Noticiero Sabías que

Los móviles no inutilizan un avión para su correcto funcionamiento

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Leo sorprendido la noticia del Diario de Navarra en donde un pasajero por lo visto interfirió con su móvil en el aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Noain. Esto ha traído tema de conversación con amigos pilotos. Ahora que se acerca el buen tiempo y con el aeropuerto de Sabadell a tiro de piedra, cada vez estoy pudiendo volar más y tener charlas interesantes con pilotos amigos que trabajan en vuelos comerciales.

Hace dos años y medio (cuando estaba a punto de sacarme la licencia) hablé del tema aquí mismo y salieron comentarios muy interesantes. Pero siempre he pensado lo mismo: si fueran realmente peligrosos los móviles para los aviones, ¿no los confiscarían al entrar en el avión? Incluso se podrían detectar antes de subir al avión y asegurarse de que no se usan. Ni los móviles, ni las consolas de videojuegos, u otros dispositivos electrónicos, de los que tanto usamos hoy en día.

Como decía, he tenido la oportunidad de nuevo de sacar este tema en el aeropuerto y me confirman lo que ya suponía. Peligroso, lo que se dice peligroso, no es. Es cierto que algunos de los complejos sistemas que tiene un avión pueden verse afectados por la contínua radiación de un móvil, pero ningún elemento crítico para la navegación o el aterrizaje es perjudicado de manera que pudiera ocurrir nada en pleno vuelo. Precisamente para eso están los pilotos.

Es cierto, que un piloto quizá deba realizar algo más de la cuenta de trabajo porque algún instrumento se "inutilice" por un dispositivo electrónico, pero obviamente, los aviones, aunque tengan piloto automático, necesitan siempre de un piloto que vigile, dirija y comande todas las operaciones que los ordenadores de abordo controlen como tal.

¿Peligroso? No. ¿Aconsejable que no se usen? Si. Pero en ningún caso la integridad del avión, su capacidad de vuelo, de aterrizaje , y por ende, la vida de los pasajeros, puede ponerse en peligro por el uso de un móvil. Se ponen "estrictos" para no subir un cortauñas con el que poder "herir" a alguien, y no se van a poner igual de estrictos con algo que pueda inutilizar realmente un vuelo.

De nuevo, una noticia quizá algo exagerada en un medio de comunicación.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

09 Comments

  1. kl0x

    Yo siempre he pensado que es una trola como una casa, cuando aterrizas te dicen que puedes encender el móvil pero mantener cualquier otro dispositivo electronico apagado (what?)

    21 de abril de 2009
  2. Mariano

    Y sólo los móviles interfieren en la electrónica de un avión? Supongo que una consola (sin conexión inalámbrica) o cualquier otro dispositivo que no haga nada por comunicarse vía inalámbrica (wifi, bluetooth, etc) no debería perjudicar el funcionamiento del avión, no? Es así? Qué dice la gente que entiende del tema?

    22 de abril de 2009
  3. Adr3im

    “cuando todavía estaba recién a punto de sacarme la licencia”

    ¿Recién a punto? dios mio corrige eso por favor, redundante, suena fatal con a punto es suficiente esa forma de escribir es mas de sudamerica. Que recién es un advervio de tiempo y acompaña a un verbo no a una preposición.

    Un saludo. Gracias.

    P.D. supongo que sera solo un despiste. Normalmente escribes muy correctamente.

    22 de abril de 2009
  4. NetVicious

    Breve nota: Típico Screener de peli bajada de internet sonando las típicas interferencias de un movil cercano.

    Si los sistemas de los aviones son más sensiblones obviamente afectará más.

    Pienso que no será extremadamente peligroso que todo el mundo tenga el móvil encendido durante el aterrizaje/despegue. Peroo…. ¿y si justo en esos momentos hay 100 personas de un vuelo de 300 personas hablando por los teléfonos?

    Obviamente como dices no es muy peligroso porque sino al subir al avión te lo quitarían igual que te quitan los cortauñas. Pero igual llevado al extremo sí que podría afectar bastante sobre todo en condiciones de poca visibilidad que es donde el piloto se guía única y exclusivamente de los controles del avión, y si estos no van finos finos puese se podría liar.

    22 de abril de 2009
  5. Alex

    Me encantaría que los de Cazadores de Mitos hicieran algo así. Por lo que a mi me ha dicho gente “profesional que trabaja en esto” … no afectaría a la operatividad básica del avión, como he dicho. Es decir, algún instrumento puede inutilizarse, pero el avión podría operar perfectamente con el piloto , como siempre.

    22 de abril de 2009
  6. pWeak

    ¿Y si alguien sube al avión un aparato con el aspecto de un móvil, pero que su objetivo sea interferir con el instrumental del avión?

    23 de abril de 2009
  7. rbecerra4

    Además el instrumental del avión va especialmente protegido contra interferencias electromagnéticas. Mucho más que puede estarlo, por ejemplo, nuestro decodificador TDT o el televisor u otro aparato electrónico ante un móvil encendido.

    Incluso mucho más que por ejemplo los sistemas electrónicos de los coches que ya lo están de por si. (Ejempo el ABS de los coches, que está protegido bastante).

    Eso sí llevado al extremo, a lo mejor algo podría fallar, puede ser, como toda máquina hecha por seres humanos, … aplicando la ley de murphy y el efecto mariposa. :-)

    23 de abril de 2009
  8. Emilios

    bueno alex, has descubierto America

    tecnicamente, de peligrosos nada, aunque ni las propias azafatas se enteren (han llegado a decirme que no puedo utilizar el MP3 en el despegue, hasta que les respondo que lo mantengo apagao pero con los auriculares puestos pues eliminana algo de ruido, y entonces me dejan)

    ya hace años un piloto lo dijo en un programa de tv del que no recuerdo en nombre “en el aterrizaje y/o despegue es probable que el avion sufra algun movimiento brusco, lo que menos deseo en ese momento es un ladrillo metalico volando por el avion”

    y por cierto, en vuelos privados el uso de los moviles viene a ser tal que “si desean pueden apagar el movil / ponerlo en modo avion, por nosotros no lo hagan, si no por su bateria”

    4 de mayo de 2009
  9. Fabián

    Este tema me parece muy interesante, y la propuesta de llevarlo a Mitbuster’s aún más. Yo he viajado con una PC pocket con el WLAN y el bluethoot apagado… En realidad un dispositivo de éste tipo, por lógica, no puede causar el mismo impacto que la recepción contínua de un móvil, pero soy Médico Cirujano y ante el desconocimiento de electrónica aeronática la lógica común y corriente puede resultar inútil y peligrosa, ya que de aviones solo sé que vuelan jajaja!!!

    Saludos!!!

    21 de mayo de 2009