86400 – Blog de viajes

Acelerar la conexión a Internet: mito o realidad

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Ya que encontrais este blog buscando cómo acelerar el Windows y precisamente el artículo "10 maneras de acelerar tu windows" es uno de los más leidos, me propongo traducir otro buenísimo artículo que habla de cómo acelerar la conexión a internet.

Con cantidad de anuncios que nos prometen una mejor conexión a Internet realizando trucos y cambios en la configuraciones TCP/IP de nuestro sistema es difícil saber cual es real y cual no. En este artículo se discute brévemente dos métodos con los que modificando el registro del Windows, en concreto los que se refieren al protocolo TCP/IP, se pueden obtener algunas mejoras y explicaremos sus beneficios.

Lo primero de todo, TCP/IP tiene que ver con dos protocolos (TCP Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet) . Según el RFC 1180 (un tutorial de TCP/IP) "Puede incluir otros protocolos, aplicaciones e incluso otro medio de red. Un ejemplo de estos protocolos son: UDP, ARP, y ICMP. Un ejemplo de estas aplicaciones son: TELNET, FTP y rcp. Una forma de llamarlo con más precisión sería "tecnología internet". Una red que usa tecnología internet se le llama "internet". Así que este protocolo hace que las comunicaciones por Internet seán posibles. Con lo que tendría sentido decir que si sabemos configurar y modificar los valores que usa este protocolo en nuestro sistema operativo podríamos acelerar de alguna forma la conexión a Internet, ¿no?

Analicemos algunos de los parámetros comunes cuyos cambios en el TCP/IP pueden suponer alguna diferencia:

Tamaño de entrada de datos de Windows

Esto se refiere al tamaño de datos en kilobits que es recibido antes que una confirmación de esos datos (ACK) se devuelve al otro lado de la conexión TCP para verificar que los datos que se enviaron fueron enviados correctamente. Si el remitente no recibe esa señal de confirmación en un intervalo de tiempo designado, el paquete debe ser retransmitido. Esta es una de las razones por las que al protocolo TCP se le considera un protocolo fiable basado en conexiones.

El tamaño de entrada de datos por defecto en Windows 9X y en NT es de 8K y en 2000, ME y XP de 16K. Si dispones de una conexión de banda ancha podrías cambiar este valor a algo más alto, como 32K o 64K, y ver los resultados. Es decir, podría incrementar la velocidad de tu conexión ligeramente cuando se transfiere un montón de datos porque Windows no tendría que enviar tantas confirmaciones. El problema podría venir si por alguna razón las confirmaciones ACK no se reciben bien en el otro lado de la conexión, podrías tener que retransmitir muchos datos. Así, si tu conexión empieza a experimentar mucha latencia el cambio podría dar más problemas que ayuda, debido a la cantidad de errores y datos que se tendrían que retransmitir. En algunos casos podrías resolver el problema habilitando las Confirmaciones Selectivas (o Selective Acknowledgements o SACK).

Con las SACK activadas el que recibe los datos puede confirmar la recepción de paquetes de datos específicos no contiguos en una cadena de datos y forzar al remitente a enviar sólo los paquetes perdidos en lugar de todos los que se han dejado de recibir desde que se recibió el último ACK bueno.

¿Qué significa ésto para tí? Bien, si estás en una conexión módem, olvídalo, 16K será el máximo que podrás recibir y cualquier cambio que hagas hará que tengas más latencia a la larga. Algunas personas que navegan con conexión por satélite con altas latencias de transmición debido al pequeño ancho de banda de subida tampoco se podrán beneficiar de ésto. Pero si tienes una conexión de banda ancha, una ADSL con poca latencia o una conexión por cable podrías intentar ajustar éstos valores para ver si notas alguna diferencia y tu velocidad de conexión aumenta ligeramente.

NOTA: Si no sabes lo que estás haciendo, mejor haz una copia de seguridad de tu registro de Windows o pide a un amigo que sepa que te revise estos cambios.

