Atenas Grecia Por países Alojamiento Turismo

Imprescindibles de Atenas: qué ver y dónde descansar



Imprescindibles de Atenas: qué ver y dónde descansar
¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3 media basada en 2 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    1
Como no podría ser de otra forma, lo que no podemos dejar pasar si nos encontramos en la preciosa Atenas es visitar los principales monumentos de la ciudad antigua: Acrópolis, Templo de Zeus, Ágora, y el antiguo cementerio Keramikos. En este artículo sobre los "imprescindibles de Atenas" os contamos todo lo que más nos llamó la atención, ¡esperamos que os guste y os sirva!

Debido a toda la mitología que los rodea, os recomiendo hacer un tour guiado que ayudará a transportar nuestra imaginación a la antigua Grecia gracias a las descripciones de los mitos y leyendas que rodean a estos edificios emblemáticos y que un guía te contará. Nosotros hemos escogido el tour de 4 horas "Athens Highlights: a Mythological Tour" de Alternative Athens y disfrutamos y aprendimos muchísimo con ellos.

 

Templo de Zeus – Imprescindibles de Atenas

Comenzamos el tour en el templo de Zeus. Este tempo fue el más grande de toda Grecia con más de 104 columnas y también es muy importante porque es el lugar donde empezó la civilización griega y donde se fundó la ciudad de Atenas. A pesar de que hoy en día solo quedan en pie 15 de esas 104 columnas es una construcción imponente, ¿imaginas cómo sería en el año 129 con ese número de columnas x8? ¡Guau!

Muy cerca del tempo encontramos el arco de Adriano que se creó como agradecimiento por terminar el templo, ¡y es que el templo de Zeus tardo más de 500 años en construirse! Espero que la Sagrada Familia no llegue a tanto… :)

Imprescindibles de Atenas - Arco de Adriano
Imprescindibles de Atenas – Arco de Adriano

 

Acrópolis – Imprescindibles de Atenas

Acrópolis quiere decir "parte más alta de la ciudad" y es la parte más antigua de la Atenas antigua. Era un lugar de protección por estar amurallado, el sitio del rey y además un santuario religioso. La creación de los monumentos de la Acrópolis está asociada a una gran victoria contra los persas. Ese momento se denomina "la edad dorada griega" porque se creó la primera democracia, nació el drama, la filosofía, la historia… Grecia comenzó a florecer y los atenienses estaban tan orgullosos que construyeron la Acrópolis para mostrar al mundo su civilización.

En la ladera de la Acrópolis encontramos el teatro de Dionisio es probablemente el teatro más antiguo del mundo con capacidad para 17.000 personas, el Santuario de Asceleion era una especie de hospital al que acudían los peregrinos para ser curados y el Herodion o Odeón de Herodes Ático con aforo para unos 5.000 espectadores en el cual, en la actualidad, numerosos artistas internacionales con gran caché siguen actuando. Originalmente tenían un techo de madera para la acústica pero incluso sin el techo sigue siendo muy buena.

Imprescindibles de Atenas - Nerea y el Herodion
Imprescindibles de Atenas – Nerea y el Herodion

Encontramos una gran entrada de mármol a la Acrópolis cuyo objetivo era impresionar sobre lo que nos espera dentro. Recuerda tener mucho cuidado caminando por aquí, el mármol está extremadamente pulido de tantas visitas que ha recibido durante siglos y resbala muchísimo!!!

En la colina llamada Pnynka, enfrente de esta entrada, se celebraban reuniones públicas y es donde nació la democracia porque la gente votaba (levantando la mano) para solucionar las cosas de la ciudad. Al lado de la escalera, está el Templo de Atenea Nike, en una torre alta. Esa torre servía de vigilancia porque tenían vistas del puerto y podían ver si los enemigos venían en barco.

Imprescindibles de Atenas - Entrada a la Acrópolis
Imprescindibles de Atenas – Entrada a la Acrópolis

Hay que imaginar cómo eran todos estos templos cuando se construyeron, el color del mármol era de un blanco pulcro pero ha sufrido oxidación con el paso de los años porque contiene hierro. Verás muchas partes blancas porque han sido restauradas y es un mármol más joven.

