100cia

40.320 km/h para salir fuera

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.8 media basada en 4 votos

  • Excelente
    2
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    1
  • Regular
    1
  • Malete
    0
Es la velocidad mínima que ha necesitado este cohete para poder salir de la superficie terrestre y de la atracción gravitatoria del planeta. La curva que vemos de lanzamiento es debida al trayecto que ha de seguir un cohete para colocarse "en órbita" alrededor de la Tierra, con bajo consumo de combustible ya que utiliza la propia gravedad terrestre para dar vueltas a la Tierra, como hace la Luna. Desde aquí ya se preparan para salir al espacio con otro "empujoncito" de combustible.

Un cohete medio tiene entre 700 y 1000 toneladas de peso con todo el combustible, pero apenas sólo 20 toneladas de combustible son las que llegan a órbita, la gran parte del combustible se quema en poder realizar esta curva de salida y pasar la velocidad de escape, que es la velocidad mínima para salir de la atracción terrestre, en nuestro caso algo más de 40.000 km por hora.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

21 Comments

  1. PiLoTiTo

    Lo que yo no entiendo (a ver si alguien me saca de dudas) es porqué existe esa velocidad mínima (11km/s en la tierra). Si vas subiendo aunque sea a 1km/h a velocidad constante, ¿llegará un momento que llegues al espacio no? Eso sí, tardarías un buen rato.

    9 de marzo de 2009
  2. Titto_

    Pilotito, creo que la diferencia es que si sales a 1km/h hasta que estés fuera del alcance de la gravedad de la tierra, necesitas el apoyo constante del combustible. Si alcanzas la velocidad terminal puedes prescindir del combustible y apoyarte en la gravedad.

    9 de marzo de 2009
  3. Titto_

    Perdón, velocidad de escape, no velocidad terminal. Estaba pensando en otras cosas…

    9 de marzo de 2009
  4. Kamugo

    Según la wikipedia:

    A velocidades inferiores el vehículo espacial se convertiría en un satélite artificial en órbita elíptica alrededor del objeto que lo atraiga.

    Entonces, esta velocidad de escape no sería para salir a órbita, sino para escapar de la gravedad que la convierta en satélite. Y por ejemplo poder ir a la luna.

    9 de marzo de 2009
  5. Susensio

    la velocidad de escape es con la ke tendria ke salir un coete desde la superficie de un planeta para (sin tener en cuenta rozamientos) llegar a escapar del campo gravitatorio del planeta.
    esto es, llegar a estar infinitamente alejado del planeta, pero con velocidad infinitesimal (cero)

    9 de marzo de 2009
  6. Susensio

    ¿A qué velocidad deberíamos lanzar una piedra hacia el cielo para que no volviera a caer? La respuesta es a la llamada velocidad de escape, es decir, la velocidad mínima necesaria para que un cuerpo logre zafarse de la atracción gravitatoria de un astro.

    asi ke por logica no es factible alcanzar esos 11km/s en la atmosfera terrestre, sino ke se sube “despacito” con un empuje constante

    9 de marzo de 2009
  7. Alvarote

    La velocidad de escape es la que necesita un objeto cuaquiera para salir de la Tierra. Pero un cohete no necesita llegar a esa velocidad porque tiene un empuje constante con sus motores que le llevan hasta alli

    10 de marzo de 2009
  8. PiLoTiTo

    Gracias por las respuestas chicos! La de susensio para mí ha sido la más lógica :D

    10 de marzo de 2009
  9. tidus

    por un momento había leído 40,320km/h xD

    10 de marzo de 2009
  10. Blacksheep

    Es que son 40,320 km/h o 11 km/s. Pero si ese mismo objeto que suba a 11 km/s cae, lo hará a 9,8 m/s?

    16 de julio de 2009
  11. carlos

    no mames no sean estupidos pinches antisociales salgan kon una chava agan algo no sean pendejos y diviertanse no sean frikis solo pierden su vida la verdad me dan lastima pobres estupidos no mamen pinches antisociales..

    26 de mayo de 2010
  12. jusamayett

    mira carlos says sin necesidad de verte la cara se nota que el perdido eres tu y tu minusculo cerebro

    18 de octubre de 2010
  13. cesar

    Señores, creo que se entiende mejor pensando en fuerza centrífuga (y el cubo de agua girando sin derramarse).
    Usease, si giras alrededor de la Tierra a esa velocidad estas equilibrando la fuerza de atraccion terrestre y orbitas, si lo haces a menos velocidad te caes hacia ella, y si la aumentas te escapas al espacio.
    Para Carlitos: somos personas educadas y curiosas,no como otros. Lo de “pinches”, eso con las chicas en el buen sentido. Tenemos intriga por el saber, que no ocupa lugar. Como para fiarse de la alta tecnologia espacial sudamericana.
    Tio estudia y aprende, que asi os va.
    Pd: me alegra que el autor del blog no haya borrado el comentario de Carlitos, asi tenemos prueba de la decadencia humana.
    Saludos

    17 de noviembre de 2010
  14. Edd Toretto

    Pobre inculto del Carlitos, me gustaría ver ke tan bueno es con las chavas porke lo dudo, el ke es bueno con las chavas no lo divulga, YO salgo muchisimo con chavas y me considero bueno para el ligue, pero tambien me interesa conocer este tipo de cosas ke aparte de interesantes, nos hace mas cultos y hasta nos sirve para apantallar a los padres de las chavas jajaja, tomalo como consejo pobre idiota (Carlos, PARA MI KE HAS DE ESTAR BIEN PINCHE FEO JAJA)

    Estos chavos ke hacen comentarios sobre ciencia, mis respetos porke son muy inteligentes, a veces no necesitamos salir con chavas para divertirnos, por ultimo….
    HAY KE SABER DE TOOODDOOOO…

    16 de enero de 2011
  15. Spes

    Y cada vez hay más “chavas” informadas que se interesan por la velocidad de escape…

    14 de febrero de 2011
  16. Nadia

    Yo soy chava y me interesa la velocidad de escape de la Tierra, es super interesante. Cuando empecé a leer lo que decía pilotito me dio risa porque justo eso esa pregunta me la estaba haciendo. Gracias chicos por las respuestas, han sabido ilustrarme, y al burro del “carlitos” es un bruto con injertos de tarado. Un beso a todos los chicos que les gusta saber de todo, resultan ser los hombres más sexies del planeta (claro mientras no escapen de la gravedad terrestre porque ahí ya cambian las reglas).
    Nadi

    11 de junio de 2011
  17. Mario

    Para ir a la Luna no es necesario llegar a 40.320km/h, ya que la Luna está en órbita a la Tierra. La velocidad de escape implica alejarse indefinidamente de la Tierra, que no es el caso. Además esta velocidad sería la velocidad inicial necesaria con un sólo empuje inicial. La gravedad nos iría frenando, pero cada vez con menor intensidad. Ésta sería la velocidad necesaria para que nunca nos detuviésemos. Los cohetes sin embargo, no tienen un sólo empuje inicial, de manera que, aunque inicialmente no tienen la velocidad necesaria, eventualmente se colocan en una altura para la que, en el momento de agotar su combustible ya se encuentren en situación de escape.

    19 de julio de 2011
  18. elohim

    yo soy un ignorante

    1 de octubre de 2011
  19. Mauricio

    por favor nesecito que me conteste alguien esta pregunta:
    ¿Por que es necesario alcanzar la de escape para que un objeto salga de la superficie terrestre?

    24 de noviembre de 2011
  20. Mauricio

    velocidad de escape ……..?

    24 de noviembre de 2011