86400 – Blog de viajes

Mitos: Una moneda tirada desde un edificio puede matar

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]2.5 media basada en 8 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Lo que uno puede pensar es que puede hacer un gran chichón, incluso alguien que tenga nociones de física podría pensar que al haber tanto rozamiento en la caida y con el viento y otros factores la velocidad con la que llega no es muy alta, pero vamos a poner un ejemplo muy gráfico.

Una moneda, desde luego que no es una de las «armas» con más aerodinámica que hay, ya que por ejemplo una bala, o un coche están preparados para que el viento les rodee lo más posible y tengan poco rozamiento. Una moneda al ser dos caras totalmente planas, si no fuera por su peso, casi tendría que caer como cuando vemos una hoja de papel.

Pero aun así, su forma combinada con la fricción del viento, precisamente por la forma «semi-aerodinámica» que tiene dependiendo de su posición de caida y vueltas, lanzada por ejemplo desde el Empire State (más de 300m de altura) podría alcanzar una velocidad tal que podría atravesar el cráneo de un humano (si cae de canto). Como un médico colega me comenta, el traumatismo podría ser de distintas consideraciones, pero en cualquier caso, la muerte tiene muchas posibilidades en este desgraciado hecho.

Es decir, el mito parece desplazarse hacia la incredulidad porque creemos que la moneda puede «planear» lo suficiente como si fuera una hoja de papel, pero su peso y las vueltas que puede dar, hacen que varién enormemente su rozamiento mientras que éste hecho hace que su aceleración siga actuando y por tanto que su velocidad siga aumentando.

Hace poco se comentaba por los blogs lo peligroso que puede ser disparar al aire, que prácticamente es el mismo ejemplo. Se comentaba el caso de una mujer que estaba admirando los fuegos artificiales en nochevieja y le alcanzó en el ojo una bala que algún «gracioso» había disparado al aire. El caso de la bala es diferente ya que prácticamente no tiene resistencia al viento.

Por tanto, es claro que depende del objeto la peligrosidad del mismo, ya que por ejemplo con gotas de lluvia es lógico que no pase. Resumiendo, al contrario de lo que pueden pensar algunos gamberros en lo alto del Empire State, tirar una moneda puede perfectamente matar a alguien.

Otros Mitos de la Ciencia publicados:

[tags]Moneda, edificio, matar, muerte, aceleración, velocidad[/tags]

Salir de la versión móvil