86400 – Blog de viajes

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]3.5 media basada en 2 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Leo en el 20minutos que la actividad emprendedora bajó un 27% el año pasado. Además de la famosa crisis que tanto ha dañado la economía mundial (y sobre todo la «sensación térmica» que ha provocado), crear un empresa en España es una empresa (nunca mejor dicho) harto complicada.

Ahora mismo estoy formando una y las complicaciones para hacerla son realmente mayores que hace unos años. Por ejemplo, para conseguir un CIF (el número de identificación fiscal) hace falta ahora la firma de todos los socios de una empresa, cuando antes sólo con uno de ellos se podía conseguir. Pero este es sólo un ejemplo de la cantidad de papeleo que hay que llevar a cabo para formar una «simple S.L.», que es la forma más rápida y barata de crear una empresa en España.

Aun así, los costes para crearla oscilan entre los 1500 y los 2000 euros, además de los 3000 euros que hay que desembolsar al principio, al menos para demostrar que tu capital social inicial es el mínimo estipulado, aunque luego te lo puedas llevar al día siguiente. Pero lo peor es el tiempo de creación. Aunque dispongas de una gestoría que te lo lleva todo, el mes no te lo quita nadie.

Pero todo este caos es en España nada más … de nuevo Spain is different. Si lo comparamos con otros países, como por ejemplo en Inglaterra, España es sin duda de los países de la Unión Europea con más dificultades para empezar tu propio negocio. En el país citado, una empresa son apenas 600 euros y la crean en menos de 24 horas, en donde ya puedes operar con ella sin problemas.

Y es que la noticia del 20minutos no es sino otra de las tantas lacras que tiene España para potenciar la creación de nuevas empresas y que los emprendedores con ideas no vean tanta traba para empezar su negocio.

Así no es de extrañar que el oficio de testaferro esté en alza en otros países tan cercanos como Andorra, que tienen muchas empresas gobernadas por españoles con impuestos y dificultades económicas mucho menores.

Salir de la versión móvil