[su_wiloke_sc_company_website]Llevamos 15 años de altibajos tecnológicos en cuanto a páginas Web y el peso de la información que se muestra en ella. Me acuerdo el «primer boom» que viví por el año 96/97, cuando el HTML estaba en plena explosión y salía el «Shockwave» de Macromedia, una tecnología que permitía prácticamente hacer películas (lo que luego casi derivó en el más ligero Flash). Me acuerdo del sitio web de la película «Misión Imposible» con una tecnología Shockwave en aquellos tiempos de revista, pero tardaba minutos en cargar la página.
No era este el único ejemplo de web pesada. La gente se animaba a colocar decenas de aquellos famosos «Gif89a» o «Gif animados» dando botes y vueltas por toda la pantalla. Páginas enormes (parecía que la gente no conocía el concepto de paginación en Web), tablas de datos enormes para que todo cupiera en la misma pantalla. Quizá el «click» era más caro porque las conexiones eran todavía de escándalo, y había que ingeniarselas para meter mucha información por página.
Pero no fue hasta hace casi 5 o 6 años cuando la comunidad de webmasters se pusieron en serio a darse cuenta que la velocidad a la que iba Internet y la rápida integración del ADSL, permitía precisamente con páginas más ligeras, tener una experiencia de navegación mucho más placentera y óptima, tanto para el servidor donde está alojada la página, como para el usuario.
Desgraciadamente me estoy dando cuenta que estamos otra vez de «rebote tecnológico» desde hace 1 o 2 años, y cada vez veo más páginas que vuelven a la carga con contenidos pesados, que ralentizan la visualización de la página, cuando precisamente, estamos ahora en el boom tecnológico de los terminales móviles con capacidad de Internet, que «empiezan» de nuevo la andadura de la recepción de datos con velocidades no tan buenas como las que disfrutamos en casa.
A nivel un poco técnico, tengo que expresar que un Flash de 800K me parece excesivo, a no ser que tengas un buen trailer de alguna película (que no es el caso de la página analizada). Pero lo que realmente me parece escandoloso, son los 780K de Javascript, desgraciadamente proviniendo de un entorno de desarrollo .NET que meten y meten librerías sin sentido a cualquier proyecto web aunque sea un «Hola mundo». Pero dejaré los temas de compresión de datos, optimización de Javascript y CSS para otro artículo algo más técnico.
Pero olvidándonos incluso de los dispositivos móviles, en casa, con una ADSL de 6 megas, tengo que esperar unos 10/15 segundos a que se cargue la página. Parecen pocos, pero si multiplicamos esos segundos de espera en otras páginas webs y sumamos toda «la espera» de una semana, o de un mes, parece ya algo más. Es como cuando no nos importa esperar en el semáforo 30 segundos a que se ponga verde para nosotros, pero a lo largo de un mes, quizá estamos «gastando» 8 horas de nuestra vida sólo en esperar a que nos den paso.
Las webs han de ser ligeras. Pero no sólo por el usuario. Google y otros indexadores, cuando «espían» tu web para introducirla en sus grandes listas, quieren que la web sea rápida. Si es lenta, tienes el riesgo incluso de que dejen de indexar tu web, con lo que conlleva «no aparecer en un grande como Google», que prácticamente da, en general, al menos un 30% de las visitas que recibes.
Google precisamente da esta información a través de su herramienta Google Webmasters Tools a los creadores de páginas web y es muy útil para conocer la «salud» de tu velocidad como página Web. Aquí está una de las páginas con las que, en calidad de consultor CRO) he trabajado en los últimos meses para optimizar este tema (entre otros).
La velocidad de una página, entre otras muchas cosas, mejora el ratio de conversión de compra si se trata de un comercio electrónico, con lo importante que es para un departamento de marketing este tipo de datos. Una página lenta conlleva un usuario cansado y no dispuesto a seguir mucho tiempo en una web.
Como se puede apreciar en este ejemplo, en los últimos 90 días casi se ha reducido a la mitad el tiempo de descarga de una página, haciéndo la web más rápida (gráfico inferior). Por otra parte eso ha contrubuído mucho a la gráfica superior, que comenta el número de páginas rastradas al día. Se ha pasado de estar en mínimos de 1.175 páginas rastreadas al día, a poder tener un servidor saludable, con unas páginas optimizadas, que permiten que Google rastree hasta 10 veces más cada día, con el consiguiente incremento de cantidad de transferencia de datos (gráfica del medio).
Esto es sólo un ejemplo para ilustrar la importancia de tener una web ligera que permite tanto a buscadores como visitantes disfrutar de una navegación rápida, cómoda y sin esperas.
Recordad que hay millones de páginas web ahí fuera, y que (me encanta esta famosa frase de e-marketing), «tu web está sólo a un click de distancia de la competencia».
Optimiza tu web…