Palabras Sabías que

¿Sabes lo que es la pareidolia?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Otra forma de explicarlo es como lo hace Newrona en su blog, hablando de esas nubes que se parecen a personas conocidas, y es que todos alguna vez hemos visto cosas donde no son.

Unos ven vírgenes en tostadas, otros a su tía Enriqueta en una nube y otros a Jesús en la puerta.

Al final, es simplemente pareidolia.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

06 Comments

  1. josearoco

    El fenómeno fué representado gráficamente por primera vez en el Beato (masculino de Beatriz) de Liébana, ésa preciosidad de Libro que se conoce con el horrible nombre de Vit.14.2. Lo sabía gracias a un PDF.”Pareidolia en los códices visigóticos iluminados de Beato de Liébana” Toma ya. El Libro es accesible en la BNE, es de los más bonitos del mundo. Buscando información, me encontré con la susodicha. El artículo es de varios autores del Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Aire. Madrid. Un saludo.

    6 de abril de 2009
  2. Arbey

    Ya lo habia leido en alguna parte… Digamos que se llamaria asi a ver caras en los coches:-p no? Faros ojos, matricula boca.. Jeje

    6 de abril de 2009
  3. Laura

    Yo tengo pareidolia aguda severíiiiiiiiiiisima, no me conformo con las nubes mno, busco figuras en el gotelé de las paredes de mi cuarto.
    He visto a Dori (el pez olvidadizo de Nemo), un ciervo (posiblemente Bambi), payasos, hombres con sombrero, mariposas…pero claro, esto sólo lo veo cuando “estoy estudiando”.

    Otra teroría, la pareidolia sale a la luz en los momentos de sumo aburrimiento ;)

    9 de abril de 2009
  4. Arbey

    # laura.
    Esas horas de estudio muertas, mirando a la pared he??

    9 de abril de 2009
  5. Evelyn Contreras

    Se llama Pareidolia aun tipo de ilución o percepción errónea sobre un estímulo vago o poco claro que es percibido por el hombre como algo concreto y conocido. Es el caso de las caras en las nubes, pero también de los que cren descubrir la figura de Cristo en una tortilla, los avistamientos de ovnis y también de los ruidos sospechosos en la noche que nos hacen pensar en fantasmas.

    Espero que les sirva mi información. =)

    25 de abril de 2009
  6. tripletrece

    Aqui teneis dos lienzos donde buscar imagenes y encontrar, con toda probabilidad un monton de caras. Algunas sugeridas total o parcialmente por el pintor y otras pura pareidolia. ¿Cuales son unas y otras?

    http://www.fnunez.es/expo2009/ojos de maniqui.jpg
    http://www.fnunez.es/expo2009/Pesadilla del enano velazquiano.jpg

    1 de junio de 2009