Deberías antes de hacer este cambio realizar un test de velocidad de tu conexión y volverlo a hacer después de hacer este cambio. Si tienes problemas o no te supone ninguna mejora, simplemente puedes borrar esta nueva variable DWORD que acabas de crear.

Es bueno realizar el test al menos 5 veces en cada prueba para sacar una media, ya que las velocidades pueden varias un poco, y sobre todo, cerrar cualquier programa que use Internet: messenger, explorer, correo electrónico, etc…

Prueba real

Antes de realizar el cambio, 5 pruebas:

822.49 Kbps
825.60 Kbps
845.63 Kbps
819.20 Kbps
819.20 Kbps

Poniéndolo a 32K

855.78 Kbps
852.67 Kbps
832.31 Kbps
835.49 Kbps
863.22 Kbps

Poniéndolo a 64K

842.37 Kbps
838.70 Kbps
856.01 Kbps
835.49 Kbps
832.31 Kbps

Por tanto, en mi caso, se podría decir que 32K es el mejor rendimiento y ha mejorado sensiblemente la velocidad de mi conexión.

Unidad de transmisión máxima

Esto es el tamaño del paquete en bytes más grande posible que puede ser enviado o recibido en una conexión de red en un dispositivo físico.

Este es uno de los parámetros más populares para cambiar al trucar el TCP/IP. Una condición llamada fragmentación ocurrirá si se recibe un envio con una MTU más pequeña que la longitud del envio. Como los fragmentos necesitan ser reensamblados, ésto puede reducir el funcionamiento de la conexión. Cuando dos máquinas negocian una conexión el tamaño MTU se determina usando el más pequeño de los dos durante el proceso de negociación. El problema esta que si el número es todavía más alto que uno de los routers, ocurrirá una fragmentación para que ese router pueda manegar el paquete de datos. En teoría si el tamaño de MTU puede ajustarse óptimamente al tamaño MTU del router del ISP, puedes reducir esa fragmentación en un punto donde tus datos casi siempre pasarán, por consiguiente, reduciéndolo también en la conexión en su totalidad también.

El valor MTU por defecto en Windows es de 1500 bytes porque es el valor por defecto para una LAN (red de área local) porque generalmente están a una velocidad mayor que las grandes redes WAN (redes de área grande) que van a 1000Gbps, 100Mbps y 10Mbps. Las conexiones a Internet generalmente no se acercan a estas velocidades y por tanto usarán un valor MTU más pequeño que las conexiones WAN.

Las recomendaciones comunes para las conexiones por módem es de 576 bytes, y un valor entre 1400 y 1480 se recomienda para la ADSL corriendo con PPPOE (las ADSL normales de España), y 1500 para las demás.

Como el valor MTU requiere de más de una variable en el registro de Windows, se ofrecen las instrucciones para cambiar éste valor para optimizar las conexiones PPPOE de Windows XP y 2000, que son las que más se usan en España en estos momentos (las ADSL de toda la vida).

DE NUEVO NOTA: Si no sabes lo que estás haciendo, mejor haz una copia de seguridad de tu registro de Windows o pide a un amigo que sepa que te revise estos cambios.

De nuevo me remito a realizar los pertinentes grupos de pruebas y valorar si ha ido bien o no.

Prueba real

Estaba a 32K según el cambio de arriba, así que:

855.78 Kbps
852.67 Kbps
832.31 Kbps
835.49 Kbps
863.22 Kbps

Después del cambio:

852.45 Kbps
856.01 Kbps
866.65 Kbps
856.01 Kbps
859.13 Kbps

Se podría decir que algo ha mejorado la conexión con los dos cambios, unas 30 Kbps de media. Lógicamente, no se puede asegurar que esto funcione, pero espero que os hayais entretenido y aprendido un poco más cómo funcionan las conexiones entre los ordenadores y el envío de datos y paquetes.

[tags]Conexión, Internet, velocidad, mejora, mejorar, tcp, ip, windows[/tags]
Salir de la versión móvil