86400 – Blog de viajes

UHD o Ultra-High Definition

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]4 media basada en 1 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Poco a poco el BluRay va entrando en los hogares del mundo (yo me acabo de comprar hace poco el sistema), y ya la tecnología que siempre va unos pasos más allá nos viene con el UHD o Ultra-High Definition, un sistema que, aunque se espera esté más o menos en el mercado por el año 2023 cuando un 10% de los consumidores tengan un equipo preparado para esta tecnología, ya está saliendo de sus últimas pruebas reales.

Lo que habéis visto BluRay sabéis que se nota la diferencia, sobre todo en pantallas de 42 pulgadas y mayores … ¿os imagináis una resolución 16 veces superior al BluRay? El UHD viene en dos formatos , el bajo y el alto. Éste último tiene una resolución de 7680 x 4320 pixels , además un sistema tridimensional de sonido de 22.2 canales (ahora estamos con 5.1 o 7.1 los más atrevidos).

No se sabe aún cuando el mercado del cine empezará a adoptar este sistema, pero algunas televisiones importantes aseguran que a principios del 2017 empezarán a emitir en esta resolución (todavía aquí en España, que yo conozca, sólo Aragón TV y TV3 emiten en HD, y aun así, están en pruebas). Aunque bueno, ya se sabe que esto empezará siempre por Japón y Asia, luego EEUU, y al final Europa.

Algunos datos impresionantes sobre esta tecnología: se requiere un ancho de banda de 300 Mb/segundo (lo que no tenemos nadie actualmente en ADSL en casa) ya que es lo necesario para emitir las 24 imagenes por segundo a esa resolución. Ni hablar de las 60 imagenes por segundo que quieren poner con el UHD que sólo será posible con fibra óptica. Además el UHD requiere una tecnología de píxeles mucho más rápida que la actual (que prácticamente acaba de salir).

Para entender bien la gran resolución de esta imagen, en este gráfico de UltraHDTV.net vemos el primer cuadro naranja que es la resolución de un DVD, el azul celeste es el actual BluRay y el azul más grande, es el nuevo UHD.

Yo me quedo asombrado cuando veo una película en BlueRay porque se ve hasta el «mal afeitado» de los actores en primer plano. Ahora, con esta tecnología, casi podremos ver los pelillos de las cejas ondeando con el viento ;)

Salir de la versión móvil