Lucerna Monte Pilatus Suiza Turismo

Tren cremallera Monte Pilatus: el más empinado del mundo



Tren cremallera Monte Pilatus: el más empinado del mundo
¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.2 media basada en 26 votos

  • Excelente
    11
  • Muy bueno
    2
  • Normal
    3
  • Regular
    1
  • Malete
    9
En nuestro séptimo día recorriendo Suiza le tocó el turno a Lucerna y sus alrededores, en lugar que nos apetecía muchísimo conocer y nos habían recomendado con crecer. Lejos de defraudarnos, nuestra visita nos sorprendió y cumplió con creces nuestras expectativas :)

Lucerna - tren cremallera Monte Pilatus
Lucerna

La realidad de nuestro único día en Lucerna es que dedicamos muy poquito tiempo a visitar la ciudad y desde muy temprano nos fuimos a disfrutar a lo que más ganas le teníamos: la magnífica zona natural del Monte Lucerna.

Monte Pilatus, Lucerna

Para la subida y bajada al Pilatus en realidad tenemos dos opciones: el famoso tren cremallera Pilatusbahn y en teleférico, os contamos nuestra experiencia con ambos.

Tren cremallera Pilatusbahn, el tren más empinado del mundo

El famoso tren cremallera que sube hasta el monte Pilatus es nada más y nada menos que el tren cremallera más empinado del mundo llegando a alcanzar pendientes de hasta un 48%. La hazaña de llevar el tren a la cima de la montaña por un terreno abrupto y escarpado fue posible gracias a Eduard Locher-Freuler en 1889. La dificultad es tal que el sistema es único en el mundo y requiere técnicos de  mantenimiento sumamente especializados.

El Pilatusbahn se coge en Alpnachstad, a unos 20 minutos en tren desde Lucerna aunque también se puede llegar en barco desde Lucerna.

El trayecto dura aproximadamente 40 minutos, 40 minutos imposibles de olvidar: desniveles de infarto, verdes prados, lagos y paisajes indescriptibles, túneles excavados en la montaña…

Tren cremallera Pilatus en túnel de piedra - tren cremallera Monte Pilatus
Tren cremallera Pilatus en túnel de piedra – tren cremallera Monte Pilatus

Teleférico Pilatus

La segunda manera (y más rápida) de acceder al monte Pilatus es el teleférico. Este se coge (o se deja si lo usamos para la bajada del monte) en la estación Kriens, a unos 15 min en el autobíú número 1 desde la estación central de Lucerna.

Lo habitual es hacer un trayecto en el tren cremallera y el otro en el teleférico, pero nosotros usamos el teleférico para ir y volver al Rope Park (os hablamos de él a continuación), con lo que tanto la subida como la bajada al las hicimos en el tren cremallera.

Desde el teleférico también vemos unas vistas impresionantes de los valles y del lago de los Cuatro Cantones ❤

Vistas del lago de Lucerna desde el teleférico - teleférico Monte Pilatus
Vistas del lago de Lucerna desde el teleférico – teleférico Monte Pilatus

Parque de aventuras: Rope Park Fräkmüntegg

Una actividad muy divertida (tanto para niños como para adultos) es el parque de cuerdas Pilu. Completamente seguro, con diez niveles de dificultad diferentes y algunas emociones fuertes (que pueden evitarse si no queremos tenerlas). Trepar, escalar, caída libre, saltos, equilibrio… este parque de aventuras tiene de todo!

Parque de aventuras Rope Park Fräkmüntegg
Parque de aventuras Rope Park Fräkmüntegg – tren cremallera Monte Pilatus

Almuerzo en restaurante del hotel Pilatus

Una vez arriba no hay muchas opciones para comer, nosotros disfrutamos de unos platos de comida tradicional en el restaurante del hotel Pilatus Kulm y nos gustaron mucho en todos los sentidos (el precio nos pareció correcto). Contad con llevar almuerzo si no queréis comer en alguno de los sitios de allí.

Rutas por el Mt. Pilatus

El Monte Pilatus está repleto de leyendas. Cuentan que allí se encuentran los restos mortales de Poncio Pilatos y aún más legendaria es la leyenda de que en el monte Pilatus y alrededores habitaban dragones.

Tanto desde la cima del Pilatus, como desde otros miradores (más o menos cercanos desde la cima) obtendremos unas impresionantes vistas del valle, de los Alpes y del lago de los Cuatro Cantones.

