[su_wiloke_sc_company_website]Como cada año por estas fechas nos preparamos para celebrar la Semana Santa, para algunos son unas vacaciones que con suerte vendrán acompañadas de buen tiempo, pero para otros son unos días para poder disfrutar de las costumbres de sus pueblos, participar en los ritos y procesiones o degustar platos propios de la época… A continuación os cuento las tradiciones de Semana Santa más curiosas: 1. Huevos, huevos y más huevos.
En este caso la curiosidad no está en la costumbre, en casi todos los lugares del mundo que celebran la Semana Santa encuentras huevos de colores y/o de chocolate pero, ¿sabéis cuál es su origen? Según cuenta la leyenda María Magdalena anunció la resurrección de Cristo a Tiberio, el emperador se rió y le dijo que eso era tan probable como que un huevo se volviera rojo. Antes de que acabara de hablar el huevo que allí había se había vuelto rojo.
2. La Danza de la Muerte. En Verges, Gerona, podemos ver una de las procesiones mas antiguas (y curiosas) de España, se celebra la noche del jueves santo y consiste en que los vecinos desfilan y bailan vestidos de esqueleto.
3. ¿Halloween o Semana Santa? En Suecia y Finlandia una tradición a mitad de camino entre las costumbres cristianas y paganas nos confunde. Los niños disfrazados de brujas y con las caras pintadas van de una a otra casa del vecindario para hacerse con un pequeño arsenal de golosinas, ¿a que os recuerda? También es típico encender hogueras durante esta celebración.
4. Entierro de Genarín.
Como cada año por estas fechas nos preparamos para celebrar la Semana Santa, para algunos son unas vacaciones que con suerte vendrán acompañadas de buen tiempo, pero para otros son unos días para poder disfrutar de las costumbres de sus pueblos, participar en los ritos y procesiones o degustar platos propios de la época… A continuación os cuento las tradiciones de Semana Santa más curiosas:
1. Huevos, huevos y más huevos.
En este caso la curiosidad no está en la costumbre, en casi todos los lugares del mundo que celebran la Semana Santa encuentras huevos de colores y/o de chocolate pero, ¿sabéis cuál es su origen? Según cuenta la leyenda María Magdalena anunció la resurrección de Cristo a Tiberio, el emperador se rió y le dijo que eso era tan probable como que un huevo se volviera rojo. Antes de que acabara de hablar el huevo que allí había se había vuelto rojo.
2. La Danza de la Muerte.
En Verges, Gerona, podemos ver una de las procesiones mas antiguas (y curiosas) de España, se celebra la noche del jueves santo y consiste en que los vecinos desfilan y bailan vestidos de esqueleto.
3. ¿Halloween o Semana Santa?
En Suecia y Finlandia una tradición a mitad de camino entre las costumbres cristianas y paganas nos confunde. Los niños disfrazados de brujas y con las caras pintadas van de una a otra casa del vecindario para hacerse con un pequeño arsenal de golosinas, ¿a que os recuerda? También es típico encender hogueras durante esta celebración.
4. Entierro de Genarín.
La celebración pagana en León consiste en un cortejo fúnebre la noche de Jueves Santo, que homenajea a Genaro Blanco, un pellejero aficionado al orujo y a los burdeles, muy conocido en los ambientes bohemios de su tiempo, que en esa noche de 1929 murió atropellado por «la Bonifacia», el primer camión de basura de la ciudad.
La tradición empezó en 1930 y continúa hoy en día.
5. Bilby de chocolate.
En Australia, desde 1993 hay una campaña anti-conejos, ya que este animal se introdujo artificialmente en Australia y su reproducción pone en peligro las especies endémicas. El aapreciado sustituto del Conejo de Pascua es el simpático Bilby, un pequeño marsupial se encarga de traer los famosos huevos de Semana Santa. Esta campaña lucha para proteger esta especie autóctona de orejas largas, que está en extinción. Las chocolaterías locales, en vez de conejos, hacen bilbies de chocolate.
6. El lunes salpicado.
Es una costumbre de Polonia -conocida como Śmigus-dyngus- en la que el Lunes de Pascua se salpica de agua y azota las piernas simbólicamente con ramas de sauce generalmente los chicoa a las chicas que les gustan. Tradicionalmente se dice que representaba la limpieza primaveral de la suciedad, la enfermedad y los pecados. ¡Parece divertido!
7. Picnic en el Cementerio.
8. Caza de Conejos.
Existe una tradición en Nueva Zelanda conocida como «The Great Easter Bunny Hunt» en la que se cazan miles de conejos escudándose en que suponen una peste y de esta forma equilibran la población. Todas las tradiciones resultan encierta forma paradójicas… unas las entendamos mejor que otras, y definitivamente esta última es la que menos nos gusta :S
¿Conoces alguna otra costumbre curiosa para estas fechas?
Colabora: Elena Escanero