Perplejo ya que todas las cámaras de «unos 20 euros» eran de 1.3MP, me sorprendÃa que esta tuviera tanta resolución. Tras con tono irónico preguntarle al encargado de la tienda si realmente tenÃa dicha resolución, me contesto muy sutilmente «a ver, es lo que pone en la caja, tendrá eso …».
No la adquirà muy seguro y tenÃa claro que si no era de las caracterÃsticas que yo necesitaba (y más aún, si era mentira la publicidad externa de su caja) iba a devolver el producto, asà que me decidà a comprarla.
La descripción oficial de la cámara en la página Web del fabricante dice «CAMARA NETWAY WEBCAM 5MP POWERED BY COLORS NEGRA USB NW426» y en la tienda donde lo compré la descripción es la misma, copiada del fabricante y con las mismas caracterÃsticas, entre las que se incluye:
CaracterÃsticas 5 Mpixel, Face tracking, botón de captura, basculante, rotación 360°, diseño clip-on
Llego a casa y conecto la cámara (sigo sin mucha esperanza en este momento), y tras instalar el programa que viene en su CD (el Amcap), veo que la resolución a simple vista por la calidad de la imagen es muy mala. Tras hacer varias pruebas ajustando la ventana y probando el programa, me doy cuenta que las imagenes son de 640×480, y que ajustando preferencias lo único que consigo es una imagen de mayor tamaño, pero sin mayor resolución, es decir, un escalado simple aumentando tamaño.
Les escribo a Ticnova, la empresa responsable de los productos Netway en España lo siguiente:
Hola:
Acabo de adquirir un cámara vuestra llamada Netway NW426, en donde la publicidad pone claramente que tiene 5.0 Mpixel, cuando las fotos que hace son de 640×480, es decir, 0.3M.
Me gustarÃa saber si hace falta un software especial, ya que, el que viene en el CD con la webcam, instala sólo el AMCAP y, como he dicho, la resolución es de 640×480.
Gracias
Me contestan que tengo que ir a las opciones de video en el Amcap y seleccionar en «Output size» (tamaño de salida) los «2560 x 2048», que eso me dará la resolución de 5MP. Tras probar, veo que, de la misma forma que ya habÃa probado yo antes, lo único que hace esto es agrandar la ventana de salida a dicho tamaño, y la imagen se agranda, si, pero perdiendo calidad, ya que la resolución original es de 640 x 480 y lo único que hacen es estirarla.
En este momento, me empezaba a sentir estafado, aunque seguro por mi dinero ya que habiendo llamado a la tienda de informática donde lo compré me comentaron que no habÃa ningún problema en devolverme el dinero.
Aun asÃ, decidà hacer una comprobación más profunda, y me dispongo a abrir la cámara para ver realmente el chipset que está usando y asà poder averiguar más sobre la especificación real técnica de dicha cámara:
Una vez abierta (son 3 tornillos muy simples) me fijo en el chipset:
Tiene un chip en el que pone «Vimicro VC0332TLNB«, asà que me dispongo a ir a la página oficial de Vimicro, una empresa que por lo visto hace chips para las webcam, y veo en su página de productos que la VC0332 tiene una resolución de VGA/1.3M/2M, y no de 5MP.
Deducción: Si, efectivamente, están vendiendo una cámara de 5MP cuando por hardware no tiene más de 1.3MP.
Les escribà para decirles que su solución no habÃa funcionado y que únicamente estaban «agrandando» la imagen, no dando más resolución y que habÃa encontrado pruebas de hardware de que esta cámara no es de 5MP. Les di hasta mi teléfono para que me pudieran llamar y darme una explicación.
TodavÃa estoy esperando respuesta de Netway / Ticnova …
Conclusiones, sacadlas vosotros mismos.
Consejo: cuidado cuando compréis «gangas» tecnológicas en base a la descripción de un producto. Yo, como he dicho, ya me lo olÃa desde el principio, y he recuperado el dinero sin problemas.