[su_wiloke_sc_company_website]Si, si, más de 4.000.000 de personas paradas. Me pregunto cuantas son informáticas por la zona de Barcelona. Supongo que por estadística de todo ese grupo, al menos habrá 1.000 o 2.000, más sumemos un grupo de 4.000 o 5.000 que tengan trabajo y que quieran mejorar su puesto actual.
Bueno, olvidémonos de cifras y especulaciones estadísticas. Tras la publicación de 5 ofertas en Infojobs en los últimos meses me he asombrado de la pasividad que tiene la gente por conseguir un puesto de trabajo en lo que se refiere a su disponibilidad de entrevista.
Muchísima gente relata en los motivos por los que quieren un trabajo nuevo que, o bien están parados, o bien hay restructuraciones actualmente en su empresa y espera ser despedido en breve, o simplemente quiere mejorar porque está «quemado» donde está ahora.
Si uno se apunta a una oferta de trabajo es (al menos es lo que creía hasta ahora) porque están interesados en esa oferta. Espero, por mi salud mental, que la gente no se apunte a todo porque sí, aunque bueno, a veces es el caso.
Voy a comentaros dos ejemplos que resumen y engloban en general la pasividad que estoy viviendo seleccionando personal últimamente y me gustaría darlos de consejo a los que buscáis trabajo:
El caso del «no puedo»
Según el C.V. una persona está sin empleo, y busca trabajo. Llamada. A ver cuando podría venir. Las entrevistas las suelo hacer de 4 a 7 de la tarde, dejando flexibilidad al entrevistado a venir cuando quiera. «No, es que no puedo.» … Bien, ¿y mañana? … «Hmm, no, sólo podría los viernes, pero este viernes no puedo». No lo entiendo. Si te has apuntado a una oferta de empleo, estás desempleado, lo menos que puedes explicar a una empresa que te quiere dar trabajo son motivos suficientes para al menos expresar tu interés por la oferta de trabajo.
No se, dime que tienes la pierna rota y estás en rehabilitación de 4 a 7, dime que tienes casualmente 3 funerales a los que asistir, que estás enferma en casa, que tienes en casa como invitado a Michael Jackson y no lo puedes dejar sólo porque no te fias de lo que pueda hacer con tu hermano pequeño … pero muestra interés, ¡leches! Hay que ir detrás de las personas para adaptarse a su ajetreada vida personal no laboral para ofrecer un empleo.
De la misma forma, la gente que tiene empleo y está quemada se puede buscar mil excusas para salir del trabajo una hora antes y venir a una entrevista. Si tienes trabajo, ¿que crees, que te van a hacer la entrevista a las 9 de la noche? Te la harán, normalmente, en horario comercial, probablemente el mismo en el que tu trabajas actualmente, con lo que si buscas trabajo, se consciente de eso.
En serio, consejo, no hagáis esto si de verdad buscáis empleo y estáis interesados en una oferta porque os habéis apuntado a ella.
El increíble caso de «estoy lejos»
Mi novia todos los días se «chupa» más de 30 minutos de tranvía para ir a trabajar. Supongo que como casi todo el mundo en Barcelona, uno toma su tiempo para ir al trabajo. Un señorito que cobra unos 18.000 se apunta a una oferta de 32K – 40K.
En primer lugar, si te apuntas a una oferta de trabajo, interésate por la empresa. Mira su página Web, donde están, si te gusta el tema. Tras llamarlo y quedar con él, a los minutos me escribe diciendo que está demasiado lejos para él. Tras investigar descubro que está a unos 20 minutos en transporte público del puesto de trabajo ofertado, que le supondría ganar prácticamente el doble de lo que está ganando ahora.
No se, yo me compro una moto, o un coche, o me cogería 20 minutos de transporte urbano si pudiera doblar mi sueldo, pero quizá, la gente no lo ve así. Claro, que probablemente estos son el tipo de personas conformistas que no aspiran a nada más en la vida. El problema es que con el sueldo actual entra en la rueda del gran grupo que no puede pagarse una casa, o que vive fatal con «la crisis». ¿Esperas encontrar un trabajo mejor en la puerta de tu casa y que te llamen para ofrecertelo, no?
Estos son algunos ejemplos de pasividad, pero tengo bastante más que ya os contaré algún día que se me hinche la vena como hoy por comprobar la total incongruencia que hay entre los datos del paro, y el deseo de encontrar/mejorar el puesto actual de trabajo.
Ojalá el gobierno algún día se de cuenta de que la forma de reducir el paro es eliminando las facilidades que existen para vivir del paro en este país. Si funcionasen las cosas como en otros países, quizá España, como en tantas otras cosas, no estaría a la cola de Europa.
Al final este país, lo controlarán los extranjeros.
P.D. Si alguien está realmente interesado en un puesto de programador senior de ASP/PHP en Barcelona, que me escriba. Tenemos dos vacantes.