[su_wiloke_sc_company_website]Me he dedicado al tema de los dominios durante muchos años, y he visto cómo la ICANN (la «encargada» de los dominios en Internet) y otras grandes organizaciones se han comido la cabeza para crear nuevas «extensiones» con el fin de … ¿de qué?
Me acuerdo que una vez vi «no sé donde» un cartel potenciando el turismo en Egipto con una dirección abajo centrada (donde se suelen poner las direcciones Web en los carteles) que ponía egypt.travel. No paré de preguntarme cuánta gente iba a entender de verdad que eso era una dirección de Internet real y que podías ponerla en el navegador y que ibas a encontrar lo que buscabas.
Me acuerdo la transición que ha hecho falta (casi 10 años) para ir quitando la coletilla «http://» a las direcciones en los anuncios (televisión, prensa, cartelería …) y dejar simplemente direcciones del tipo www.dominio.es o www.dominio.com; otros más arriesgados incluso han optado por evitar las «www.» y acortar mucho más la dirección dejando dominio.es o dominio.com.
Y así hemos llegado hasta día de hoy, donde un «.com» al lado de un nombre lo asociamos con una dirección de una página Web. Internet lleva aproximadamente «en uso público» unos 15 años, y en todo este tiempo hemos aprendido al mismo ritmo que ella crecía (¿es femenina Internet? :) ) a manejarla, y a reforzar y solidificar esa relación de un «.com» con una web.
Como comentaba al principio, existen muchas extensiones que la gente que no se dedica expresamente a los dominios desconoce: como los .travel, .pro, .aero, .museum o .coop.
Y ahora hace poco han sacado uno nuevo: dominio .co. No, no está mal escrito, es «.co», una extensión de dominio que recientemente ha cambiado de gestionador (a .CO Internet S.A.S) después de dar vueltas por Colombia como dominio para otros usos y que las empresas empiezan a venderlo como «el nuevo dominio de acceso global para corporaciones y compañías«.
De la misma forma que ocurrió hace años atrás con los .biz (de «business» para los negocios), medio mundo ha caído en la tentación de registrar su nombre en esta extensión (para evitar competencias con su propio nombre). Obviamente (cinismo al canto), si soy una empresa tengo que registrar el .com, .net, .org, .biz, .info, .es (en caso además de ser española), y ahora .co, que se ha puesto de moda y completa el «paquete básico» … pero, digo yo, ¿por qué no registrar entonces en todos los países del mundo y todas las extensiones para que de verdad no te lo quiten?.
De ahí que mi deducción tras explicaros todo esto es que el .co me parece una patraña creada exclusivamente como producto exprimidor de dinero, que no tiene ninguna ventaja ni previsión de crecimiento, y menos aún, se convertirá en algo usado por el «pueblo Internet» … o acaso ¿alguien va a tener los huevos de usar el .co en sus tarjetas o publicidades con el miedo de que le tachen de despistado por olvidarse una «m»?.
Por tanto … ¿serán los .com los dominios de toda la vida?