86400 – Blog de viajes

¿Se autoregulará la humanidad?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Gráfico de la evolución de la población humana

He visto este gráfico y me vienen a la cabeza pensamientos globales sobre la humanidad. Estamos en este mundo desde hace miles de años, no muchos, apenas unos 20.000 o 30.000 como especie dominante e inteligente, y desde entonces hemos crecido como tal en número y hemos poblado … superpoblado este planeta. Apenas hace 4000 años empezó la explosión de crecimiento llegando a unos 1000 millones aproximadamente en 1820.

Pero ha sido desde 1900 cuando ha explotado realmente todo. Hemos multiplicado por 6 la población en apenas 200 años y como se aprecia en la curva a partir de 1950 se desencadenó un increíble aumento, lo que me lleva de nuevo a preguntarme el cómo empezaba este texto: ¿se autoregulará esta especie?

Se han dado casos en otras especies, en zonas reducidas, que cuando la comunidad crece demasiado, esa especie se autoregula de diferentes maneras: matando a las hembras, suicidándose (como hacen los "lemmings", aunque es un mito sin confirmar), … El hombre es más burro que todo eso, y seguro que serán nuestras propias armas las que acaben con nosotros mismos. O quizá como explicaba hace unas semanas, algún tipo de virus regule nuestro crecimiento y nos haga frenar un poco.

O bien seguiremos con esta gráfica hasta límites insospechados en los que haga falta una regulación y unas leyes nuevas para frenar el crecimiento (como ya imponen en países como China), o bien algún virus o una guerra se ceberá con millones de nosotros.

¿Que opción crees más plausible?

Salir de la versión móvil