Blogs e Internet

La importancia de un BackOffice

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
El BackOffice es la parte de las empresas donde tienen lugar las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y con las cuales el cliente no necesita contacto directo. Como profesional de Internet he visto ya la vida interna de varias empresas dedicadas de manera más directa o menos al negocio de la red y me doy cuenta de la importancia que tiene disponer de un buen BackOffice.

He conocido incluso un caso en mi vida de poder haber dispuesto del 40% del personal de una empresa para otras labores después de haber reorganizado y reconstruído el BackOffice de dicha empresa. Afortunadamente no hablamos de despidos (aunque eso siempre le corresponde al gerente) sino de reubicación de esas personas en otras labores mucho más productivas para la empresa, que no la repetición continua, aburrida y poco productiva de tareas que pueden realizar las máquinas… ¡que para eso las hemos creado!

Me sorprende ver que en empresas todavía hay personas dedicadas a revisar toda la correspondencia de un banco (siendo esta de decenas de cartas físicas cada día, sin hablar del impacto negativo que tiene esto con los árboles), cuando un sistema automatizado conectado con la banca digital podría insertar estas anotaciones en un libro de cuentas accesible por el director de finanzas y al que se le puede aplicar otra serie de movimientos de otros departamentos con el fín de tener controlado los beneficios y pérdidas de la empresa.

Me sorprende ver el uso de formularios para la obtención de reportes usados consecutivamente, cuando resúmenes con gráficas enviados automáticamente al responsable de cada departamento con los objetivos y números de los logros de su equipo podría enviarse a su correo electrónico.

Me sorprende ver personas dedicadas a hacer backups y monitorear servicios, cuando existen infinidad de formas de automatizar las alertas e incluso las recuperaciones de servicio hasta por SMS.

Es una de las cosas que más me gusta hacer: automatizar procesos y mejorar el rendimiento de cada persona en una empresa. Seguro que en tu puesto de trabajo (no si eres informático :P ) haces todos los días cosas que podría hacer una máquina … pero sabes lo peor de todo, que quizá ni lo sepas, y que el departamento informático de tu empresa no tenga ni recursos, ni tiempo para ayudarte. Aun peor es que la mayoría de gerentes de empresas o "responsables de IT" de este país todavía no sabe lo que un ordenador puede hacer por él, además de enviar un correo, recibir un correo, hacer click … doble click … y encender … ¿cómo se llama esa caja que está ahí en el suelo?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

02 Comments

  1. rbecerra

    Vale …sí. Supongo que tienes razón … en el 80% de los casos eso será así … No soy experto … Pero puedo asegurar que en el otro, digamos, 20%, las cosas son así intencionadamente: No se pueden gestionar balances paralelos y temas de ingresos y gastos de forma automática, cuando se desea ocultar algo o llevar dobles contabilidades … etc, etc… Conozco varios empresarios que por no tener no tienen ni tarjeta bancaria y mucho menos usan temas de acceso a banca online … — Ah y los niños entran en colegios de pago, debido a la baja renta de la familia !!! … Bueno que estoy un poco malhunorado…ea, buen día.

    15 de octubre de 2009