86400 – Blog de viajes

Ver online el impacto del LCROSS en la Luna

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Aunque los americanos tendrán que levantarse de madrugada para verlo, aquí en España a eso de las 12 del mediodía de este próximo viernes 9 de octubre podremos ver lo que se ha calificado como el «bombardeo lunar».

Nada más lejos de la realidad, los seres humanos vamos a estrellar deliberadamente un artefacto contra la Luna, en este caso el Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), que desde su creación ya estaba destinado a impactar con la luna como otros tantos satélites artificiales humanos lo han hecho en el pasado, aunque no era su objetivo principal.

Será en una de las infinitas páginas de la NASA donde podrás ver el evento en directo y ver lo que pasa.

El objetivo principal de la sonda es confirmar la presencia de agua en nuestro satélite, como parte de los preparativos previos para el retorno humano a la Luna.

El viernes se lanzará contra la Luna el módulo Centauro; última etapa del cohete empleado para propulsar la sonda hasta la órbita lunar. Se espera que el impacto del módulo, de 2.249 kg de peso, y a una velocidad cercana a los 9.000 km/h, haga saltar una importante cantidad de material de la superficie, parte del cual estará caliente y se volatilizará. La sonda LCROSS seguirá la trayectoria del módulo Centauro, tomando datos sobre el material eyectado por el impacto, y finalmente colisionará también sobre la superficie lunar 4 minutos después, creando una nueva pluma de materiales que se estima que alcanzará una altura de 6 km.

Se espera que los datos obtenidos por la sonda permitan despejar la incógnita sobre las posibilidades de disponer de agua en futuras colonias en la Luna.

Salir de la versión móvil