saber lo que uno vende y lo que tiene mejor.

Microsoft tiene excelentes herramientas como "la Vista de pájaro" de sus mapas, xRank (el nuevo ranking de famosos), el buscador de imagenes infinito (bueno, hasta 999), no se… ¡la Xbox! si hace falta… pero jactarse de buscador por los resultados era básicamente un sacrilegio, y más aún hacerlo en una charla panfleto comercial y en un congreso de expertos de SEO que sabemos perfectamente los resultados que tienen comparándolos con Yahoo y Google.

Me alegró ver que, tras la charla, algunos me pararon por los pasillos apoyándo la pequeña actuación que pude tener con la que rectifiqué públicamente a Microsoft de algo, que no debía haberse sentido tan orgulloso.

Como dijeron en otra charla, se caza antes a un mentiroso que a un cojo ;)

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