En Observatorio, precisamente, hoy hacen eco de este bulo también aunque les ha faltado comentar claramente la razón por la que alguien debería reirse al recibir "el famoso email" y no creérselo "a pies juntillas".
Marte, está a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra (dependiendo de las órbitas de ambos planetas que no tienen una órbita circular perfecta), y si, Marte como tal es más grande que la Luna, bastante más. Digamos que es casi la mitad de la Tierra de tamaño.
Para que Marte se tuviera que ver más grande que la Luna tendría que estar (a ojo de buen cubero) aproximadamente a 1.000.000 de kilómetros de la Tierra, es decir, unas 3 o 4 veces más lejos que la Luna. En ese punto Marte si que sería más grande que nuestro satélite, y por supuesto, no cabría decir que sería muchísimo más brillante que él, ya que su poder de reflexión (llamado albedo) es ligeramente superior al de la Luna.
Pero en esta situación tendríamos un pequeño problema. Si Marte se tuviera que acercar 79 millones de kilómetros hacia la Tierra en estas fechas de agosto (tal y como se dice en el "bulo" que ronda por la red), tendríamos un problemas de masas, ya que 641 trillones de toneladas de planeta (es lo que pesa Marte gramo más gramo menos) viniendo a esas velocidades conllevaría en un "ligero" desajuste orbital de nuestro planeta, mandándonos a todos a vagar por el Universo sin el calor del Sol … vamos, que moriríamos en apenas unos meses (véanse películas de Hollywood para una explicación más divertida, apocalíptica y descriptiva de lo que pasaría).
Así que, pensemos un poco antes de creernos ciertos bulos, que no hace falta saber astronomía ni los datos que he comentado para tener un poco de sentido común y no pensar que Marte , así, por arte de magia, el 27 de agosto se hace más grande que la Luna en el cielo.
Por cierto, que Google cada vez me sorprende más. Acababa de traducir la imagen del día de Observatorio a las 8:15 y a las 8:20 ya estaba indexado en la primera página buscando por "Marte" … impresionante :)