86400 – Blog de viajes

Venga, bueno, vale

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Dicen que el 97% de los tramites de la Administración están accesibles por Internet

Quería renovar mi pasaporte (más que nada porque para viajar a EEUU, los yankis te exigen tener el electrónico), y os cuento todos los pasos que he hecho en los últimos días, para que quede claro el follón que existe.

1) Empiezo mi búsqueda poniendo DNI y Pasaporte en Google Maps, en Barcelona

2) Me pego llamando dos días enteros, insistentemente, por la mañana sobre todo y por la tarde, a todos los números de teléfono que hay en los resultados, que son 10 oficinas distintas, y nadie me coge …

3) Hoy decido intentarlo de otra forma, y busco por Internet. Como estoy en Cataluña, empiezo por la web de gencat.cat que es la del gobierno local, y como el buscador funciona fatal, decido llamar por teléfono al 012.

4) Llamo una vez y tras pedir información del pasaporte, me dicen que espere, me paso 10 minutos escuchando música y se cuelga la llamada automáticamente

5) Llamo una segunda vez y tras pedir información del pasaporte, me dicen que espere, me paso 10 minutos escuchando música y se cuelga la llamada automáticamente … si, de nuevo

6) Llamo una tercera vez y explicando mi cabreo les pregunto el número de la policia, de la comisaría de Plaza España, y me dan un número … ¡bien!

5) Llamo y resulta que son los Mossos de Esquadra, y me dicen que ellos no tramitan los temas y que desconocen el número de la policia … ¡que bien sincronizadas que están las Fuerzas de Seguridad de nuestro Estado Español!

6) Llamo de nuevo al 012 y reitero que quiero el de la policia, no el de los Mossos. Cuando digo que es para el pasaporte, me dan un número 902 para automáticamente pedir cita previa

7) En este número me sale la típica máquina (que todo el mundo asesinaríamos) y creo que consigo una cita previa, aunque se corta la llamada al final

8) Decido por tanto hablar con esta comisaría para que un humano me verifique mi cita previa

9) Llamo al 012 y les explico todo para que me den el número que yo quiero, que es el de la comisaría, me lo dan

10) Llamo y le explico la jugada a la chica, que me ha tenido por cierto esperando unos 4 minutos tras descolgarme y decirme "un momento" (y yo de fondo le oía como hablaba con su compañera de no se qué de una plaza de garage que no podía aparcar).

11) Cuando le digo que quiero saber si mi cita previa estaba bien hecha con la pregunta: "¿podría verificar si mi cita previa está bien porque se me ha colgado la llamada en el proceso automático del 902?" … va y me responde (lo juro): "Venga, bueno, vale" , así, como suena, con el tono que todos imaginamos … ¡que huevona!

12) Me confirma, tras esperar otro buen rato, la cita, y tras decirle si puedo modificarla (porque el proceso automático te da la que le da la gana a él), me da una página web para poder hacer todos estos trámites YO MISMO por Internet … ¡GRACIAS!, me lo podíais haber dado antes

13) Me meto en la página y, como siempre, como en todas las páginas de la administración, el certificado seguro da una alarma de que está mal implementado … pero bueno, sigo …

14) Esta página funciona mal con Chrome … me cambio

15) Esta página funciona mal con Firefox … no tengo PC … ¿que hago?

… y aquí ya no sigo, porque es desesperante.

¡Este es el nivel de la administración que tenemos! … Estoy seguro que todos tenemos nuestra historia particular. Esta es la mía, la de hoy. Mañana tendré otra seguramente.

Ayer tuve ya otra, y es que la "Vida Laboral" que se puede consultar en la página de la Seguridad Social, aunque los requisitos marca que puedes usar Firefox, da un error de Javascript cuando intentas verla. Cuando llamé a decírselo, la chica me respondió literalmente: "bueno, y que?"

Sin comentarios, estoy desesperado y decepcionado. Como profesional de Internet miro hasta el último pixel cuando estoy en un proyecto, y la administración, que se gasta (sin exagerar) 200 veces más en presupuestos super engordados para encargárselos a empresas "a dedo", no es capaz de hacer una página web decente para nada.

¡AAAAAAAAAAAAGGGGGGGGHHHHHH! … ya me he quedado tranquilo :)

Para colmo, dicen por ahí que España es la nación más avanzada de Europa del Sur en implantación de la administración electrónica … Europa del Sur debe ser sólo es España y Portugal … y si no, no me quiero imaginar lo que deben pasar los franceses y los italianos para consultar algo por Internet de la Administración.

Salir de la versión móvil