[su_wiloke_sc_company_website]Imagínate la cantidad de cosas que te pueden ocurrir de caracter no urgente con tu cuerpo. Una gripe, dolores varios, malestar … cosas que no revisten una gravedad como para entrar por la puerta de urgencias. ¿Que haríamos en ese caso si no queremos colapsar las urgencias? Ir a nuestro ambulatorio. Pues ten cuidado si estás fuera de tu comunidad autónoma.
Como sabéis estoy en Barcelona, fuera de mi ciudad, Zaragoza, donde estoy legalmente afincado y empradronado (esto es importante para luego). He tenido que ir al médico y tras varias llamadas a centros de la zona, hablar con administrativas varias veces (unas diciendo una cosa , otras diciéndome cosas diferentes) me comunican que debo ir a uno de ellos para que se me asigne un médico.
Si estás empadronado en una localidad de la comunidad autónoma donde estás, noy hay problema. Ahora bien, yo no estoy empadronado en Barcelona. No quiero empadronarme aquí (simplemente es un deseo personal por otros motivos que no vienen a cuento en la historia), por eso comentaba a los facultativos o administrativos a los que hablaba por teléfono que mi estancia en Barcelona iba a ser de unos 2/3 meses, eso les hacía entender que «no era lógico empadronarse por apenas 2 meses en una ciudad».
Con este caso particular, que creo que no seré el único (estar unos meses fuera de tu ciudad viviendo en otra), unos me iban diciendo que no había problema, otros que necesitaba empadronarme… y así llego hasta la médico adjunta de un centro ambulatorio. Y finalmente me dice que «no me puede asignar ningún médico porque no estoy empadronado».
Le explico la situación de nuevo … «¿De verdad que no puedo disfrutar de la atención sanitaria que pago religiosamente cada mes a la seguridad social porque no estoy en mi comunidad autónoma?«. Efectivamente. No les está permitido asignarme un médico si no estoy empadronado en Barcelona.
Si te acaban de atropellar con un coche, si tu pierna tiene un hierro de 4 metros incrustado o si estás vomitando sangre, no te preocupes que te atenderán en urgencias. Pero no se te ocurra tener algo «de caracter no grave y urgente» porque al médico fuera de tu comunidad no vas a poder ir jamás a no ser que estés empadronado.
¿De verdad tengo que empadronarme en Madrid si me voy 1 mes a vivir ahí?
Lo más patético de todo es que mi «intervención» en la Seguridad Social «catalana» era que me hicieran un análisis de sangre. No estaba pidiendo una operación de millones … era un simple análisis. Y lo peor de todo fue su respuesta: «pues tendrás que irte a una privada».
«O eso, o vengo con el brazo sangrando …» le tuve que responder.
Que triste…
Me informaré más de este tema y recogeré pruebas porque creo que a la prensa de mi ciudad le interesará publicar que un maño no tiene atención sanitaria en «la comunidad vecina».