Algunos de los miradores más famosos son: el mirador de Oberhaupt, tras una fuerte subida durante unos 10 minutos, el mirador Essel junto al hotel Bellevue y Drakenweg o camino de los dragones a través de una galería rocosa y con unas magníficas vistas.

Ruta de los Dragones en el Monte Pilatus
Ruta de los Dragones en el Monte Pilatus

Hotel Pilatus Kulm

Para terminar un día maravillo y agotador, descansamos de lo lindo en el hotel Pilatus Kulm Hotel. Fue construido en 1890 y completamente renovado en 2010. Disfrutar de un anochecer y un amanecer en este lugar fue una gran experiencia, tan cerca de Lucerna pero son la sensación de estar completamente aislados… ¡muy top!

Hotel Pilatus Kulm
Hotel Pilatus Kulm
Habitación del hotel Pilatus Kulm
Habitación del hotel Pilatus Kulm

Atardecer en el hotel Pilatus Kulm

Tendremos grabado en nuestras retinas para siempre el precioso atardecer que vivimos en el Monte Pilatus, con sus bellos colores en las nevadas montañas de los Alpes suizos.

Y sin olvidarnos del precioso lago de los Cuatro Cantones rodeado por sus ciudades ya iluminadas a estas horas. El lago de los Cuatro Cantones es una de las maravillas de Suiza y un símbolo en toda Europa. Con más de 140 kilómetros cuadrados rodeados de montañas de más de 2.000 metros de altura, sus orillas bañan los cuatro cantones que le dan nombre: Lucerna, Uri, Schwyz y Unterwalden.

Amanecer en el hotel Pilatus Kulm

Pudimos disfrutar de este precioso amanecer debido a haber pasado la noche en el hotel Pilatus Kulm. No se nos ocurre una mejor manera de comenzar el día ❤ ❤ ❤

Amanecer en el Mt. Pilatus
Amanecer en el Mt. Pilatus

Cena en el restaurante del Hotel Pilatus Kulm

Al alojarnos en el Hotel Pilatus Kulm no teníamos muchos opciones para cenar. Disfrutamos de una cena suave y exquisita en el restaurante Reina Victoria.

Restaurante Hotel Pilatus Kulm
Restaurante Hotel Pilatus Kulm

Descenso en el tren cremallera Pilatus

Y de nuevo nos montamos en el Pilatusbahn, ahora pendiente abajo, para revivir la espectacular experiencia unas 24 horas después.

Descenso empinado en el tren cremallera Pilatus - tren cremallera Monte Pilatus
Descenso empinado en el tren cremallera Pilatus – tren cremallera Monte Pilatus

Y todavía nos sigue sorprendiendo el trayecto y la naturaleza en estado puro (:

Tren cremallera Pilatus por la pared - tren cremallera Monte Pilatus
Tren cremallera Pilatus por la pared – tren cremallera Monte Pilatus

En la bajada disfrutamos de las vistas del lago de los Cuatro Cantones, cosa que no hicimos a la subida ya que solo teníamos nuestros ojos puestos en el frente, y en la gran subida que teníamos por delante.

Aquí puedes ver una lista de precios de las diferentes opciones de los transportes para acceder al Monte Pilatus.

¿Os animáis a visitarlo? Contadnos en los comentarios

¡Gracias por leer! ❤️

nerea

Trabajo y disfruto con el Marketing Online y soy viajera por vocación. Disfruto cada viaje, las novelas de intriga, el sushi y los paseos con mis perros Turbo y Koko.

Vistos recientemente...

Nerea el embarcadero del castillo de Montreux - Montreux la joya del lago Lemán

Montreux: la joya del lago Lemán

▷Qué ver en Gruyères y Friburgo en un día ◁ Pueblos de cuento en Suiza ✅

Puente de Zúrich - que ver en Zúrich

▷ Qué ver en Zúrich en dos días ◁ Los imprescindibles ✅

Zermatt en dos días – Día 2: Excursión Matterhorn Glacier Paradise y Cervo Puro

Reflejo del Cervino en el lago Riffelsee - Zermatt en dos días

Zermatt en dos días – Día 1: Lago Sunnegga y tren cremallera a Gornegratt

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

01 Comment

  1. Ariel Fernández

    Muy buenas las fotos, super precisas y te trasladan a ese hermoso lugar.
    Proximo destino: Suiza!

    22 de junio de 2020

LEAVE A COMMENT