Templo Erecteión

El templo de Erecteión es el templo más sagrado de la Acrópolis. Tiene 6 figuras de mujeres en uno de los lados. Estas figuras son réplicas porque cinco de las originales se las llevaron al museo de la Acrópolis porque se estaban destruyendo con la polución, la otra se la llevaron los británicos (los griegos llevan años tratando de recuperarla sin éxito). En este templo hay un olivo y un agujero en el suelo que provienen de la leyenda en la que la diosa Atenea y el dios Poseidón se enfrentaron en un reto para ofrecer a la gente de Atenas un mejor regalo. Poseidón clavó su tridente en el suelo y empezó a salir agua pero era agua de mar y no la podían beber. Atenea más lista (por algo es la diosa de la sabiduría) plantó un olivo y ganó el reto.

Partenón

El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan. La entrada al templo es por el este por el sol sale por ahí y cuando se está ocultando ilumina todo el templo. No hay líneas rectas en el Partenón porque en la naturaleza no hay lineas rectas pero crea la ilusión de que está recto. Todas sus medidas son perfectas para conseguir ese efecto visual: las columnas están un poco curvadas hacia el centro y las columnas de las esquinas son 5 centímetros más anchas porque están más expuestas al sol y se pretende con esto evitar el efecto óptimo de que fueran más pequeñas que el resto.

 

Ágora – Imprescindibles de Atenas

Ágora proviene de una palabra griega que quiere decir reunir. Los atenienses acudían todos los días al ágora para hablar de política. Había templos, edificios administrativos y mercado, era el núcleo de la ciudad. También había muchos juicios porque les encantaba demandarse los unos a los otros.

Iglesia de los Santos Apóstoles

La Iglesia bizantina de los Santos Apóstoles data de finales del siglo X y se considera la mejor preservada de la historia. Fue la primera iglesia importante en la época bizantina media en Atenas y junto con el templo de Hefesto es el único monumento del Ágora en sobrevivir desde su fundación.

Imprescindibles de Atenas - Iglesia de los Santos Apóstoles
Imprescindibles de Atenas – Iglesia de los Santos Apóstoles

House of Simon

La "Casa de Simón" era la casa y el taller de un zapatero, hoy en día está completamente derruida. Simón era el zapatero de Sócrates y eran amigos. Era frecuente ver por ahí a Sócrates mientras le arreglaban los zapatos. Sócrates pasaba mucho tiempo en el Ágora.

Imprescindibles de Atenas - House of Simon con vistas a la Acrópolis
Imprescindibles de Atenas – House of Simon con vistas a la Acrópolis

El Hefestión o tempo de Hefesto es el templo griego mejor conservado y esto ha sucedido porque se ha usado hasta el siglo XIX debido a que lo transformaron en una iglesia cristiana. Es muy conocido por las esculturas que lo adornan.

 

Cementerio Keramikos – Imprescindibles de Atenas

El cementerio Keramikos o Cerámico era la central de los alfareros por los depósitos de arcilla que aquí se encontraban y posteriormente se convirtió también en un cementerio que llegó a ser el más importante de Atenas.

Queremos agradecer a nuestra guía Nadia Pavlikaki de la compañía Alternative Athens (con un perfecto inglés y español) por conseguir hacernos soñar con la antigua Grecia y por su simpatía. Repetiríamos una y mil veces con vosotros.

 

Descansar en un hotel de lujo: Hilton de Atenas – Imprescindibles de Atenas

Después de pasar un exhausto día visitando la antigua Atenas decidimos elegir un fantástico hotel donde descansar (ya llevábamos muchos días de tute extremo) y no nos equivocamos con el hotel de 5 estrellas Hilton de Atenas.

Hemos estado en varios hoteles de la prestigiosa cadena Hilton por Europa, el último el pasado noviembre en el hotel Reichshof de Hamburgo, pero sin duda el hotel Hilton de Atenas nos ha ofrecido la mejor experiencia hasta el momento (y es mucho decir!).

