[su_wiloke_sc_company_website]Estoy en la playa, disfrutando de unas mini-vacaciones, o se supone que disfrutando porque la sensación de no estar conectado a Internet me invade por momentos. Sabía que con el iPhone uno puede conectarlo al portátil, que me he traído porque en este relax de playa quería hacer algo que no es posible hacer con el «día a día» normal, y es ordenar archivos y tareas y organizarme todo un poco.
Como decía, no podía resistir no estar conectado y empezó mi ingenio con apenas una conexión GPRS, porque 3G sólo tengo si salgo a línea de playa, en el apartamento donde estoy sólo saliendo a la terraza tengo de GPRS, pero bueno, algo va, a unas 3/5 K/s, pero va.
Existe una aplicación en el repositorio Cydia que se llama iPhoneModem, con la que se convierte tu iPhone a un dispositivo módem. Además del programa en el propio teléfono hace falta una aplicación en el portátil… y aquí me vino el primer reto: cómo descargar algo al iPhone y pasarlo al portátil. No podía descargar nada con el Safari del iPhone, y me descargué dos aplicaciones que se supone te permite hacerlo (Safari DL Plugin y Downloader), pero ninguna me funcionó.
Luego se me ocurrió instalar el SSH para acceder a la consola del iPhone, y de ahí descargarlo al iPhone con un «wget», pero no había wget en el sistema. Hago «scp» del binario wget a uno de mis servidores y me lo descargo, pero tampoco funciona. Luego me doy cuenta que el debian del iPhone viene con el apt-get, y lo uso para instalarme el preciado «wget».
Con el wget instalado me descargo el index.html de la página del iphonemodem.com, para ver el código fuente con el «nano» y ver la dirección directa de descarga de la aplicación. Me la descargo… ¿y ahora como la paso al iPhone? Se me ocurre bajarme el «Files» que permite pasar archivos del iPhone al portátil, pero una vez descargado y movido el archivo a su carpeta, veo que no se como hacerlo porque hace falta estar en un Wifi para poder usarlo.
Entonces se me ocurre crear una red adhoc de wifi, al menos así, puedo conectarme directamente por AFP/Netshare al teléfono y pasar el instalador dmg del iphonemodem en el portátil, donde lo instalo. Al fin lo consigo y tras configurar todo veo que tengo Internet en el portátil (recuerdo, con velocidad GPRS). Tras usarlo veo que se agota la versión gratuita tras sólo 1Mb de descarga. Así que había que buscar otra solución.
Encuentro navegando con el Safari normal la solución definitiva y gratuita. Con el Cydia hay un programa llamado 3proxy, y con el BossPred creo un servicio nuevo de ese programa (en su página explican todo). Configuro una red AdHoc, creo ubicación, pongo todo, y … por fín tengo Internet, me va lento, pero me va…
Que locura… tras todo este proceso veo lo que ayuda la desesperación a poder simplemente conectarte a 3K/s desde un lugar a donde no llega ni la 3G.
La verdad es que ha sido divertido … no hay que negarlo, y al menos ahora puedo ver un poco el 20minutos o menéame, hacer un poco el tonto por Internet, o simplemente enviar esta historia que os he contado.