Ahora Twitter, otro de esos servicios gratuitos se plantea "cuentas Pro", que aún ni ellos mismos saben que van a tener esas cuentas que costarán algo, pero al menos, empezarán a ganar dinero en algo que todavía no ha dado "ni un euro".
Imagínate que te hicieran pagar 1 céntimo de euro por cada 100 búsquedas que haces en Google, es decir, 1 euro, por cada 10.000 búsquedas. A un ritmo normal (si usas Internet todos los días) de unas 10 búsquedas diarias (entre unas cosas y otras), sería pagar 1 euro por cada 3 años y pico de uso de Google. ¿A que lo harías? Y si lo ponemos incluso más caro y saliera a pagar 5 euros al año por usar Google… ¿los pagarías o usarías otro servicio similar gratuito?
Existen muchos "Twitter" y existen muchos "Google", al igual que existen otras fuentes similares a la Wikipedia, pero, ¿pagaríamos una cuota "mínima" por un servicio que conocemos, nos gusta y usamos, o preferiríamos buscarnos la vida para conseguir algo parecido de forma gratuita?
Poco a poco los servicios que no se sustentan en nada como Twitter (Google al menos se sustenta con la publicidad de Adwords principalmente y la Wikipedia en las donaciones sobreviviendo a duras penas), empiezan a ver peligrar su futuro como no se pongan las pilas con "la excusa de las cuentas pro".
¿Está afectando la crisis a las empresas como Twitter que felizmente vivían de un sueño en la red y han adelantado quizá unos cuantos meses la hora de empezar a "pedir guisa" a los usuarios para poder sobrevivir?
Ni "los grandes" se libran del panorama mundial… ¿El siguiente quien será? ¿Netvibes? ¿del.icio.us? ¿Firefox?
No creo que Internet sobreviva a este modelo más de 2 décadas.