Hotel Hilton de Atenas
Hotel Hilton de Atenas

¿Queréis cotillear un poquito este alucinante hotel? Seguid leyendo ;-)

Suite con vistas a la Acrópolis de Atenas – Hilton de Atenas

Yo siempre me he preguntado cómo tiene que ser la experiencia de pasar una noche en una de las mejores suites de un hotel de lujo y por fin puedo contároslo! Si tengo que resumir en dos conceptos mi experiencia en el hotel Hilton de Atenas éstos son: (1) confort y relax y (2) detalles cuidados, da la sensación de que todo está planeado con un detalle minucioso. De verdad, las mejores toallas de ducha con las que me he secado en mi vida, fruta, refrescos y snacks cuando te apetezca (también en el SPA), espejo de aumento con luz led en el baño, bañera y ducha de hidromasaje de 2×2 metros, living room, zapatillas y albornoz para tu comodidad…

Vistas de la Acrópolis desde la suite del hotel Hilton Atenas
Vistas de la Acrópolis desde la suite del hotel Hilton Atenas

Galaxy Bar – Hilton de Atenas

En el moderno Galaxy Bar situado en la última planta (trece) del hotel Hilton de Atenas puedes pasar un buen rato, disfrutar entre una gran variedad de cócteles muy bien trabajados y además ser testigo de unas magnificas vistas de la Acrópolis de Atenas desde su terraza. (La foto de portada de este post está realizada desde la terraza del Galaxy Bar). ¿No te parece un lugar ideal para comenzar un divertida noche de marcha por Atenas?

Piscina y SPA – Hilton de Atenas

El hotel cuenta con una piscina exterior de 25 x 15 metros y unas cómodas tumbonas donde pasar una refrescante tarde como remedio al sofocante sol de Atenas. La piscina del hotel Hilton es la mayor piscina de hotel en el centro de Atenas.

Piscina del hotel Hilton de Atenas
Piscina del hotel Hilton de Atenas

Después de un baño refrescante decidí recargar fuerzas y relajarme en el Hiltonia SPA del hotel Hilton, ¡era lo que necesitaba después de un agotador día de turismo! Cuenta con piscina climatizada, gimnasio completo, sauna, baño de vapor, jacuzzi… y además tienes todo tipo de tratamientos de belleza y peluquería. Todo lo que necesito está dentro del hotel Hilton de Atenas, ¿para que voy a salir? :):):)

SPA del hotel Hilton de Atenas
SPA del hotel Hilton de Atenas

Buffet libre – Hilton de Atenas

Y no puedo irme sin hablar del increíble desayuno con todo lo que te pueda imaginar: zumos naturales, yogures griegos de varias clases, pastelitos típicos griegos, tortillas francesas hechas al instante con los ingredientes que tú elijas… ¡Lo mejor para cargar las pilas!

Ah! No dejes de probar el famoso postre griego "Bougatsa" con crema pastelera (también hay Bougatsas saladas con queso y con carne picada), es una perdición!

Gracias por leer, ¿os ha gustado? ¡Esperamos vuestros comentarios! :)

nerea

Trabajo y disfruto con el Marketing Online y soy viajera por vocación. Disfruto cada viaje, las novelas de intriga, el sushi y los paseos con mis perros Turbo y Koko.

Vistos recientemente...

Canal y casas de colores de Burano - Excursión a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Excursión en barco a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Góndolas en el Gran Canal - Venecia en 3 días

Qué ver en Venecia en 3 días: Nuestro itinerario para que no te pierdas nada

15 cosas que ver en Bruselas en un día

Nerea el embarcadero del castillo de Montreux - Montreux la joya del lago Lemán

Montreux: la joya del lago Lemán

Tren cremallera Pilatus por la pared - tren cremallera Monte Pilatus

Tren cremallera Monte Pilatus: el más empinado del mundo

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

01 Comment

LEAVE A COMMENT