86400 – Blog de viajes

¿Las espinacas dan fuerza?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Movido por una conversación gastronómica quería indagar sobre este asunto que tanto ha popularizado el mítico dibujo animado de Popeye el marino. Las espinacas no dan más fuerza que otras verduras de color verde oscuro, no tienen nada especial que las distinga de otras similares.

Las espinacas son ricas en carotenos, pero no más que los berros, moderadas en vitamina C y abundantes en hierro, pese a todo, no son tan buenas como Popeye nos hacía creer.

En cualquier caso, para ser un vegetal, contienen muchas protínas (unos 5g de proteína por cada 100g de espinaca), más que las que proporciona el máiz y tantas como las alubias. La col y los berros contienen un 2% de proteínas.

Todavía resulta más sorprendente saber que las alubias cocidas, con un 5% de proteínas, y el maiz, con un 4%, tienen menos proporción que el pan blanco, por ejemplo, que posee un 7,8% de proteínas.

Cuando la gente consulta las tablas de composición de los alimentos se lee: "alubias crudas, 21,4% de proteínas" (la carne contiene un 20-25%). Pero no comemos alubias crudas. Cuando se cuecen las alubias absorben mucha agua, más de tres veces su peso. En consecuencia, las alubias cocidas sólo contienen un 6,6% de proteínas y las conservas con alubias con tomate, un 5%.

Así, que, si miramos el nivel proteínico de los alimentos una vez cocinados, nos daremos cuenta de algunas sorpresas. Volviendo al tema de las espinacas, si, tienen mucha proteína, pero no son el alimento por excelencia para "ganar fuerza" ;)

Salir de la versión móvil