[su_wiloke_sc_company_website]Según unas estadísticas que ha sacado hace poco GPS de Google Insights, los cinco términos más buscados en Google España en lo que va de año son tuenti, youtube, facebook, hotmail y marca.
Como se puede apreciar son términos que buscan una página web directa, y que si buscamos esos términos en Google, el primer resultado que dan es la propia página Web. Pondría la mano en el fuego que el 99.99% de la gente que busca uno de esos cinco términos, acaba pulsando en el primer resultado de Google, que es la propia página home de ese sitio.
El hecho es que la gente busca en Google el nombre de una página en lugar de teclearlo en la barra de direcciones. Bien sea por comodidad o por ignorancia, Google en este caso se traga un montón de flujos de navegación de usuarios en forma de búsquedas que deberían ir directamente a la página en concreto.
De la misma forma, según un artículo de The Guardian a nivel mundial los tres principales buscadores reciben estos términos de búsqueda respecto al total:
- Craigslist (0.45%)
- MySpace (0.41%)
- Facebook (0.34%)
- Yahoo Mail (0.24%)
- Yahoo (0.22%)
Yahoo
- MySpace (0.73%)
- Google (0.66%)
- Craigslist (0.59%)
- Facebook (0.52%)
- MySpace.com (0.42%)
Microsoft
- Google (1.02%)
- Yahoo (0.61%)
- MySpace (0.53%)
- Yahoo.com (0.48%)
- Facebook (0.45%)
Como se puede apreciar, en los tres buscadores, los 5 términos más buscados son páginas web, que el usuario podría haber ido directamente. Ya hace dos añitos (no he gastado más tiempo en buscar más recientes), Google tenía unas 91 millones de búsquedas diarias, seguido de 60 millones diarias en Yahoo y de 28 millones en el caso de MSN.
Sumando los porcentajes eso quiere decir que diariamente 1,51 millones de búsquedas de Google, 1,75 millones de búsquedas en Yahoo y 0,89 millones de búsquedas de MSN, están dando resultados en los que la gente pulsa directamente en el primer enlace porque quiere ir a esa página en concreto.
Sólo en el caso de Google, que está gastando mucho dinero en ser más verde, tenemos dos versiones, la de un estudio independiente, que afirman que dos búsquedas en Google emitían tanto CO2 como hervir una tetera (7 gramos se afirmaba) y la que Google rápidamente desmintió rebajándola 350 veces hasta 0.02 gramos de CO2 por cada consulta realizada en el buscador.
Cogiendo la cifra de Google oficial (¡ejem!) tenemos 1,51 millones de búsquedas diarias por 0,02 gramos de CO2, lo que da un total de 30,2 kilos de CO2 más el consiguiente ancho de banda.
Una solución para ahorrar «algo» de este consumo de CO2 y sobre todo ancho de banda de información sería redirigir directamente las búsquedas de páginas Web a esas páginas Web en lugar de mostrar la página de resultados. Imaginaos cuánta energía se ahorraría cada día en los 3 principales buscadores.
Supongo que ya lo habrán pensado, y por una parte pienso en que quieren seguir poniendo los anuncios de pago en las páginas de resultados de estas busquedas, pero realmente no creo que nadie pulse en estas páginas de resultados. He visto muchas veces usuarios usando un buscador para lo que comentaba al principio (ir directamente a otra página web) y no se pulsa nunca en los anuncios en estos casos.
Me gustaría tener cifras reales de esta suposición aunque esté muy seguro de ella, y quizá sería una buena idea que, si es así, te redirigieran directamente a Youtube.com si buscas youtube en un buscador.
Menos tiempo para el usuario, menos consumo, menos ancho de banda … ¿todos ganamos? ;)
P.D. Buscando información me encontré con un foro en el que uno respondía que Google tiene unos 200 servidores dedicados por el mundo… si, 200 en cada pasillo de cada planta de cada uno de los datacenters por el mundo :D